domingo, febrero 24, 2008

Viage ilustrado (Pág. 181)

bebida mas general es leche mezclada con agua y también se conoce la cerveza, reservándose la mas fuerte para las fiestas y ocasiones solemnes. Si á estos alimentos pueden añadirse el aguardiente y el tabaco, el noruego es el mas feliz de los mortales" Los habitantes de las ciudades tienen una existencia mas cómoda, relativamente que la de igual clase en otros puntos.
Las habitaciones, aunque construidas de madera, como hemos indicado antes, son aseadas y calientes, y por causa de los incendios se construyen en los campos muy apartadas unas de otras, en medio de las tierras que pertenecen á la familia, produciendo esta diseminación los puntos de vista mas pintorescos. Hay muchas casas de este género situadas en elevadísimas rocas, siendo preciso atravesar para subir á ellas senderos sumamente estrechos y escaleras practicadas de madera ó piedra. En el interior del país donde la madera abunda, se encuentran con mucha frecuencia casas tan grandes y bien construidas, que un viagero que no haya estado en Suiza, puede apenas comprender que pertenezcan á simples aldeanos. Pontoppidan dice que en su diócesis de Bergen, aun los campesinos bien acomodados, se alumbran por medio de un agujero cuadrado practicado en la mitad del techo, lo cual equivale casi siempre, á no ver nada absolutamente. Es preciso observar que las habitaciones no tienen cobertizo superior, que el techo hace únicamente estas funciones, y que por consiguiente dicho agujero se abre y se cierra con la mayor facilidad.
Hemos hablado de las disposiciones naturales de los noruegos para las artes, y de los progresos que ellos mismos hacen sin el socorro de ninguna teoría. Constante es por lo demás que no tienen menos para las ciencias, y en particular los que habitan el interior del pais y las montañas parecen dotados de la vivacidad y penetración necesarias para aquel estudio. Lejos de que el frió hiele ó entorpezca sus facultades intelectuales, se ha observado que mientras se avanza al Norte, mas fuego y viveza se encuentran, de manera que la provincia de Drontheim, la mas septentrional del reino, es la que produce hombres mas inteligentes. La antigua historia de Noruega prueba la verdad de esta observación, del mismo modo que las relaciones modernas. Con efecto, todos los pasos de los islandeses en la historia y la poesía, pasos tan admirables en el siglo de tinieblas en que hicieron brillar casi esclusivamente la aurora del buen gusto y de los conocimientos, deben honrar á los noruegos, particularmente á los de la provincia de Drontheim, los mas vecinos á Islandia, que poblaron esta isla poco antes de la referida época, y que durante mucho tiempo no formaron realmente sino una sola nación con los islandeses. No puede dudarse que los primeros que se establecieron en esta isla no llevaron consigo ese gusto y ese talento para la historia y la poesía. La lista de los poetas del Norte que se hicieron célebres en este remoto siglo y los siguientes es muy estensa, y los noruegos ocupan en ella un lugar distinguido.
Antes de terminar nuestra trabajo sobre Noruega, como de un pais tan lejano y misterioso, desearán todos conocer cuantos pormenores conduzcan al conocimiento de sus costumbres y creencias, vamos á trasladar aqui una conversación de un viagero muy ilustrado con un noruego campesino con quien se encontró «Un solo incidente, vuenta este viagero, señaló nuestra suelta á Bergen, y fué que en el camino encontré á un campesino que conducía un caballo cargado con dos animales muertos que yo no conocía.
—¿Qué animales son esos, le pregunté, y á donde los lleváis?
—Son gulos, señor, me contestó, y los llevo á Foged, diputado del distrito, á fin de que me marque la piel y me dé un certificado con el cual pueda yo recoger la recompensa que he ganado.
—Los gulos son, pues, animales peligrosos y dañinos?
—Tan peligrosos y tan dañinos que la ley otorga igual premio al que mata á uno, que á los que matan un oso, un lobo ó un tigre.
—¿Y qué premio es ese?
—Tres species (16 francos, 80 céntimos).
—¿Y se matan muchos?
—No se han muerto muchos todavía, porque la ley que concede dicho premio no fué votada hasta el año sasads, en el mes de agosto de 1845 , por el Storthing.
—¿Y hay mucha caza en este pais?
—Si señor, tenemos rengíferos, ciervos, liebres, y sobre todo aves acuáticas. Pero dentro de algunos años habrá mucha mas.
—¿ Y por qué?
—Porque hasta el año pasado la caza ha sido completamente libre. La que os acabo de hablar la ha prohibido en épocas determinadas y que varían según los animales cuyo crecimiento tiene por fin proteger. Asi, pues, añadió con un suspiro que revelaba que no opinaba de todo punto con los legisladores de su pais, asi, pues, digo, un ante no se puede matar sino desde 1.° de agosto hasta 1.° de noviembre, y solamente por el propietario de la tierra en que se encuentra, y aun de este modo cada propietario no tiene derecho á matar masque uno por año. Cualquier contravención á estas disposiciones de la ley es castigada con una multa de 40 species (224 francos). Si se mata una liebre entre el 1.° de junio y el 15 de agosto en un terreno que no os pertenezca, se pagan 2 species (9 francos, 20 céntimos). Los demás animales tienen una tarifa proporcionada.
Aunque esta ley, cuya necesidad comenzaba á hacerse sentir, no haya producido muchos efectos, la Noruega es todavía en la actualidad lo mismo para los cazadores que para los pescadores un verdadero paraíso, por lo cual acuden aqui todos los años numerosos aficionados, y especialmente ingleses.
El gulo es mas común en la Laponia y en los desiertos de la Siberia que en Noruega. Tiene la estatura de un perro grande braco; pero las piernas son mucho mas pequeñas, la cola corta, y en general las formas todas contrahechas. Su piel es muy bella y muy estimada de los rusos, que la prefieren á todas, si se esceptua el armiño, para el adorno de sus gorros. Su color es castaño oscuro con una gran mancha circular mas oscura en el dorso, y algunas con tintas mas ó menos pronunciadas. Su voracidad le ha conquistado el significativo nombre que lleva. Cuando tiene hambre desentierra los cadáveres humanos para devorarlos hasta los huesos; pero en general se alimenta con rengíferos, antes y otros animales mas pequeños. Para apoderarse de su víctima camina lentamente y emplea algunos engaños, el mas común es, después de haber reconocido en el camino las huellas de los rengíferos silvestres cuando salen de un bosque en busca de pasto, subirse á un árbol, apostarse en una rama y lan—

No hay comentarios: