domingo, febrero 10, 2008

Viage ilustrado (Pág. 168)

Vista de Colonia
acomodados, y otros á la raza eslava que se estableció alli en el siglo XVI. Los antiguos wendos, que forman la poblacion campestre, se cubren todavía hoy con pieles de carnero, y habitan chozas miserables. En invierno viajan en trenes parecidos á los de la Noruega y la Sajonia.
Los habitantes del gran ducado de Posen, que se estiende en semicírculo al Norte de la Silesia, no se encuentran tampoco mas civilizados. Cuando en el primer desmembramiento de la Polonia, la Prusia Occidental y el distrito del Netze cupieron en parte al gran Federico, escribió este á Voltaire que la pobreza de los plebeyos, y la licencia y arrogancia de los señores le habian conmovido el alma. Su sucesor hubiera podido tener sobre poco mas ó menos el mismo lenguaje acerca del ducado de Posen. La cualidad saliente de los habitantes de este pais, sobre todo de la parte mas ilustrada, y lo que en seguida advierte el estrangero, es la fidelidad a la religion y el amor nacional.
Una hermosa catedral y una casa—ayuntamiento notable fijan la atencion del viagero en Posen, antigua capital de la gran Polonia, que en el siglo XVI tuvo 80,000 almas, y que hoy apenas cuenta la mitad.
No abandonaremos esta provincia sin citar por lo menos el nombre de Gnesne, la ciudad mas antigua de Polonia, donde reposan los restos de San Adalberto, uno de sus primeros obispos, que fué martirizado por los prusianos en el siglo X de nuestra era. Todavía cerca de esta antigua ciudad hay una feria que dura ocho semanas, y que segun Bernouilli, mérece la aten—

No hay comentarios: