lunes, abril 14, 2008

Viage ilustrado (Pág. 217)

Doncella de Schwitz

base, son mas gruesas por lo alto, y se hallan cubiertas de árboles y arbustos. A la derecha de la cascada: un grupo de fábricas parece cerrar el cuadro. Estas fábricas son hornos, fundiciones, máquinas rodeadas de maderamen, de canales y de ruedas, que hacen saltar el agua por todas partes. Arboles, rocas, laderas de viñedos, montañas cubiertas por detrás de árboles, salen por encima de estas fábricas. En el fondo una montaña árida, en cuyo color azulado y vaporoso descansa la vista, hace apreciar la blancura y brillantez do las aguas, cuyo espectáculo no se puede soportar cuando los rayos del sol reflejan en ellas. A la izquierda de la cascada se eleva una alta y empinada montaña, de cuyo pie parecen salir las aguas. El castillo de Laufen está situado en la cumbre de esta montaña, y es un grupo rodeado de casas y de torres, rodeado por una muralla almenada; su posición es muy pintoresca y hace un magnífico efecto. Delante de la cascada hay una ancha hoya donde las aguas tornan y se revuelven sobre ellas mismas, multiplicando su curso, y parece que dejan á su pesar este sitio.
Por delante y allende el Rhin una gruesa torre y algunos almacenes forman el primer término; y muchos barcos de pescadores de salmón y buques mercantes hacen este cuadro muy animado y vivo. No es cierto que el castillo de Laufen esté temblando, como se ha dicho y aun escrito; para ello seria necesario que la montaña temblase también.
No hay pais en Europa, que posea tantos lagos como la Suiza. Se pueden contar hasta cinco grandes, que son, los de Constanza, de Ginebra, de Zurich, y de Neufchatel; nueve medianos, que son, los de Lugano, Wallenstad, de Zug, de Thoun, de Brienz, de Morat, de Bienne, de Hallweil, y de Sempach, y otros muchos mas pequeños. En todos los lugares donde por un lado la elevación del terreno, y por otro una masa de rocas impiden el curso de las aguas, se han formado lagos, y se encuentran hasta en el mismo pie de los ventisqueros y en las mas altas cumbres de los Alpes. Su estension varia en la misma proporción que la de los valles; los lagos mas grandes están situados en las cercanías de las llanuras ó de un pais poco escarpado, y terminan casi generalmente en la estremidad superior á la que entran las aguas, en los pantanos formados por el depósito de los ríos y de los manantiales; nuevos depósitos los aumentan, y la industria los fertiliza sucesivamente. Los lagos mas elevados están helados enteramente durante una parte del año, y aun todos los de la Suiza se hielan mas ó menos en los inviernos rigorosos.
La Suiza contiene también un gran número de ventisqueros de diversas especies. Las hay, que no solo no se derriten nunca, sino que se aumentan cuando cae nuevamente la nieve, hasta el punto de estenderse poco á poco á lo largo y á lo ancho y arruinar el terreno limítrofe. Los mas altos montes que tienen ventisqueros están hacia el Mediodía, y especialmente en las fronteras de la Saboya, del Milanesado y del Tirol: los de la parte septentrional no tienen tanta altura y no están siempre cubiertos de nieve. La descripción que hemos hecho de los ventisqueros de Chamouny, hablando de la Saboya basta para dar á conocer todos los de los Alpes. Hay en Suiza cierto número de fuentes que no

No hay comentarios: