jueves, febrero 28, 2008

Viage ilustrado (Pág. 185)

Rotura de los diques de Holanda


se desorganizó, los turcos pasaron de nuevo el Danubio, y el sultán designó á gusto suyo el vaivoda, el cual hizo elegir, y al perder el derecho de elección, ambos principados volvieron á ser tributarios. Pero bien pronto acaecieron las pretericiones de la Puerta, la cual asegurada con la impunidad, se atrevió á todo, y la Moldo—Valaquia cayó en un letargo de mas de un siglo, durante el cual se llevaron á cabo los mas terribles atentados contra sus leyes fundamentales, sus derechos políticos, y sus personas y propiedades.
Los sultanes podían erigir la Moldavia y la Valaquia en pachalatos; pero sea que no se dignasen hacerlo ó que les espantase tan dura prueba, lo cierto es que prefirieron valerse de los fanariotes, sus instrumentos ó mas bien sus esclavos, para conseguir aquel fin. Los fanariotes eran los descendientes de los griegos que quedaron en Constantinopla después de la toma de esta ciudad por los turcos en 1453. Debían su nombre al barrio que les habia sido designado para residencia.


HOLANDA.


Los antiguos pueblos de estos paises, los frisones y los bátavos, debieron su nombre, los primeros á los desmontes que hicieron; en lengua germánica friessen significa desmontar, hacer llanuras; y los segundos á la posición que ocupan en el pais arenoso y fangoso, comprendido entre el Rhin y el Meusa, y que por esta razon se llama Watawer, banco de arena, pais bajo, de donde los romanos tomaron el nombre de Batavi.
Bastantes revoluciones físicas y políticas han agitado este rincón de la tierra, y era preciso nada menos que la paciente energía de los holandeses para resistir tantas vicisitudes y encontrarse en el grado de prosperidad que actualmente disfrutan.
La Holanda de hoy está limitada al Norte y al Oeste por el mar del Norte, al Sur por la Bélgica y al Este por el Hannover y el gran ducado del Rhin. Cuando con el nombre de Provincias Unidas llegó á conquistar su independencia, estas provincias eran siete: Groninga, Frisia, Over—Issel, Gueldra, Utrecht, Holanda y Zelandia. El pais de Dreutha y el Bravante holandés, que eran entonces provincias aliadas, forman hoy dia parte integrante de la monarquía neerlandesa, como igualmente una parte del Limburgo y del Luxemburgo. En su desenvolvimiento actual, la Holanda encierra 3.252,325 hectáreas de superficie y cuenta 2.773,484 habitantes, y se valúan en 9.426,450 los que hay en sus colonias. Su ejército de tierra en tiempo de paz es de 26,000 hombres, y cuando hay guerra sube á 70,000. La armada se compone de unos 3,102 hombres; en paz bastan para el servicio treinta y siete buques y otras embarcaciones pequeñas y en guerra pueden equiparse hasta setenta. La renta total de la monarquía se gradúa en 44,702,000 florines, que representan 95.215,260 francos.
La Holanda es un verdadero campo de batalla entre la avidez tenaz de la mar y la industriosa voluntad del Pais—bajo, cubierto de aluviones y de depósi—

No hay comentarios: