domingo, enero 06, 2008

Viage ilustrado (Pág. 133)

El emperador Carlos V
za digámoslo asi, providencial, pues adquirió en perjuicio de Matías el mismo imperio que á éste habia cedido Rodolfo, y le hizo sufrir la misma suerte que la que él habia hecho esperimentar á su predecesor. En medio de las turbulencias escitadas por los protestantes de Bohemia, turbulencias que fueron la señal de la prolongada y cruel guerra de treinta años. Fernando pudo aprovechar la ocasion que se le presentó de arrancar al emperador la corona de Hungria, siendo víctima de esta determinacion el cardenal Klesel primer ministro de Matías, el cual por oponerse á esta cesion fué exhonerado de su cargo y aherrojado en una cárcel; violencia que colmó los pesares del emperador, de cuyas resultas murió poco despues.
Fernando, rey ya de Bohemia y Hungria, fué elegido emperador despues de la muerte de Matías, no sin que los estados de Bohemia se opusieran á su eleccion y hasta revocasen la que ellos mismos habían hecho en su favor, y verificasen otra en pro de Federico V, elector palatino; esto no sirvió mas que de pábulo para el incendio que ya se habia propagado: los imperiales mandados por Maximiliano, duque de Baviera, derrotaron en 1620 á los bohemios cerca de Praga, pero á pesar de esto, en los tres años consecutivos, Tilly, general de las tropas imperiales y bávaras alcanzó ventajas de tanta consideracion sobre Federico y los principales de su partido, que el primero se vió obligado á salir de Alemania, entregándose en 1623 su electorado al duque de Baviera. Pero á su vez Wallenstein, otro de los generales del imperio, ganó en 1626 una importante batalla sobre el conde de Mansfeldt. En el mismo año Tilly derrotó en Lutter á Cristiano IV, rey de Dinamarca, persiguiéndolo hasta la misma Jutlandia. Los protestantes rehusaron en 1629, someterse al edicto que les obligaba á restituir los bienes de la iglesia. Abandonados por el rey de Dinamarca, los electores de Brandemburgo.y Sajonia, otros príncipes y varias ciudades llamaron en su auxilío á Gustavo Adolfo, rey de Suecia, el cual invadió en 1630 la Alemania, triunfando al año siguiente en la batalla de Leipsick, y penetrando hasta Maguncia, verificó diferentes correrías, conquistando de paso la Alsacia y la Suabia y destrozando á las márgenes del Lech á Tilly, que fué herido mortalmente en esta accion. Seguidamente hizo una incursion en 1632 en Baviera, y murió como un héroe en la batalla de Lutzen, que no por esto fué menos gloriosa para él. Continuaron los suecos sus correrías por Alemania bajo el mando del duque de Sajonia—Weimar, muriendo tambien á su vez en 1634. Wallenstein asesinado en Egra por Gordon, que había sido hechura suya. El joven Fernando, rey de Hungría é hijo del emperador, derrotó á los suecos en Nordlinga, y su padre viendo á la Francia declarada en contra suya, firmó la paz con el elector de Sajonia, pero Bannier, general sueco, derrotó cerca de Wistock en 1636 á los imperiales y sajones. Al año siguiente sorprendió la muerte al emperador Fernando.
El sucesor de Fernando II fué su hijo, tercero de este nombre, quien continuó la guerra contra Francia, Suecia, e igualmente contra los protestantes. Por una parte el duque de Sajonia—Weimar se apoderé de Bri—

No hay comentarios: