jueves, septiembre 20, 2007

Viage ilustrado (Pág. 74)

cou reconoce por czar á su hijo Feodoro; pero los boyardos se muestran contrarios á una eleccion que les somete al hijo de aquel que los ha hecho temblar, y pronto el gefe del ejército, Basmanof, habiendo reconocido al falso Dmitri, el pueblo besa los pies del impostor.
»La czarina, madre de Feodoro, fué estrangulada, y los asesinos, matando al jóven y valeroso czar, esclaman: Asi fué como tu padre trató en otro tiempo al hijo de su bienhechor!
»En cuanto á la bella y virtuosa Xinia, hermana de Feodoro, tuvo que sufrir por parte de Otrepief un tratamiento peor que todos los suplicios.
»Para completar este estraño y tragico desenlace, la czarina Marpha, madre del verdadero Dmitri, reconoció públicamente á aquel que se apellidaba su hijo.
»Marina obtuvo lo que tan ardientemente habia deseado, pues ciñó la corona de czarina, y cuando el impostor cayó asesinado de su trono, sostuvo el papel que habia aceptado con una constancia digna de mejor fortuna.
»El reinado siguiente, el de Schouiski, estuvo lleno de turbulencias; los pseudo—Dmitri, los falsos Pedros surgieron por todas partes. Los polacos apoyaban todas estas revueltas, y se pudo creer un instante que Uladislao, hijo de Sigismundo, reuniria un dia bajo un mismo cetro los dos grandes pueblos slavos.
»Despues de la caida de Schouiski , y durante la guerra que hicieron á la Rusia los generales polacos, el monasterio de Troitza sostuvo por espacio de diez y seis meses todos los esfuerzos de los enemigos, y obligo á Sapieka á levantar el sitio. La libertad de la Rusia salió una vez de este recinto. El monge Palitzinu se acordó de San Serge; despertó el valor del príncipe Pojarski, reunió á los boyardos en el sentimiento de una defensa comun, y bendijo los esfuerzos de Minin, aquel hombre del pueblo que contribuyó tan poderosamente á la derrota de los polacos y al advenimiento de Romanof.
»En 1764, época en que Catalina II secularizó los bienes del clero, el monasterio de Troitza poseia mas de 100,000 siervos. No hablaremos del precioso barrio que rodea el convento; nos limitaremos á decir que el recinto claustral contiene el campanario, nueve iglesias incesantemente llenas de peregrinos, el palacio del czar, la residencia del arquimandrita y las celdas.
»En la iglesia de la Asuncion se enseñan los sepulcros de Bovis Godounof, de su muger y de sus hijos; y en la catedral de la Trinidad descansan los restos mortales del fundador.
»El tesoro del convento ofrece una variedad prodigiosa de objetos preciosos. Se muestra un altar, cuyo valor se estima en millon y medio.
»Pero lo que llama la atencion mas que estas ofrendas de la piedad, son algunos pedazos de tela tosca que se caen de viejos y que pertenecen al hábito de San Serge.
Nuestro propósito respecto á Rusia quedará terminado, añadiendo á lo espuesto algunas observaciones mas respecto á las costumbres de este pueblo, como mas arriba ofrecimos.
La gente rusa del pueblo parece ser en general una raza de hombres altos, endurecidos en las fatigas y muy fuertes. Su trage consiste en un sombrero redondo ó un bonete muy alto, una túnica de paño malo, ó en invierno una manta de piel de carnero que les llega por las rodillas, y que se sujeta al cuerpo por medio de un cinturon; unos calzones de una tela tan fuerte como la que se emplea para los sacos, un pedazo de paño ó de flanela liada á las piernas en vez de medias; alpargatas de cuerdas de cortezas, entrelazadas y tejidas con lazos de la misma materia, que suben por encima del pie. En el verano la camisa y un saco de tela componen por lo comun todo su trage.
Las cabañas se construyen de madera, con forma cuadrada y hechas con árboles, unidos unos con otros y asegurados en los ángulos con mortajas ó cavidades que encajonan; los vanos que quedan entre los árboles se llenan con musgo, por la parte de adentro están firmemente unidos con el hacha, y por la de afuera se les deja tales como estaban con su corteza. El techo que forma un ángulo bastante agudo se hace generalmente de la misma corteza, ó de ramas cubiertas de tierra blanca ó de follage; las ventanas son aberturas cuadradas; y las puertas son tan bajas, que un hombre de estatura ordinaria necesita agacharse para entrar por ellas. Estas cabañas rara vez tienen dos pisos, y en este caso el primero sirve de almacen para las provisiones, y el segundo de habitacion á la familia. La escalera es una especie de escala situada hácia fuera, aunque es lo mas comun que las cabañas no tengan mas que un piso y un solo aposento.
Las camas son casi desconocidas en Rusia, y la gente del pueblo apenas hace uso de ellas. Las familias en general se acuestan en tierra sobre la paja, ó encima de una plataforma de ladrillos que ocupa la cuarta parte de la sala. Lo mas frecuente es que hombres mugeres y niños se acuesten juntos. Hay tambien bancos portátiles que sirven muchas veces de lechos.
En medio de cada habitacion hay suspendidos un vaso de agua bendita y una lámpara que solamente se enciende en ciertas ocasiones. Cada casa se halla provista ademas de la imágen de algun santo, y todos los individuos de la familia, cuando se acuestan y cuando se levantan, permanecen algunos minutos delante de ella haciendo la señal de la cruz, inclinándose reverentemente, y muchas veces incando las rodillas en tierra, sin que entre ninguno en la habitacion que antes de hablar no le haga este homenage de veneracion.
Los rusos del pueblo son muy políticos unos con otros, se quitan el sombrero cuando se encuentran, y se inclinan frecuentemente con ademan muy ceremonioso; en la conversacion ordinaria accionan mucho, gesticulan á cada momento, y manifiestan sobre todo mucho respeto hácia sus superiores, hasta el punto de prosternarse y bajar la frente á tierra cuando encuentran algun personage.
En general los rusos tienen un alimento sano y abundante. Su pan de centeno desagrada á primera vista por su negrura, y al paladar por su gusto ácido, pero es un alimento nutritivo, y una vez hecha custumbre de comerlo hasta llega á parecer agradable. Ademas, de este, sus principales comestibles son los huevos, el pescado salado, algunas carnes y setas. Estas setas son tan comunes que componen una parte diaria del alimento, y asegura que en cualquiera choza donde se entre se halla una gran provision de ellas, de las cuales se hallan llenos los mercados. Su variedad no es menos sorprendente que su abundancia, pues las hay negras, blancas y de otros infinitos colores. La bebida ordinaria es una cosa que llaman kvass, licor fermentado que tiene el gusto del mosto,

No hay comentarios: