miércoles, febrero 20, 2008

Viage ilustrado (Pág. 178)

piedra, por lo cual son muy sanas. Altas, anchas y cubiertas de toldos en las llanuras y especialmente en los alrededores de las ciudades, en los países montañosos son menos altas, mas pequeñas y están cubiertas de corteza ó de musgo. Frecuentemente la casa del habitante de las montañas no tiene mas que dos salas, pero alrededor de ella hay muchas cabañas que sirven de establo, de granja y de almacén. Los muebles que se encuentran en estas habitaciones rurales son en general muy sencillos, y los mismos aldeanos los hacen. En las montañas, los padres de familia tenían en otro tiempo la costumbre de comprar, por cada mil escudos de economías que llegaban á juntar, un vaso de cobre que suspendían en la pared como un signo de la prosperidad de la casa. Ahora prefieren comprar cucharas y cuchillos de plata, pero los vasos de cobre han sido conservados, siendo aun el orgullo y el placer de la señora de la casa. En algunas provincias había la costumbre de poner los dientes de los niños en las sillas, y Marmier dice que un noruego que le refirió esto, poseía en sus muebles los dientes de sus padres y abuelos.
«Pero son tantos los detalles que pueden darse sobre este curiosísimo pais, que seria cuento de nunca acabar, por lo cual nos apresuraremos á llegar á la cascada (foss) del Voring. El torrente del Voring—Dal es alimentado por nueve ó diez lagos superiores, recipientes de las fuentes de nieve de toda la alta cordillera de Syssendel, en el Hardanger—Tjield, cuyas cumbres y vastas plataformas superiores tienen 1,500, 1,800 y 2,000metros. Después de engrosar con todas las aguas de la altura en un radio de cerca de quince leguas, llega inmenso, imponente, impetuoso al alto valle de Maëb. Aunque corre por llanura durante algún tiempo, se le ve ensayar sus fuerzas contra los lienzos de las inclinadas rocas, que al presentarle el dorso, son duramente azotadas por sus olas, inmediatamente después hace un recodo, y encontrándose en la roca, sin embargo de ser tan sólida, hallando un intersticio, un espacio abierto á consecuencia de algún movimiento de la tierra, se precipitó por él, y dividió en dos partes de un solo golpe toda la montaña en su altura perpendicular de 330 metros.
Esta es la mayor cascada de todo el mundo, si se esceptua la de Gavarni en los Pirineos, que tiene cerca de 390 metros, pero que no es como el Stanblach en Suiza, mas que un hilo de agua, flotando á merced del viento y convirtiéndose en lluvia de polvo antes de bajar á tierra. No puede compararse mas que con el Rinkan—Foss cerca de Cristiana, que tiene 33 metros menos de altura, pero que es mas fuerte y mas hermosa. Para dar una idea del espectáculo sublime que disfruta aquí la vista, seria preciso representar al Guadalquivir en la época en que inundan sus aguas los campos cayendo de una altura dos veces mas que la Giralda de Sevilla.
A juzgar por la masa enorme de las aguas que se precipitan y por la manera tranquila con que vuelven á la superficie, al ver el vasto lago formado á la caída por la aspiración que ejerce, debe concluirse, que la profundidad bajo el agua es inmensa. Tal es, pues, el nacimiento, el principio de los fiords noruegos; dentro de algunos siglos quizá esta cascada habrá desaparecido con el hundimiento de la montaña que sin cesar trabaja, y en este cataclismo, el fiord de Cid, reunido al lago de Syssen, subirá sin duda hasta aqui.
Enfrente, por la otra parte, se ven descender de los desfiladeros de pico de Normand's Jokeln, de 1,800 metros de altura, un pequeño torrente, blanco como la leche, que después de haber serpenteado en aquellas paredes de musgo, llega al borde del precipicio que lo atrae, y después tímido, furtivo, y como si temiese el prodigioso salto que va á dar, se desliza entre todas las inmensas y estrañas asperezas de la roca. Parece asi esparcido, como una cabellera en desorden, una yedra de cien brazos que se desparramaba por encima de la ruinosa pared, ó mas bien, por lo negro de la roca que hace resaltar la blancura del agua, una clemátida florida envolviendo en sus perfumadas guirnaldas un baluarte viejo. El Voríng's Toss se compone de dos caidas, que partiendo de puntos distintos van á parar al propio centro; una es un rio inmenso, que forma una gigantesca parábola; la otra es una graciosa cascada, embellecida por los accidentes que ella misma crea en su camino. En el fondo de esta atmósfera circulan sin cesar vapores azulados y espesos como nubes, vapores hacia los cuales hay en el país una especie de superstición, pues se consideran como divinidades protectoras.
Los noruegos son escelentos marinos, construyen y frotan sus buques con mayor ventaja que los demás países, y en tiempo de guerras, constituye este ramo una riqueza para ellos. Hace ya mas de medio siglo que poseen manufacturas, pero antes tenian que acudir por todo al estrangero.
La Noruega abunda en minas de toda especie, aunque las mas comunes son las de cobre. En un pais tan lleno de montañas, las cavernas deben ser estraordinarias y numerosas. En 1750 visitaron dos eclesiásticos la caverna de Dolsteen, y penetraron hasta un recinto donde oyeron el ruido de las olas del mar por encima de sus cabezas; el parage era tan espacioso y elevado como una iglesia común, las paredes eran perpendiculares y en el remate formaban una bóveda. Bajaron una escalera natural, pero habiéndose encontrado con otra, no se atrevieron á ir mas lejos y se volvieron. La cordillera de montañas que atraviesa la Noruega presenta alturas considerables: el punto culminante, el Skagstlos—Ting, en los Dofrinos, tiene 2,559 metros. La línea trasversal de Ardanges es de cerca de 80 quilómetros, y la de las otras montañas de 60 aproximadamente. En 1719, 7,000 suecos que partieron para atacar á Drontheim, perecieran enmedio de las nieves de las montañas que están en frente de esta ciudad. Los rios y las cataratas que cortan tan espantosos precipicios no se pasan por lo comun mas que en puentes de madera muy débiles. La mayor parte de los rios no son sino torrentes que se precipitan de las alturas y que embarazados por las rocas, forman algunas veces cascadas tan asombrosas como las ya descritas. La singularidad mas notable de los lagos de este país es que se ven en ellos islas flotantes formadas por la colección de los árboles y las plantas, las cuales, aunque desligadas de la tierra, producen vegetación. En 1702, el territorio de Borge, situado cerca de Frideriekstadt y perteneciente á una noble familia, desapareció súbitamente, con sus torres y dependencias, sumergiéndose en una profundidad de 100 toesas, habiéndose todo el lugar llenado de agua y formando un lago de 340 metros de longitud sobre la mitad de anchura. Este funesto accidente, que hizo perecer á catorce personas, y doscientos animales domésticos, fué ocasionado por los aguas de un rio que minaron las fundaciones.

No hay comentarios: