viernes, septiembre 28, 2007

Viage ilustrado (Pág. 80)

cuelas y profesores. La mayor parte de las mezquitas imperiales tienen tambien bibliotecas, fuera de las cuales hay trece públicas en Constantinopla, y cada una contiene lo menos 2,000 volúmenes, todos manus­critos. Su valor sube mucho, pues se pagan 400 ó 500 francos por un in-fólio pequeño. La imprescindible necesidad que tienen los musulmanes de hacer abluciones les obliga á construir grandes claustros junto á las mezquitas reales, colocando siempre una fuente en medio y los lugares para lavarse que están en las cer­canias; la que se halla en el claustro de Solimanich, mezquita fundada por Soliman II, sirve para abaste­cer otras fuentes mas pequeñas.
Constantinopla, á pesar de los temblores de tierra que ha sufrido y de las devastaciones de los diferen­tes pueblos bárbaros que la han atacado, conserva to­davía monumentos antiguos dignos de escitar la curiosidad del viagero. La parte mas regular de la ciu­dad es el Berestein, cerrado con muros y puertas, donde los mercaderes tienen sus tiendas distribuidas con el mayor órden. Hay otro barrio, que los griegos llaman Hipódromo, y que tambien tiene el nombre hoy dia de At—Meidam, el cual viene á formar un gran circulo de 240 metros de longitud y 3OO de anchura. En uno de sus estremos está la mezquita del sultan Achmet, y en otro un vasto edificio antiguo donde se encierran los locos, á los cuales los turcos no quieren jamás aplicar remedio para que curen, porque creen que la locura y la imbecilidad son fa­vores particulares que el cielo otorga á los escogidos.


Café sobre el Bósforo

Si alguno podia abrigar duda todavía de que las creen­cias religiosas de los mahometanos, son no solamente absurdas y necias, sino hasta opuestas á toda moral, é incompatibles con la civilizacion humana en todos sus ramos, el hecho que acabamos de citar puede dejarle de todo punto convencido. En el At-Meidani quedan tres monumentos de los griegos, dos columnas y un obelisco de 25 metros de altura, de una sola pieza, trasportado de Tebas. En la mayor parte de las ceremonias públicas á que el sultan asiste, la comitiva va

No hay comentarios: