miércoles, septiembre 19, 2007

Viage ilustrado (Pág. 73)

llero de su rango: despues entró en una escuela de Volhynia, donde aprendió en poco tiempo el polaco y el latín, y preparado de este modo entró al servicio de un caballero polaco llamado Wechnéretzki, hom­bre rico, vano y crédulo. Aqui empezó Otrepief á re­presentar sériamente su papel. El esterior de este aventurero semi-monge y semi-cosaco, no tenia nada que previniese en su favor. Tenia una estatura media­na, el cabello rubio encendido, la nariz gruesa, una berruga encima del ojo derecho y otra en la frente, á las cuales llamaba él chanceándose sus títulos de no­bleza: uno de sus brazos era visiblemente mas corto que el otro; pero estas imperfecciones eran rescatadas por una penetracion natural, por una singular elocuencia y por una elegancia de maneras que daban autoridad á sus menores acciones.
»Un dia se fingió gravemente enfermo, y suplicó á su amo que se sentara á su cabecera.
—»Cuando ya no exista, le dijo, encontrarás de­bajo de mi almohada las pruebas incontestables de mi nacimiento; pero este importante secreto no te perte­necerá sino despues de mi muerte.
»El polaco le hace una infinidad de preguntas, y últimamente sabe que su criado es el czar Dmitri. Du­daba todavia, cuando el supuesto moribundo le mues­tra, descubriendo su pecho, una cruz de oro enrique­cida con piedras preciosas, que procedia, decia él, de su padrino el príncipe Mstíslavski.
»Informado de esta aventura, Muichek, alta dignidad de Saudomiro, guardó para el fugitivo las mayores consideraciones. El rey de Polonia Sigismundo quiso conocer al pretendiente. Parece que el impostor habia contraido el empeño formal de unir, en cuanto fuera czar, la iglesia griega á la comunion de la igle­sia latina.

Camino de Troitza

»Estas esperanzas contribuyeron á que se curasen poco de la legitimidad de los medios, y el jesuita Rangoni propagó por todas partes los derechos de su protegido.
»Sin romper abiertamente con Godounof, Sigismundo dió á Otrepief algun socorro, y permitió á los señores que quisieran asociarse a su fortuna seguirle con sus hombres de guerra.
»Muichek tenía una hija llamada Marina, cuyo confesor era Rangoni. Las novelescas aventuras del pretendiente la dispusieron en su favor, y la esperan­za de ser un dia czarina y de contribuir al restablecimiento del culto ortodoxo, dieron á esta naciente inclinacion toda la fuerza de las grandes pasiones. Se convino en que el casamiento se verificaría cuando Dmitri hubiese subido al trono.
»Sin embargo, el monge Otrepief entró en Rusia a la cabeza de un pequeño ejército; los cosacos del Don se unieron á él, y pronto todas las provincias del Sud se sublevaron al nombre de Dmitri. Godounof en­via contra él á sus gefes mas esperimentados; logran batirle, mas no desalentarle.
»En esta sazon muere Boris, y el pueblo de Mes—

No hay comentarios: