á At-Meidam. Aqui se ve tambien á los turcos entregarse á una especie de ejercicio militar, llamado djerid, en el cual dos ó tres combatientes montados en caballos muy veloces, y armados de un palo blanco de poco mas de un metro de longitud, se lanzan uno contra otro con una violencia terrible. La destreza consiste en evadir el golpe y perseguir á su adversario en su retirada, en parar el caballo al galope, y mi bajarse lo suficiente para coger el djerid del suelo sin salirse de la silla. Asombra la agilidad con que los turcos ejecutan estas evoluciones fatigosas y arriesgadas que constituyen un ramo necesario de su educación.
Biblioteca turca
El Serrallo del gran señor está edificado en uno de los angulos de Constantinopla, desde el cual se disfruta de la magnífica vista que presenta la costa del Asia Menor. Por esta palabra de serrallo no hay que entender los aposentos en que se hallan confinadas las damas del emperador, como vulgarmente se imagina, sino todo el recinto del palacio, que tiene la estension de una ciudad pequeña. El palacio no es mas que una série de edificios reunidos sin gusto y en cuyo conjunto únicamente ha presidido la utilidad. La muralla que los rodea tiene 10 metros de altura, con abrazaderas y torres á estilo de las antiguas fortificaciones, y con nueve puertas, entre las cuales hay dos muy bellas, siendo una de estas la que da á la córte otomana en los actos públicos el nombre de Puerta ó de Sublime Puerta.
El número de las personas ascriptas al gran señor, á su palacio ó á sus diferentes casas de campo, es en estremo considerable y de una manutencion muy dis—
No hay comentarios:
Publicar un comentario