lunes, agosto 13, 2007

Viage ilustrado (Pág. 37)

San Petersburgo.- Vista del Neva: San Isaac, el senado, la estátua de Pedro el Grande

dos de las casas no se cubriesen de planchas y de cortezas por la esposicion que tienen á incendiarse, sino de cesped ú otra materia conveniente. En 1716 dió su aprobacion el emperador á un plano regular para ciudad nueva, el cual hizo publicar. Los sucesores de Pedro han continuado embelleciéndola, especial­mente Catalina II, que consagró á ella mas atencion y cuidado que otro alguno. Las calles son generalmente anchas, sobre todo las que tienen canales. Hay entre otras, tres que parten del almirantazgo, y se estienden hasta la estremidad de los arrabales, que tienen por lo menos dos millas de longitud; la mayor parte de ellas tienen pavimento, aunque hay tambien algu­nas que subsisten voluntariamente conforme al antiguo estilo ruso. En algunos cuarteles, y especialmente en el de Vassili—Ostrof, se ven casas de madera que no son mas que chozas al lado de los edificios públicos; pero este desagradable contraste es mucho menos fre­cuente que en Moscou, la única capital que puede dar una idea completa de lo que era antiguamente una ciudad rusa. Las casas de ladrillos tienen una cubierta de una cosa parecida al estuco.
»Los alojamientos de los señores y de la nobleza son casi todos los enormes edificios que aqui se ven, los cuales en general, son, sin embargo, menos estensos y magnificos que algunos que se ven en Moscou. Por lo demas se encuentran ricamente amuebla­dos, y ostentan la misma elegancia que los de Paris y Lóndres. Casi todos ellos se hallan en la márgen meridional del Neva, en el cuertel del almirantazgo, ó en los barrios de Moscou y de Livonia, que son los mas hermosos de la ciudad.
»Las márgenes del Neva ofrecen el espectáculo mas vasto y grandioso. Este rio es por muchos sitios mas ancho que el Támesis en Lóndres; es profundo, rápido, y tiene su agua la limpieza y tersura del cris­tal. Sus orillas están adornadas con casas bellísimas. Del lado del Norte, la ciudadela, el edificio de la Academia de Ciencias, y el de la Academia de Artes son los mas hermosos, y del otro, el palacio imperial, el almirantazgo y muchas casas pertenecientes á señores del pais, ó casas inglesas, situadas en una misma línea, merecen aquella misma calificacion. Enfrente de estos edificios, por la parte del Sur, hay una calzada que tiene mas de tres millas de estension, y que no se interrumpe hasta que llega á los edificios del almirantazgo. Esta enorme calle ha sido hecha á costa de la emperatriz. El muro se eleva á la altura conveniente para apoyarse, y todo él se halla enriquecido con gra­nito, de manera que este monumento, tan hermoso co­mo duradero, publica como ninguno la magnificencia de Catalina.
»Uno de los mas bellos monumentos, segun la espresion de Mr. Wraxall, que el reconocimiento y la admiracion han podido levantar á Pedro el Grande, es su estátua ecuestre de bronce. Tiene unas dimensiones colosales, y es obra de Mr. Talconet, célebre escultor francés. El monarca está representado en el acto de subir por una roca escarpada en el momento de llegar á la cumbre. Está coronado de laureles, vesti­do á la asiática, por silla una piel de oso; estiende una mano como para bendecir á su pueblo, y con la otra sostiene la brida. El dibujo es de un gran maes­tro, y las maneras respiran audacia y fuego. El caba—

No hay comentarios: