jueves, enero 10, 2008

Viage ilustrado (Pág. 137)

Mesa redonda
de Ofterdingen y Wolfram de Eschenbach, por la competencia poética en que sostienen uno contra otro, en el castillo de Wartbourg en presencia de Hermann, langrave de Turingia y de los seis minnesaenger, Walthervonder Vogelweide, Reimur de Zweter, Enriquc de Veldeck Bitterolf, Enrique el Clérigo y Enrique de Bisbach. Esta competencia, que con razon puede calificarse de un duelo, puesto que el vencido debia ser castigado con la muerte, ha sido inmortalizada por un poema cuyo autor se ignora. Entre los demas minnesaenger distinguiremos aun á Klinsor ó Klingsohr, Ulrico de Lichtenstein, Conrado de Wurzbourg y á Enrique de Misnie, llamado Frauenlob.
A mediados del siglo XIII la poesía debió ceder el lugar á la prosa: las actas de justicia y otros documentos, que hasta entonces se habian escrito en latin se escribieron desde entonces en aleman. Entre las recopilaciones de leyes publicadas en aquella época las de los sajones y las de los suabos son las mas notables, entre las crónicas, las de Jansen y las de Ottokar Hornek. Alberto de Bollstædt (mas conocido bajo el nombre de Alberto el Grande) propagó por todas partes la filosofia escolástica, y Bertolot y Tauler la teología. Geiler de Keisersberg se hizo notar por la originalidad de sus sermones.
IV Período (1346—1523.) Con el eslahlecimiento de las universidades alemanas, independientes ya del clero, el severo estudio de los clásicos favorecido por la llegada de los griegos fugitivos de Constantinopla, y la invencion de la imprenta, la literatura alemana esperimentó una trasformacion completa. Se amplió la instruccíon; las cuestiones políticas y religiosas no interesaron ya esclusivamente á la nobleza y al clero: el pueblo tomó una gran parte en ellas. Por el contrario, los nobles, que hasta entonces se habian ocupado principalmente de las ciencias y de las letras, retrogradaron al espíritu caballeresco y galante que habia animado á sus abuelos; entregados

No hay comentarios: