cuando Carlo—Magno y sus artistas griegos habian esparcido el gusto bizantino por toda la Alemania; siempre resulta que desde que apareció en Alemania el arco ojival, fue generalmente adoptado y reemplazó al arco circular cuando la Francia y la Italia conservaban aun este último. La naturaleza del clima de la Alemania fué sin duda una de las causas determinantes de la adopcion de la forma aguda y de la preferencia que se la concedió sobre las formas planas ó redondas. La frecuencia y la larga duracion de las nieves en las regiones germánicas, debian deteriorar todo monumento construido segun el sistema de arquitectura propio de los paises meridionales. Por el contrario, presentando las formas agudas planos muy inclinados, se adaptaban perfectamente á la corriente de las nieves y de las aguas, y de este modo preservaban los edificios de la filtracion de la humedad. Algunos hombres eminentes en la ciencia y en el arte han buscado el origen del sistema ojival en la imitacion de la construccion en madera, muy usada en Alemania en los primeros tiempos en que se introdujo el cristianismo en este pais. Schad, en su descripcion de la catedral de Strasburgo, dice que Clovis hizo construir en el siglo X y en el sitio en que hoy está la catedral, una iglesia de madera segun la buena forma franca, con un enorme techo. No hay duda que aquel enorme techo se construiria con el objeto de que sobre él se deslizasen las nieves, preservando de este modo al edificio de su peso y de su humedad. Aqui ya se hace sentir la tendencia de la arquitectura del Norte á hacerse perpendicular; tendencia producida por la necesidad misma. Verdad es que bien pronto reemplazó á aquella arquitectura todavía muy bárbara el estilo bizantino importado por Carlo—Magno y los emperadores sajones; pero como la desterró en todas partes, puesto que en el siglo XI se habla de iglesias de madera en Turingia y en Silesia, se podria deducir de aqui que haciéndose sentir mas tarde á los arquitectos alemanes las ventajas de la forma aguda, y empezando á despuntar en Francia este sistema, lo adoptaron desde luego con preferencia, y despues con esclusion de las formas redondas y horizontales del estilo bizantino. De cualquier modo, no solamente ofrecia ventajas aquella nueva moda con respecto al clima, sino que permitia por medio de sus combinaciones elevar el monumento hasta una altura mayor que la ordinaria, disminuir la fuerza de los muros ó de los pilares por el poco empuje de las bóvedas; y por consiguiente hacer mas con menos materiales. Desde que se adoptó el arco ojival, el sentimiento de la armonia de las partes con el todo fué llevando poco á poco á los alemanes á modificar toda la ornamentacion arquitectónica. Asi es que la línea perpendicular vino á cortar en todos sentidos y á cada instante la línea horizontal. De aqui esa multitud de agujas, de puntas, de pirámides; en una palabra, esas formas que tendian siempre á elevarse, y en las que han visto los poetas el símbolo del fervor religioso de la edad media, cuando no era que el desarrollo de un sistema creado por la necesidad.
La introduccion definitiva del estilo ojival en Alemania, no data mas que de mediados del siglo XIII: hasta entonces habia prevalecido enteramente la arquitectura bizantina. Las catedrales de Spira, Worms, Maguncia, Bamberg, Basilea, Wurzburgo, Limburgo, Memmingen, Erfurth, Tréveris, Nuremberg, etc., todas ellas en sus partes primitivas, están conformes al estilo bizantino puro en su mayor parte tienen la crypta ó iglesia, subterránea de los tiempos anteriores. Sin embargo, en el siglo XII ya se encuentran algunos ejemplos del arco ojival, alternando en los edificios con el arco circular ó redondo. Por último, en el siglo XIII se verificó la trasformacion por completo. Las iglesias edificadas en aquella época, tienen todas el carácter ojival puro. Tales fueron, en primer lugar, las catedrales de Meissen, Magdeburgo, Schulpforte, y de Santa Isabel de Masburgo (1). Sus formas elevadas y perpendiculares, son todavía sencillas y faltas de adorno; á este primer estilo sucedió otro mas adornado, mas elegante, pero de un gusto menos puro y que se convirtió en estravagante. La catedral de Friburgo abre esta nueva fase de la arquitectura alemana. Fundóla en 1122 un duque de Zachringen; en 1272 se edificó la torre calada de la fachada; pero no se terminó del todo el edificio hasta el año de 1513. La catedral de Stmasburgo, empezada en 1015 sobre las ruinas de la iglesia de Clovis, y de una iglesia de Carlo—Magno, puede considerarse como obra de Erwin de Steinbach, que modificó y terminó el plano á mediados del siglo XII, y levantó la torre del Norte en 1275. Su hija Sabina y su hijo le ayudaron con sus talentos; la primera hizo las esculturas de la portada del Mediodía, y el segundo sucedió á su padre en los trabajos de la catedral, que continuó segun los proyectos de Erwin. Aunque despues sufrió algunas modificaciones este plano, la catedral de Strasburgo será siempre la obra de Steinbach, y ha colocado á su autor en primera línea, entre los artistas de la edad media. Esta catedral ofrece una particularidad interesante, y es que en ella se encuentran indicados en todas sus fases los progresos y vicisitudes del arte de Alemania, desde el grosero estilo bizantino—lombardo de los tiempos de Carlo-Magno, el bizantino mas elegante de los siglos XI y XII, las primeras señales del gótico á principios del siglo XIII, y sus adelantos bajo la inspiracion de Erwin de Steinbach, hasta que degeneró aquella magestuosa belleza, en una delicadeza y una estravagancia que acabaron por introducir el mal gusto. A pesar de esto, tal cual es, la catedral de Strasburgo fué reputada en la edad media por el monumento mas bello de toda la Alemania. La catedral de Colonia, algo menos antigua, parecia quererle disputar la primacía; pero ademas de que afectando proporciones mas gigantescas la arquitectura esterior atestigua ya un abuso del sistema vertical; de una ornamentacion mas rica que bella, ese inmenso edificio quedó sin concluir (2). En 1248, colocó el obispo Conrado de Hochstaed la primera piedra de la actual catedral de Colonia. El todo del monumento debia tener 500 pies de largo por 180 de ancho: la altura de la techumbre seria de 200 pies, y la de las torres de 500, sobre una base de 100 pies de altura. Tan solo el coro quedó terminado; una de las torres llegó hasta el tercer piso, la otra apenas se eleva sobre la superficie de la tierra. En cuanto á la nave, quedó cubierta antes de haber llegado á la altura proyectada. Pero en los archivos de la ciudad de Colonia, existe aun el plano original de este edificio; solo se ha perdido el nombre del arquitecto; no lo menciona ninguna crónica de su tiempo, ni tampoco ha po—
(1) Stieghitz: Historia de la arquitectura, pág. 639.
(2) Sulpicio Boisserée: Descripcion de la catedral de Colonia.
La introduccion definitiva del estilo ojival en Alemania, no data mas que de mediados del siglo XIII: hasta entonces habia prevalecido enteramente la arquitectura bizantina. Las catedrales de Spira, Worms, Maguncia, Bamberg, Basilea, Wurzburgo, Limburgo, Memmingen, Erfurth, Tréveris, Nuremberg, etc., todas ellas en sus partes primitivas, están conformes al estilo bizantino puro en su mayor parte tienen la crypta ó iglesia, subterránea de los tiempos anteriores. Sin embargo, en el siglo XII ya se encuentran algunos ejemplos del arco ojival, alternando en los edificios con el arco circular ó redondo. Por último, en el siglo XIII se verificó la trasformacion por completo. Las iglesias edificadas en aquella época, tienen todas el carácter ojival puro. Tales fueron, en primer lugar, las catedrales de Meissen, Magdeburgo, Schulpforte, y de Santa Isabel de Masburgo (1). Sus formas elevadas y perpendiculares, son todavía sencillas y faltas de adorno; á este primer estilo sucedió otro mas adornado, mas elegante, pero de un gusto menos puro y que se convirtió en estravagante. La catedral de Friburgo abre esta nueva fase de la arquitectura alemana. Fundóla en 1122 un duque de Zachringen; en 1272 se edificó la torre calada de la fachada; pero no se terminó del todo el edificio hasta el año de 1513. La catedral de Stmasburgo, empezada en 1015 sobre las ruinas de la iglesia de Clovis, y de una iglesia de Carlo—Magno, puede considerarse como obra de Erwin de Steinbach, que modificó y terminó el plano á mediados del siglo XII, y levantó la torre del Norte en 1275. Su hija Sabina y su hijo le ayudaron con sus talentos; la primera hizo las esculturas de la portada del Mediodía, y el segundo sucedió á su padre en los trabajos de la catedral, que continuó segun los proyectos de Erwin. Aunque despues sufrió algunas modificaciones este plano, la catedral de Strasburgo será siempre la obra de Steinbach, y ha colocado á su autor en primera línea, entre los artistas de la edad media. Esta catedral ofrece una particularidad interesante, y es que en ella se encuentran indicados en todas sus fases los progresos y vicisitudes del arte de Alemania, desde el grosero estilo bizantino—lombardo de los tiempos de Carlo-Magno, el bizantino mas elegante de los siglos XI y XII, las primeras señales del gótico á principios del siglo XIII, y sus adelantos bajo la inspiracion de Erwin de Steinbach, hasta que degeneró aquella magestuosa belleza, en una delicadeza y una estravagancia que acabaron por introducir el mal gusto. A pesar de esto, tal cual es, la catedral de Strasburgo fué reputada en la edad media por el monumento mas bello de toda la Alemania. La catedral de Colonia, algo menos antigua, parecia quererle disputar la primacía; pero ademas de que afectando proporciones mas gigantescas la arquitectura esterior atestigua ya un abuso del sistema vertical; de una ornamentacion mas rica que bella, ese inmenso edificio quedó sin concluir (2). En 1248, colocó el obispo Conrado de Hochstaed la primera piedra de la actual catedral de Colonia. El todo del monumento debia tener 500 pies de largo por 180 de ancho: la altura de la techumbre seria de 200 pies, y la de las torres de 500, sobre una base de 100 pies de altura. Tan solo el coro quedó terminado; una de las torres llegó hasta el tercer piso, la otra apenas se eleva sobre la superficie de la tierra. En cuanto á la nave, quedó cubierta antes de haber llegado á la altura proyectada. Pero en los archivos de la ciudad de Colonia, existe aun el plano original de este edificio; solo se ha perdido el nombre del arquitecto; no lo menciona ninguna crónica de su tiempo, ni tampoco ha po—
(1) Stieghitz: Historia de la arquitectura, pág. 639.
(2) Sulpicio Boisserée: Descripcion de la catedral de Colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario