sábado, diciembre 15, 2007

Viage ilustrado (Pág. 129)

Gerónimo de Praga
ejemplo de Juan XXIII, é instruyó el proceso de este pontífice el año 1417 en Constanza. Murió en el mes de diciembre de 1437.
Alberto, duque de Austria, yerno de Segismundo, se ciñó en un mismo año, ademas de la corona imperial, las de Hungría y Bohemia; de esta suerte la dig­nidad imperial habia pasado á la casa de Austria, que se encontraba ya en el apogeo de su grandeza. Breve en estremo fué el reinado de Alberto, pero muy señalado por los esfuerzos puestos en juego para establecer la paz pública. Convocáronse sucesivamente dos dietas en Nuremberg, en las que se reformó el procedimiento de la córte weslfálica ó vehémica, se decidió que las di­ferencias, ya entre príncipes, ya entre ciudades, se determinasen por austregos ó jueces árbitros; y se di­vidió la Alemania en cuatro, y despues en seis círcu­los, sometidos cada uno á una autoridad superior. En los negocios de la Iglesia, Alberto siguió la marcha de Segismundo, y procedió en todo con un espíritu con­ciliador: ocupóse en proporcionar la paz á Bohemia, donde no le permitieron entrar los calixtinos, y en proteger la Hungría contra los turcos, á cuyo fin ya se preparaba á marchar contra Amurates II invasor de la Bulgaria, cuando se vió atacado de una disentería, enfermedad que estaba diezmando su ejército, de cu­yas resultas murió el 27 de octubre de 1430 en Langendorf.
Congregados los electores á los tres meses de la muerte de Alberto, emitieron sus sufragios primera­mente en favor de Luis, landgrave de Hesse, y mas tarde en el de Federico, duque de Estiria, que titubeó hasta el estremo de no notificar á la dieta su aceptacion en tres meses. Durante este interregno, el cole­gio electoral observó la misma conducta de Alberto II, guardando una posicion neutral en la querella suscitada en el concilio de Basilea por Eugenio IV. Por el contrario, Federico solicitó del papa ratificase su eleccion, y su reinado no fué propiamente de em­perador, sino de duque de Austria, segun los esfuer­zos que hacia, y que anotaban toda su actividad, para engrandecer la casa de Habsburgo, preocupacion continuada que se dejó ya conocer desde sus primeros actos, pues ungido en 1442 en Aquisgran, emprendió una guerra, á cuyo sosten se negaron los príncipes de Alemania, por ser esta querella de interes esclusivo de la casa de Austria, guerra que terminó por una transaccion verificada en 1449, tras una victoria alcanzada por Federico con el auxilio que le prestó Cárlos VII, rey de Francia, mandándole algunas bandas mercenarias.
El emperador quiso despues coronarse en Italia, y no osando solicitar la de Lombardía en Milan, donde estaba madando Francisco Esforcia, marchó en 1452 á recibirla en Roma, así como la corona imperial, de manos del papa Nicolás V. Casó con Leonor, princesa de Portugal, y se encaminó á Nápoles á ver al rey Alfonso, tio de la nueva esposa. De regreso á Alema­nia, se ocupó despues de ratificar el famoso concor­dato germánico, en asegurar perpétuamente para su casa, una preeminencia fija, y erigió en archiducado al Austria el año 1453. Haciéndose general la irrita­ción contra su incuria, que no imponía correctivos ni á los abusos ni á los desórdenes, amenazáronle los electores en 1.457 con la deposicion, y bien pronto tuvo necesidad de disputar la posesion de sus estados hereditarios á Segismundo, su primo, y á su hermano Alberto. En el sitio de Viena, ocasionado por una sedicion de sus habitantes instigados por Alberto, debió su salvacion á Podiebrard, rey de Bohemia. En 1459 Tierry de Isemburgo, disputó el electorado de Magun­—

No hay comentarios: