jueves, abril 10, 2008

Viage ilustrado (Pág. 213)

Vista de la ciudad de Brujas


su embocadura 10 kilómetros de anchura. El Escalda horizontal (Hondton—Wester—Schalde) forma por nuevos canales, las islas de Assel y de Cassand, que sirven de limite entre la Bélgica y la Holanda, y se pierde en el mar entre Flesinga y la Esclusa. La corriente total del rio es de 340 kilómetros, y es navegable desde Cambray, donde quedó establecida la navegación de 1750 á 1789 por medio de diez y ocho esclusas hasta Condé. La posesión del Escalda es de una gran importancia, y con mucha razón lo llamaban una pistola cargada y apuntada al corazón de Inglaterra, porque sus dos embocaduras, situadas en frente del Támesis, no tienen rivales en seguridad y profundidad. El Escalda ha sido la fuente principal de la riqueza comercial de Amberes, por lo cual, cuando las Provincias Unidas sacudían la dominacion de España, resolvieron cerrar este rio por medio de un puente armado de baterías, contra el cual llegaron á estrellarse todos esfuerzos de los habitantes de Amberes. La toma de esta ciudad en 1580, aseguró á los insurgentes la posesión del rio. Sin embargo, los comisarios holandeses manifestaron sus pretensiones acerca de cerrar el Escalda en 1633, alegando que de tiempo inmemorial, el derecho de puerto pertenecía á la provincia de Zelandia, pero estas pretensiones fueron enérgicamente rechazadas por los comisarios de la Bélgica. Pero como no obstante, era preciso desligar á la Holanda de su alianza con la Francia, en el artículo 14 del tratado concluido en Munster en 1647 se dijo: «El Escalda, los canales de San—Zroin, y otros brazos de mar estarán cerrados para los Estados.» Los holandeses, por el ascendiente de su política, hicieron que esta redacción se interpretase en favor suyo, y tuvieron desde entonces para los frutos coloniales el monopolio de los almacenes de Amberes, y de todos los paises que se encuentran en su radio. En 1784, el emperador José II, que poseyó la Bélgica, pidió á la Holanda la libre circulación del Escalda; pero ésta se negó, y espantada por algunos regimientos alemanes que aparecieron en sus fronteras, tuvo que ceder por el pronto. El tratado de Fontainebleau, concluido al año siguiente, puso fin á las hostilidades y decidió que el Escalda se cerrase. En 1792 fué declarada libre por los franceses la navegación de este rio; el capitán Multton, procedente de Dunkerque, forzó la consigna holandesa y fué recibido en Amberes con el mayor entusiasmo. Por último, después de la revolución de 1830, que separó á la Bélgica de la Holanda, ésta última potencia se resistió por mucho tiempo á consentir en la libre navegación del Escalda y hasta el 1.° de noviembre de 1840, no fué cuando el gobierno belga tomó posesión de este rio, de sus obras y dependencias, como también del derecho de navegación, cuyo producto es considerable.










SUIZA.







La Suiza, enclavada entre la Francia, la Alemania y la Italia, y situada casi toda entre las altas cima de los Alpes, es semejante á una copa, de donde se derraman cuatro rios que riegan los paises mas bellos de Europa. Hacia el Norte corre el Rhin, cuyas aguas fertilizan la Baviera y la Alsacia, la Prusia Meridional, después la Holanda, y desemboca en el mar de Alemania; al Este, el Danubio que atraviesa toda el Austria y se abre paso hacia el Mar Negro; al Sur

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