martes, septiembre 18, 2007

Viage ilustrado (Pág. 72)

cou, y la virtuosa Irene, su hermana, murió en el monasterio de las Vírgenes. El llegó á ponerse sombrío y melancólico, y la persecucion aumento el descontento y las murmuraciones: comenzó á temer á los Schouiski y á los Romanof, y las sospechas del czar llegaron á convenirse en decretos que imponian el destierro y la muerte.
»Sin embargo, el fantasma del inocente Dmitri le persiguió en todas partes… este fantasma se revistió desde luego de una personalidad estraña, y se dirigió de repente contra el asesino.
»Joan Otrepief, hijo de un pobre caballero de Galitch, sirvió en un principio en la casa de los Romanof; pero enojado al verse en una condicion tan oscura, se ordenó y tomó el nombre de Gregorio.


Iglesia de la Asuncion en Pakrofka


»Mucho tiempo anduvo errante de convento en convento, repitiendo todo cuanto se decia desfavorable respecto al gobierno de Godounof, ora afirmando que Dmitri no era muerto, ora dando á entender que él era aquel Dmitri salvado milagrosamente por un médico. En un principio tomaron á risa sus pretensio­nes; pero los enemigos del czar creyeron que se podia sacar partido de esta fábula.
»Godounof al principio no opuso á estos rumores mas que el silencio y el desprecio; pero como toma­ban cada vez mas consistencia y se aumentaba el nú­mero de los descontentos, mandó prender á Otrepief, quien logró fugarse, asi como otros dos monges que pertenecian como él al convento de Tchoudny.
»Otrepief pasó á Kief al convento de Petcherskoï, y dejo en su celda un billete, en el cual esplicaba al arquimandrita, como el monge fugitivo y perseguido no era otro que él hijo de Juan IV. El prelado habló de este descubrimiento con una reserva que acredita­ba mas la importancia del asunto. Entonces el impos­tor dejó el nombre y el hábito, decidido á recorrer la Lithuania y él pais de los cosacos para instruirse y formarse en los ejercicios que convenian á un caba—

No hay comentarios: