viernes, febrero 15, 2008

Viage ilustrado (Pág. 173)

Cristina de Suecia
el terreno, como si fuera á quebrantarse; á la sesta detonación dió el agua el primer salto, subiendo á una considerable altura; después cada golpe era la señal de un nuevo salto más fuerte que el anterior. Las piedras que habíamos echado en el pilón fueron lanzadas hechas mil pedazos, mas altas aun que las columnas de agua que siempre terminaban en punta.
»Los saltos del Geiser fueron esta vez de los mas considerables y violentos. Nosotros juzgamos á la simple vista que la mayor altura á que llegó el agua no igualó á la de la montaña de Langafell, que está enfrente del Geiser y que tendrá unas 70 toesas de elevación, de manera que apreciamos la altura de los saltos mas fuertes en 60 toesas. Los habitantes circunvecinos que ven continuamente el Geiser, dicen, sin embargo, que con frecuencia llega á la altura de la cima de esta montaña, y que cuando esto acontece, anuncia un temporal de lluvias y vientos. Los saltos del agua duraban diez minutos todo lo mas, y mediaba un intervalo de tres segundos entre cada detonación subterránea que anunciaba la salida del agua, verificándose esta doscientas veces.»
Los fuegos subterráneos han producido por su acción muchas cavernas. La de Souther en la parte occidental es la mas considerable, y tiene cerca de 840 toesas de profundidad.
Las cimas de las altas montañas están ordinariamente cubiertas de nieve, y algunas lo están de inmensos hielos que presentan al viagero un horroroso espectáculo. En esta isla se tocan todos los estremos, y el hombre no vive mas que en medio de peligros de todo género.


SUECIA.


La Suecia, separada de la Noruega por los Alpes Scandinavos, se estiende al Sur entre el Cattegad, el Sund y el Báltico, apoyándose al Norte contra la Noruega y la Rusia. Está dividida en tres grandes regiones, Suecia propiamente dicha, Gothia y Nordlandia, las que también se subdividen en veinte y cuatro lan ó prefecturas. Ciento treinta y seis mil kilómetros cuadrados encierran cerca de 3.000,000 de habitantes. La Suecia tiene la ventaja sobre la Noruega y Dinamarca de la abundancia de sus aguas; pero sus numerosos lagos, sus montañas y sus rocas de grafito reducen mucho la estension de los terrenos cultivados. El clima es aquí casi invariable, y apenas se conocen la primavera y el otoño; al salir de un invierno largo y rigoroso la temperatura se eleva rápidamente, apresurándose la tierra á dar sus riquezas. La Suecia produce muchos granos para su consumo; pero su principal riqueza consiste en las minas de plata, sobre, plomo y hierro, y en las maderas de construcción.
Stockolmo es su capital, y su población es de 80,000 habitantes. Situada en la Uplandia, provincia de la Suecia propiamente dicha, esta ciudad ocupa dos penínsulas y muchas islas, que no son otra cosa que rocas esparcidas en el lago Melarn en la corriente por donde se desagua este lago y en una bahía del mar Báltico. La ciudad es grande y de forma irregular; su situación estraordinaria y pintoresca choca singularmente á los estrangeros. Por todas partes se descubren puntos de vista variadísimos y encantadores, formados por una multitud de rocas de granito que se elevan del seno de las aguas, desnudas y escarpadas las unas, y cubiertas las otras de casas y de bosques. El puerto se comunica con el mar Báltico, el agua es tan clara y trasparente como el cristal, y tanta su profundidad que los mas grandes buques pueden arrimarse al puerto, que es espacioso y rodeado de grandes casas y vastos almacenes. A la estremidad del puerto se elevan muchas calles una sobre otra en forma de anfiteatro, y la cima de la colina está coronada por el palacio real, que es un edificio magnífico. Por el lado del mar á 2 ó 3 millas de la ciudad se estrecha el puerto, y ya no es mas que un brazo de mar, que serpenteando entre dos rocas, se pierde de vista, porque se halla rodeado de colinas y bosques. «Es imposible, dice Coxe, dar una idea de este bello y singular espectáculo ni con el pincel ni con la palabra.» La isla de en medio, que es Slocolmo propiamente dicho, y la de Riterholm son las partes mas bonitas de la ciudad. La palabra Holm, tan común en las lenguas sueca, danesa y noruega, significa escollo ó pequeña isla. Stockolmo se encuentra asentada sobre siete pequeñas islas. La palabra Stock, que significa estaca o palo, indica que ha sido necesario construir una parte de esta ciudad sobre estacas.
Casi todas las casas son de piedras ó de ladrillos; solamente en los arrabales hay un gran número de ellas construidas de madera y pintadas de encarnado. Su posición es tan encantadora, que se la llama la Napóles del Norte.
Stockolmo tiene una academia real de ciencias, que debe su establecimiento á seis hombres de profundo saber, entre los cuales se cuenta al célebre Lineo.
La lengua sueca pertenece al radio scandinavo y gótico de la familia germánica. En Suecia hay tres universidades: la de Upsal, la de Lunden en Scania y la de Abo en Finlandia. Hay ademas doce colegios llamados gimnasios, la mitad de los cuales fueron fundados por la reina Cristina para la instrucción de

No hay comentarios: