domingo, enero 13, 2008

Viage ilustrado (Pág. 140)

Schiller
a su escuela, fué vivamente combatida por Bodmer de Zurich (1698—1763) y por Breitinger, gefes de la escuela suiza. Cuando Bodmer publicó su traduccion del Paraiso perdido de Milton, y Gottsched trató de absurdos el original y la traduccion, resonó un grito en toda la Alemania, y cuantos sabian manejar la pluma tomaron, parte en pro ó en contra. La lucha duró mas de veinte años, y solo acabó con la muerte de Gottsched. Este choque de los talentos produjo los mejores resultados: todos los literatos abrazaron la causa de los suizos, y al fin se formó una literatura verdaderamente nacional. Entre los hombres que se distinguieron en aquella época figuran los hermanos Schlegel, Giseke, Gellert, Ravener, Zacarías, Gaertner, Cramer, Cronegk, Gleim, Uz, Ramler, Ewald de Kaleist, J. G. Sulzer, Mendelsohe, Nicolaï, Lichtwehr, Weisse, Gessner, Willanow, J. G. Jacobi y otros muchos de que por falta de espacio no podemos apreciar aqui el mérito: pero el que mas que ninguno imprimió á la literatura ese movimiento progresivo, que todavía no ha cesado, fué Klopstock: con él empieza una nueva era.
VIII Período (1760—1845). La época que comienza en Klopstock y Lessing llega hasta nuestros dias: comprende el período clásico propiamente dicho, el periodo romántico, la historia de las diferentes escuelas filosóficas, y últimamente, desde 1830, la literatura socialista y política. Es tan rico este periodo en nombres ilustres, que no es posible ni aun citarlos todos. Aunque comienza con poetas que vivieron antes de Klopstock que fueron sus contemporáneos, debe considerarse á Klopstock como el creador del nuevo lenguage poético y de la literatura verdaderamente nacional. Con todo, corriendo siempre en pos de las espresiones enérgicas y fuertes, es algunas veces pesado y campanudo. El estilo ligero de Wieland y mas tarde el de Tümmel formaron con el de su ilustre predecesor una feliz oposicion. En fin, Lessing desarrolló la parte crítica y científica del idioma aleman, fundó la crítica poética y creó el drama aleman. Witickelmann, penetrado del espíritu de antigüedad, brilló como prosista; Herder se distinguió por su cosmopolitismo estético; Kant por su sistema filosófico; y por último, vinieron Goethe y Schiller. Goethe, genio universal, dió su nombre á todas las fases literarias; sin él carecería de unidad la literatura alemana; considerado por sí solo no ofrece, por decirlo asi, mas que cimas aisladas separadas por precipicios; su nombre se halla en todas partes, segun cambia el gusto de la época y siempre parece natural en el papel que adopta. Schiller no posee esta universalidad; su alma está devorada por una melancolía tal, que la afliccion de la humanidad es hasta cierto punto la suya. Solo pueden inflamarle las grandes ideas de amor, de amistad, de libertad, de honor y de patria. El elevado talento de Schiller despreció las riquezas; no conoció que algun día se le tacharía por haber dejado á su familia en los horrores de la miseria, en tanto que creaba un inagotable manantial de riquezas para los libreros.
A no considerar mas que las obras de Schiller y de Goethe, se creería ver personificada en estos dos hombres la histotia de muchos períodos; y sin embargo, solo estas obras constituyen una pequeña parte de la literatura llamada clásica. La estension de la materia nos obliga á dar tan solo un sucinto resúmen de las producciones clásicas publicadas hasta fin del siglo XVIII.
Brillaron en la epopeya: Klopstock, Wieland, F. Müller, L. H. de Nicolaï, Goethe: en el cuento; Hagedorn, Gellert, Wieland, Tümmel, Meissner, A. Wall (Heyne): en la fábula; Hagedorn, Geller, Lichwher, Lessing, Pfeffel: en el idilio; Gessner, Bronner, Voss: en la novela; Wieland, Goethe, Hermes, Wezel Meissner, Müller (de ltzehoé), Hippel, Thümmel, F. Schulz, Klinger, Heinse, Juan Pablo Richter; en el romance; Bürger, los condes de Stolberg, Herder, Schiller, Goethe: en la tragedia; Lessing, Gerstemberg, Leisewitz, Klinger, Babo, Goethe, Schiller: en la comedia; Lessing, Engel, Wezel, Gotter, Goethe, Lenz, Schroeder, Kotzebue, Iffland: en la poesía lírica; Haller, Klopstock, Uz, Ewald de Kleist, Ramler, F. A. Cramer, los condes de Stolberg, Denis, Kosegarten, Hagedorn, Weisse, Goetz, Gleim, Facolis, Bürger, Hoelty, Voss, M. Claudio, Goeckling, Goethe, Schiller, Matthisson, Salis, Tiedge, Hoelderlin: en la poesía didáctica; Haller, Uz, Wieland, Neubeck, Tiedge: en la poesía descriptiva; Haller, Ewad de Kleist, F. L. de Stolberg, Mattbisson: en el epígrama; Kaestner, Herder, Brinkman , Schiller, Goethe: en la sátira; Rabener, Lichtemberg, Thümmel é Hippel.
La larga lucha de la Alemania con la Francia ejerció una grande influencia en la literatura: atacados los alemanes en su nacionalidad se refugiaron en la antigüedad y en la edad media, y asi se formó la escuela romántica. Los hermanos Schlegel y L.Tiek brillaron como poetas y como críticos. Otros, para reanimar el patriotismo, recogieron con cuidado los antiguos cantos nacionales ó hicieron conocer los de otras naciones. Así es que W. Müller publicó los cantos po-

No hay comentarios: