lunes, agosto 06, 2007

Viage ilustrado (Pág. 33)

Los intervalos de paz no eran desperdiciados por Catalina: arregla la administracion de justicia y man­da que no se pueda detener á ningun ruso sin enjuiciarlo; crea bancos de comercio, construye nuevos hospitales, graneros de reserva, aumenta la instruccion popular multiplicando las escuelas, y afirma asi los elementos de una futura civilizacion.
En el esterior interviene en todas las cuestiones políticas.
Habia obtenido de la Puerta la independencia de la Crimea; pero la invade y la pone la ley, ó mas bien el capricho de Potemkin, nuevo amante de la emperatriz. De aqui se siguió, con pretesto de consolidar la paz, la devastacion del pais, la destrucción total, completa, que creó la soledad. Tal era el ver­dadero carácter de la proteccion rusa.
Al mismo tiempo bulllia en la mente de Catalina el intento de estender los límites de su imperio hasta el Cáucaso; forma proyectos, traza planes y comienza á obrar. La Europa veia con admiracion á esta muger y se asustaba al considerar de lo que era capaz. No era menor el asombro que causaba en la Rusia, cual pudo comprenderlo el viage que hizo con tanta magnifiencencia á Kerson, donde leyó sobre una de las puertas la inscripcion siguiente: Por aqui se debe pasar para ir á Bizancio.
Sueño dorado del imperio ruso, que no se creerá en el apogeo do su grandeza hasta poder sentar su tro­no en la antigua córte de Constantino.
Los enemigos de Catalina no descansaban en tan­to. La Puerta, á instigacion de la Inglaterra, declara la guerra á la Rusia el 18 de agosto de 1787. Esta guerra dura dos años ,sin mas resultados decisivos é importantes que el derramarse arroyos de sangre, y suscitarse nuevas guerras en que tomaron parte por diferentes causas los griegos, los polacos y los suecos, estos implacables enemigos de la Rusia , que queria hacer una provincia suya del reino dé Cárlos XII.
Las paces que se obtenian despues de estas guer­ras eran solo un cambio de armas. A los cañones se sustituian las notas diplomáticas. El gabinete de San Petersburgo combatia siempre.
El nuevo rey de Prusia, Federico Guillermo, deser­tó de la política de su tio; se hizo defensor de la Polonia, y lanza una protesta contra la influencia rusa, diciendo que cumplen su deber los verdaderos patriotas, los buenos ciudadanos combatiéndola. Al mismo tiempo declara el embajador del rey de Prusia en Var­sovia, que el intento de su señor eva garantir á la Europa de la ambicion de los bárbaros del Norte, y devolver a la Polonia su brillo, su gloria y su liber­tad. En fin, una nueva constitucion polaca se pro­mulgó el 3 de mayo de 1791, la cual escita la saña de Catalina, que pretendia borrar el reino de Polonia del mapa; y fiel á su máxima de dividir para reinar, la pone en práctica, é invade ademas la nacion con 100,000 hombres. Las consecuencias fueron una nue­va reparticion de aquel desgraciado reino, favorecida

Catalina II, emperatriz de Rusia

No hay comentarios: