domingo, agosto 19, 2007

Viage ilustrado (Pág. 42)

2.º Las pretensiones sobre las prerogativas del nacimiento, el orgullo y otros sentimientos semejantes quedarán tambien á la puerta.
3.º Sed alegres, ó por lo menos no trateis de incamodar ni entristecer á nadie.
4.º Sentaos, quedad de pie, marchaos; haced en fin lo que os plazca sin hacer caso de ninguno.
5.º Hablad moderadamente y no muy alto, con el objeto de no molestar á nadie.
6.º Discutid sin cólera y sin convertir la discusion en disputa.
7.º Escusad los suspiros y las imprecaciones pa­ra no ocupar á ninguno ni hacerse pesado á los demas.
8.º Comed con apetito, pero suavemente; bebed con moderacion, á fin de que á la salida sepa cada uno por donde va.
9.º Los juegos inocentes propuestos por una persona de la sociedad deben ser aceptados por todos.
10.º Si alguno faltase al reglamento presente, siempre que haya testimonio de dos personas, se le condenará por cada falta, á beberse un vaso de agua fria, sin esceptuar las señoras, é independientemente de esto á leer en alta voz una página de la Telemachida, poema de Trediakofsky: el que faltase en una misma noche á tres artículos del reglamento, se verá obligado á aprenderse de memoria seis líneas de la Telemachida. Pero el que faltase al presente artículo, no podrá volver á entrar en la Ermita.
Las variadas colecciones do la Ermita, no son las únicas riquezas artísticas que hay que admirar en San Petersburgo; pues ademas de las infinitas colecciones particulares, los aficionados visitan ordinariamente en el palacio de Taurida, una coleccion antigua, un surtido de muebles sococo, y una galería pequeña de cuadros, bastante digna de esta calificacion. El pala­cio de Taurida es uno de los edificios de San Petersburgo mas sólidamente construidos y mas notables bajo el punto de vista del arte. Catalina II le hizo edi­ficar para su favorito Potemkin, en la época que aca­baba do conquistar la antigua Chersonesa-Táurica, hoy la Crimea. Es un palacio italiano, semejante á los que se ven en Venecia en medio de los canales, y aunque ha perdido ya mucho de su esplendor antiguo la familia imperial lo habita todavía en la primavera. Parece una sala de baile el dia siguiente de una fiesta. Distínguese especialmente su gran salon de recepcion, el mas vasto de San Petersburgo; es preciso veinte mil bujías para alumbrarlo, y el grupo colosal de Laoconte, colocado en una de sus estremidades, no puede verse bien desde la otra sin la ayuda de un telescopio. La última fiesta grande que se dió aqui tuvo lugar con ocasion del casamiento del gran duque Mi­guel.
»La familia imperial habita mas frecuentemente el palacio de Annitshkoff que el de Taurida. Construi­do bajo el reinado de Isabel, dado por ella al conde de Rasumoffsky, y comprado dos veces por Catalina, que lo regaló otras dos al príncipe Potemkin, el palacio AnnitshkoÍf es la morada favorita del emperador, y una parte de la córte reside en él constantemente. Aqui es donde el emperador Nicolás celebra la mayor parte de sus consejos, donde recibe á los embajadores, de manera que el gabinete de San Petcrsburgo puede llamarse gabinete de AnnitshkofT, como el de Lóndres, gabinete de San James, y el de Paris, gabinete de las Tullerías.
»El antiguo palacio Michailoff, que Pablo I hizo edificar sobre el Fontanka, en el sitio del primitivo palacio de invierno; parecia mas bien una fortaleza que un palacio. Era de granito, y estaba rodeado de muros y de fosos y erizado de cañones. Actualmente los fosos se hallan en parte hundidos y trasformado en jardines. Pero es preciso pasar todavía muchos puentes levadizos, como en una fortaleza de la edad media, para llegar á la entrada principal. Cinco mil obreros trabajaron en él día por día hasta que estuvo concluido, y para secar mas pronto las paredes, se emplearon planchas enrojecidas, medio que no dió buenos resultados. A la muerte de su fundador, el palacio Michaïloff fué abandonado como inhabitable, sin embargo, habia costado 18.000,000 de rublos, aunque en lo sucesivo ha sido reparado, nunca á vuelto á servir de estancia á la familia imperial. En su defecto, se ha establecido en él la escuela de ingenieros, y en él reciben 150 jóvenes una educacion teórica y práctica. Las habitaciones donde Pablo I fué asesinado han sido tapiadas, porque los rusos tie­nen la costumbre de condenar las habitaciones donde mueren sus padres. Estas se hallan en el segundo pi­so, y se reconocen perfectamente por las ventanas, que permanecen en el mismo estado.
»El nuevo palacio Michaíloff, residencia del gran duque Miguel, es el edificio mas elegante, mejor amueblado y mas favorablemente situado de San Petersburgo. Fué construido en 1820 por un italiano llamado Rossi. El palacio de Mármol, habitado hace al­gunos años por el gran duque Constantino, y abandonado actualmente, no merece el nombre que lleva. Su parece á una fortaleza sumamente ennegrecida por el tiempo, y deberia llamarse mas bien palacio de granito, porque contiene mas granito y hierro que mármol.
La columna alejandrina levantada por el empe­rador Nicolás á la memoria de su hermano Alejandro, enfrente del Estado Mayor, es el mas grande mono­lito conocido, porque su caña, de granito rojo, licite 26 metros 62 centímetros de altura. El capitel y el pedestal, igualmente de granito, se hallan revestidos de bronce: armaduras rusas antiguas, agrupadas con armas tambien antiguas, componen los trofeos que decoran las cuatro caras del pedestal. En el frente principal se lee la siguiente inscripcion: A Alejandro I, la Rusia reconocida, y debajo de esta inscripcion se hallan figurados el Niemen y el Vístula: la Victoria, la Paz, la Justicia, la Clemencia, la Sabiduría y la Abundancia adornan los otros frentes. La columna está coronada de un capitel de bronce que tiene encima una figura colosal de la Esperanza, con las facciones del emperador Alejandro, que teniendo en una mano la cruz, y levantando la otra al aire, se inclina hácia adelante en una actitud bastante poco fe­liz. Esta estátua de bronce dorado, es muy grande para el monumento, y tiene la cabeza muy pequeña.
»La historia de la columna alejandrina ha sido lar­ga y completamente referida en una magnífica obra en fólio, ilustrada, y publicada á espensas del emperador por Mr. Montferrand, que tuvo la gloria, no solamente de construir la catedral de San Isaac, sino tambien de descubrir, esplotar, estraer, trasportar y levantar en la plaza del Palacio de invierno este magnifico monolito.
»El almirantazgo, fundado en 1705 por Pedro el Grande fué en su orígen un edilicio de madera, ceñido de una empalizada y de un baluarte, con una torre de madera en medio. Cercado de muros en 1711

No hay comentarios: