jueves, enero 03, 2008

Viage ilustrado (Pág. 130)

cia á Adolfo de Nasau, y solamente á fuerza de convenios se logró en 1463 terminar la guerra civil; pero no bien quedaba en paz el Oeste de Alemania, cuando va en el Este asomaba una nueva contienda; ademas de que el mismo Federico no desaprovechaba ocasion de llevar al término de un rompimiento, que deseaba fuera fatal al pontifico, las quejas que contra este abrigaba Podiebrard; pero por mas que trabajó, no pudo inclinar á los estados del imperio á una declaracion de guerra contra la Santa Sede.
En 1477, consiguió Federico convertir su casa en la mas rica y poderosa de Alemania, mediante el matrimonio de su hijo Maximiliano con Maria, hija de Cárlos el Temerario, y heredera de la Borgoña y de los Paises Bajos. El resto de su reinado no tiene ya mas historia que la de la guerra contra Matías Corvi­no, rey de Hungría, quien en 1485 se hizo dueño de Viena, enseñoreándose igualmente de todo el pais austriaco que quedaba, reduciendo al emperador á la condicion de una vida errante, hasta que la muerte de Matías, le abrió las puertas de Viena, dónde entró en 1490, aunque falleció poco después.
Ya se recordará que Maximiliano habia casado en 1477 con Maria de Borgoña, pero ahora es necesario añadir que, habiendo enviudado en 1482, se desposó por poderes en 1489 con Ana de Bretaña; mas suplantado por Cárlos VIII, rey de Francia, contrajo matrimonio con Blanca, sobrina de Luis María Esforcia, á quien dió el ducado de Milan, en perjuicio de Juan Galeazo, su verdadero sucesor. Los progresos que las armas francesas hacian en Italia lo indujeron á convocar en 1495, una dieta en Worms, en la que se promulgó la célebre constitucion, cuyo espíritu fué la conservacion de la paz pública, y para prestarla mayor fuerza, se creó una cámara imperial, destinada á reprimir á todo el que violara estas ideas de pacificacion, y al propio tiempo á prevenir sus consecuencias por medio de las atribuciones que se la conferían de arreglar las diferencias entre los estados. Esta cámara residió al principio en Francfort del Mein, despues se trasladó á Spira y últimamente á Wetzlar.
Maximiliano colmó la prepotencia de su casa, casando en 1496 á su hijo Felipe con Juana, hija de Fernando, rey de Aragon, y de Isabel reina de Castilla. En 1498 penetró en Borgoña movido por su voluntad de hacer revivir sus pretensiones sobre este reino, y abandonado por los suizos les declaró la guerra, que terminó en 1 499 por medio de un tratado de paz firmado en Basilea: al siguiente año, se congregó una dieta en Augsburgo, en la que se acordó ascender á diez el número de círculos en que se habia de dividir la Alemania, estableciendo ademas Maximiliano en su córte un consejo permanente para sus estados hereditarios, á quien confió el ejercicio de sus resevaciones imperiales.
Resuelto el emperador á recibir en Roma la corona imperial, se encaminó á Italia, pero los venecianos se le opusieron al paso, y aunque intentó forzarlo, fué derrotado completamente por Alviano y Tribulcio, general de Venecia el primero, y gobernador el segundo de Milan en nombre de la Francia: este descalabro, acaecido en Padua, le precisó á contentarse con el titulo de emperador elegido. Semejante baldon y las instigaciones de Julio II, fueron causa de que Maximiliano organizase en union con el papa, con Luis XII, rey de Francia, y con Fernando, rey de Aragon, la famosa liga de Cambrai contra los venecianos. Llegó á Italia cuando Luis había regresado á Francia tomó todas cuantas ciudades habían ocupado los venecianos en el Tirol é Istría, y tan solo en el asedio de Padua se estrelló su impetuosidad, separándose ya en 15l3 de la liga, y formando otra con el papa, España e Inglaterra en contra de la Francia; incorporóse á los ingleses en el sitio de Therouenne formalizado aquel año en virtud de haberle ofrecido recompensa, y todavía en 1516 verificó una incursion, aunque en vano, en el Milanesado. Finalmente, en 1517 concluyó el tratado de Cambrai, por el que hizo renuncia de cuanto poseía en Italia, y formó una liga defensiva con su nieto Cárlos, señor de los Paises Bajos y rey de España, y con Francisco I. -
La reforma de Lutero comenzaba entonces á poner en combustion la Alemania: Maximiliano convocó una dieta en Augsburgo el año 1518, en cuyo seno defendió sus doctrinas el reformador, y de alli á muy poco murió aquel soberano.
Cárlos, nacido en Gante en el año 1500, hijo de Felipe (que respectivamente lo era de Maximiliano) y de Juana, infanta de España, monarca de España desde 1516, fué elegido emperador en Francfort, despues de haber desechado á Federico de Sajonia, y dándole preferencia sobre Francisco I; la rivalidad entre el nuevo emperador y el rey de Francia duró tanto como sus reinados, y la Italia fué el teatro principal de sus enconos. Lautrec, general francés, se dejo arrebatar á Milan y perdió la batalla de la Bicoca. Cárlos aliado de la Inglaterra y de las repúblicas venecianas, de Florencia y de Luca, recibe á su servicio al condestable de Borbon, que gana la batalla de Pavía, dada en 1525, en la que fué Francisco hecho prisionero; pero Cárlos, embriagado de alegría al ver al rey de Francia en Madrid, no se cuida de aprovechar las consecuencias de la victoria; asi es que al año siguiente, estando libre Francisco I, forma contra su enemigo una liga, á cuyo frente se coloca el papa Clemente XII, pero oprimido éste por las fuerzas del emperador, solicita en 1527 una tregua, á que se opone el condestable de Borbon, quien sitia á Roma y es muerto al dar el asalto, pero sin que esta desgracia evite el que sea tomada y entregada á saco, y el que el papa se vea precisado á refugiarse en el castillo de Santo Angelo.
El emperador convoca en 1529 una dieta en Spira, con el objeto de pedir socorro, que le fué concedido contra los otomanos, que asolaban la Hungría, y de fijar definitivamente los asuntos religiosos: quedó autorizada la exaccion de socorros, se pronunció la sentencia de muerte contra los anabaptistas, y se sostuvo la libertad de conciencia hasta la convocacion de un concilio general, proscribiendo tan solo los dogmas de Lutero sobre la comunion: los gefes de la secta luterana protestaron contra esta escepcion, y de ahí de donde se deriva el dictado que se les ha dado de protestantes.
Habiendo marchado Cárlos con intencion de ser coronado por Clemente VII, regresó á Alemania para concurrir á la famosa dieta de Augsburgo, donde Melancton puso de manifiesto la profesion de fé de los luteranos, á la que se llamó despues la Confesion de Augsburgo, pero los reformadores, viendo proscritas sus opiniones, apelaron á las armas, y firmaron el 31 de diciembre de 1530 la liga de Smalkalde.
Despues de terminada la espedicion de Africa en 1535, durante la cual tomó á Tunez, y libertó del yugo de la esclavitud á veinte y dos mil cristianos, pen-

No hay comentarios: