domingo, septiembre 23, 2007

Viage ilustrado (Pág. 76)

de carbon y de sal. La Lithuania abunda en hierro, cok, ágata negra, pyrita de hierro y de cobre, grani­to encarnado y gris, diamantes falsos y petrificacio­nes marinas; tambien se encuentra en gran cantidad el ámbar amarillo.

Narria rusa

Los bosques de la Mazovia abundan en bùfalos, caballos silvestres, lobos, jabalíes, gulos, dantas y gamos. Entre los animales que se creían en Polonia se distingue particularmente uno llamado bohac, muy parecido al puerco de Guinea. Estos animales viven en sociedad como los castores, y se fabrican sus habitaciones en la tierra; en ellas se encierran por octubre, y hasta abril no salen mas que muy rara vez para buscar su alimento; sus habitaciones están divi­didas en departamentos para habitar, para las provisiones y para los muertos.
Al pie de las montañas cercanas á Kiev, en los desiertos de la Podolia, hay grutas donde se encuentran cuerpos humanos perfectamente conservados, á pesar de los muchos años que hace están allí. No son ni tan negros ni tan duros como las momias de Egipto. Se ven príncipes vestidos con los trages que acostumbra­ban llevar, y se cree que la causa de esta cualidad conservadora está en la calidad del terreno, que es seco y arenoso.


Correo ruso

Varsovia era y es aun la capital de la Polonia. Su situacion es bastante agradable. Esta ciudad está, parte en una llanura, y parte en la pendiente de una colina que se eleva á orillas del Vístula. Este rio tiene por aquí casi la misma anchura que el Támesis por el puente de Westminster; pero en el verano tiene poca profundidad. La ciudad y sus arrabales ocupan una gran estension de terreno, y tiene cerca de 100,000 habitantes, de los que una parte son estrangeros. Var­sovia presenta un aspecto triste, por una consecuencia natural del contraste de riqueza y pobreza, de lu­jo y de miseria que se nota en todo este desgraciado pais. Las calles son grandes, pero mal empedradas;

No hay comentarios: