martes, febrero 05, 2008

Viage ilustrado (Pág. 163)

conforme á los principios de libertad, y otras, la mayoría, estaban sujetas al azote de sus patricios, como Nuremberg y Augsburgo, donde vivian bajo el dominio de un senado ignorante y despótico, mil veces mas esclavos que los que estaban sujetos á los reyes.
Los vasallos de los príncipes pequeños eran por lo regular los mas infelices, porque estos príncipes afectan la grandeza y la magnificencia de los soberanos en el número y apariencia de sus oficiales, en sus palacios, en sus trenes, y los pobres vasallos se ven obligados á sostener con grandes impuestos esta ridícula y vana pompa. Cada una de las casas soberanas se divide en multitud de dominios; de aqui la innumerable turba de príncipes que apenas tienen algunas aldeas y un viejo castillo por toda posesion.
Hoy dia las guerras con la Francia y el desarrollo de la Prusia han cambiado estas divisiones administrativas, y la Confederacion Germánica ha modificado por necesidad sus bases. Esta se compone actualmente de cuarenta estados aliados entre si con el objeto de asegurar la integridad de sus respectivos territorios y la seguridad esterior de la Alemania. Cada uno de estos estados tiene que contribuir con su contingente de tropas al ejército federal, que se compone de 303,494 hombres. Los negocios de los confederados son discutidos por la dieta (Bundes—Versamlung) que se reune en comités ó en asambleas plenas, segun la importancia de los asuntos.
En el comité el número de votos es el de diez y siete, y en la asamblea general este número sube á sesenta y nueve. El 8 de junio de 1815 se fijaron en Viena las bases de la nueva Confederacion Germánica; pero no se estableció hasta 1820, en que su constitucion fué aprobada. Digo aprobadas porque en1830 ha principiado á sufrir nuevas modificaciones, y despues del 24 de febrero de 1848 se ha agitado la Alemania de tal manera que es imposible prever el término de esta agitacion.
Llegamos á un estado (la Sajonia) que estos mismos tratados de 1815 han aminorado notablemente, puesto que la han sido quitados cerca de 1.000,000 de habitantes; mas á pesar de esto es una de las mejores porciones de Alemania, y el monarca que reina sobre Dresde y Leipsick puede aun enorgullecerse con la actividad y bienestar de sus súbditos.
«Cuando saliendo de Austria se entra en Sajonia, dice un viagero, se sorprende uno agradablemente de la diferencia, se oye por primera vez á un vasto pueblo hablar un aleman inteligible. Se ve en los labradores mas inteligencia y reflexion para la agricultura. Un aire mas animado, estaturas mas altas, movimientos mas desembarazados y un general aseo admiran al observador.
»Dresde tiene una magnífica apariencia y ofrece por todas partes objetos interesantes. Esta es sin comparacion, despues de Riesbeck, la ciudad mas bella que yo he visto en Alemania. Las casas son aun de mejor apariencia que las de Viena, y la vista se admira al considerar el magnifico puente construido sobre el Elba. Este rio, que á alguna distancia de la ciudad corre en un cáuce muy estrecho, se va ensanchando gradualmente conforme se va acercando á Dresde, y forma allí un gran rio que corresponde á la magnificencia de la ciudad y de la córte. Las montañas opuestas á Lawsnis, y las que hay á las orillas del rio, parte desnudas y parte cubiertas de viñedos, forman la mas bella pespectiva.
»En este pais no se ven comunmente gentes muy ricas ni muy pobres. Dresde es una de las ciudades de Alemania donde se disfruta, mas generalmente, á lo menos en la apariencia, de la comodidad y de la abundancia. La circulacion del dinero es ocasionada por la industria del pueblo; y esto es lo que distingue a esta ciudad de Viena y Munich, que no subsisten mas que á espensas de la córte. Dresde solo contiene mas obreros y artistas útiles que toda la Babiera; alli se fabrican sargas, paños y sederías, de todo lo cual se hace un gran comercio en toda la Alemania. Como alli el dinero no se gana sino á fuerza de trabajo, no es de estrañar que sean tan económicos.
»Yo estuve alojado en casa de un relojero, cuyos dos hijos iban siempre bien peinados y regularmente vestidos, pero se contentaban para comer, con un pedazo de pan y queso ó manteca.»
El teatro de Dresde, el mas brillante en otro tiempo de toda la Alemania, se halla hoy arruinado, siendo esto tambien una consecuencia de ha economía de los habitantes. La galería de pinturas y grabados del palacio real merece llamar la atencion de los inteligentes. La Cueva Verde, ó el tesoro reservado del palacio encierra muchas obras maestras de marfil, plata y mármol, y tambien una coleccion de piedras preciosas. El palacio del Japon contiene porcelana de Sajonia, desde el principio del establecimiento de las manufacturas hasta el grado de perfeccion que hoy tienen. La academia de pintura y escultura es una escelente escuela para los artistas, los grabadores, los escultores y los pintores.
Leipsick, á seis miriámetros de Dresde, es tambien una ciudad muy bella. El número de sus habitantes, contando los de los arrabales, asciende á cerca de 45,000. Aqui hay mucho mas lujo que en Dresde. Las mugeres son menos aptas para el arreglo doméstico á las de otras ciudades del mismo pais, pero entienden perfectamente el arte de componerse y parecer bien. Esta falta de economía puede provenir de la mucha riqueza del pais. Leipsick es el centro de to­do el comercio de la Alemania y el depósito de todas las lanas de Sajonia; se encuentran muchas casas opulentas, y se cuentan ciento noventa y dos fábricas de diferentes manufacturas, como brocados, papel, sederías, lienzos, fundiciones de letra é imprentas. El comercio de libros es la principal negociacion durante le feria que se celebra en esta ciudad. Leipsick se mantiene en la posesion de este comercio, tanto por ser el conducto por donde sale la gran cantidad de libros que se publican en esta ciudad, cuanto por ser el centro de un pais donde todas las artes florecen y donde generalmente todo el mundo lee. Los libreros aqui son ricos y muy bien acomodados, y esta ciudad debe este importante comercio, el solo de su género que se hace en la Europa, al mérito literario de sus habitantes y al de los de otros puntos de la Sajonia.
Los habitantes de las mas pequeñas aldeas en las montañas de la Sajonia, aunque separados del resto del mundo por aquellas enormes masas, son mas cultos, mejor educados y están dotados de mas viveza que los de las mas grandes ciudades del Sur de la Alemania.
La lectura es en este pais una aficion general, y la sociedad y la hospitalidad acompañan y dulcifican los trabajos mas duros. Tambien las reuniones de las clases mas inferiores se distinguen por la liberalidad, el

No hay comentarios: