viernes, septiembre 14, 2007

Viage ilustrado (Pág. 68)

no, que ha empleado largos años de tarea para estu­diar la historia primitiva de Rusia, asj como sus monumentos, sus tradiciones, etc. El autor á que nos referimos, se espresa del siguiente modo:
»A. las diez y siete leguas de Moscou, en la direccion Norte, Nordeste, y en los límites de los go­biernos de Tver y de Vladimiro, aparece el monaste­rio de Troitza ó de la Trinidad.
»Este convento está considerado como el segundo por su antigüedad, y el primero por el interés de los recuerdos históricos que revela, entre los tres, á los cuales los rusos han dado la honorífica designacion de Lavra. Los otros dos son el monasterio de las Grutas en Kief, y el de San Alejandro Nevski, en San Petersbur­go. Del convento de Troitza salió el arquimandrita Planton, que ocupa un lugar distinguido entre los escri­tores rusos; en este mismo recinto, el jóven Pedro, que fué despues Pedro el Grande, encontró asilo y proteccion contra los strelitz revolucionarios; pero los otros títulos de esta piadosa fundacion en reconoci­miento de la Rusia tienen una fecha mas remota, co­mo podrá verse mas adelante.

Gran campana de Moscou

»La mayor parte de nuestros lectores no han oido hablar de la Rusia sino como de un pais de vastísima estension, donde reina un frio escesivo, y cuya forma de gobierno es absolutista. Apresurémonos á decir que las instituciones de Nowogorod florecian en una época en que la Europa occidental salia apenas de las tinieblas de la ignorancia; y que, si la invasion de los mongoles ha retardado la civilizacion de los esclavos orientales, á sus solicitudes y á su valor debemos tal vez habernos libertado del yugo de las hordas asiáticas.

No hay comentarios: