sábado, septiembre 15, 2007

Viage ilustrado (Pág. 69)

»En cuanto al clima, es necesario observar que este inmenso imperio encierra las latitudes mas diversas desde las regiones polares hasta las paralelas que descienden al Sur, mas allá de Erzeroum y de Erivan.
»La fundacion del monasterio de la Trinidad se remonta al año de 1338. Un monge llamado Serge, y que la iglesia rusa honra con el nombre de santo, edi­ficó primero una pequeña ermita en el bosque Rado­néje, cerca de una aldea del mismo nombre, hoy Gorodok. Un gran número de monges vinieron á fijar su residencia en derredor de la del piadoso anacoreta, quien en el interés de los peregrinos que atraia su reputacion de santidad, elevó en las inmediaciones una iglesia que consagró á la Santísima Trinidad.
»Para que se comprenda mejor la veneracion de la Rusia hácia San Serge, vamos á colocar á nuestros lectores en medio de la primera invasion de los mongoles. Preguntando á las ruinas que ofrece á cada ins­tante la historia, consuela ver la iglesia cristiana dar el ejemplo de las virtudes que á menudo hacen durar los Imperios.

Interior de la iglesia de la Asunción en el Kremlin

»En la Tartaria china andaban errantes, á media­dos del siglo XII, hordas de mongoles del mismo ori­gen que los turcos de Oriente. Este pueblo era ya po­deroso por sus conquistas.
»Una silla elevada que permitia al mongol com­batir casi de pie sobre sus anchos estribos, una brida de cuero, cuyos nudos formaban el bocado, sin mas armas que una cimitarra, flechas y una lanza; sin otro vestido que un caftan de tela tosca y una piel de carnero, un casco que pudiera cubrirle la ca­beza y parte de la espalda, constituian el esterior de estos nómadas, descendientes de los hunos, y no me­nos feroces que sus antepasados. Este trage grotesco armonizaba con el físico del guerrero tártaro. Su es­tatura era ademas reducida por la encorvadura que contraian las piernas, á consecuencia del constante ejercicio del caballo. Tenian anchas las espaldas la

No hay comentarios: