lunes, abril 07, 2008

Viage ilustrado (Pág. 210)

blecimientos dedicados al hilado del lino por medios mecánicos. Para proteger el hilado del lino á mano, y conservar las ventajas del antiguo método de tejido, el gobierno ha establecido en Ath un taller modelo.
La Bélgica dedica sesenta y tres mil fanegas de su territorio al cultivo del lino, que está muy floreciente en las dos Flandes, y produce muchos millones de varas de lienzo, cuyo valor asciende á unos 140.000,000 de reales. La producción del lino ha ido aumentándose constantemente hasta 1,838: entonces disminuyó una décima parte, y en 1810, era de 104.000,000 de reales. La cordelería y las lanas, son un objeto importante de industria en Termonde, Amberes y el Hainaut. En Bruselas, Malinas, Brujas, é Ipres se fabrican encages cuya fama es europea.
La industria del algodón existe hace largo tiempo en Bélgica, y aun ha habido períodos en que ha infundido serios temores á la industria linera. La introducción en el continente de los métodos ingleses para la fabricación del algodón, data de 1797 á 1799. Se debe á Lieven Bauweus de Gante, que compró secretamente máquinas en Inglaterra, ajustó obreros muy hábiles, y aun se casó con la hija de uno de ellos; mas al tiempo de embarcarse para Gante, fué delatado y entregado al gobierno inglés: quedaron confiscadas la mayor parte de sus máquinas, y fué condenado al pago de 600 libras esterlinas, y á la deportación. Sin embargo, logró volver á Gante, y formó un establecimiento en donde se cardaba é hilaba el algodon. La república francesa y Napoleón le suministraron capitales, pero los acontecimientos de 1814 le arruinaron: murió pobre y olvidado, y su hijo estaba preso por deudas hace pocos años.
Las principales fábricas de hilados de algodón están situadas en Gante y en sus inmediaciones. Cuéntanse allí cincuenta y cuatro grandes establecimientos de esta clase: cinco para el estampado, y diez y nueve para el tejido. Hay también fábricas importantes en la Flandes Occidental, de las cuales salen anualmente ochenta mil piezas de percal. Bruselas, Courtray, Brujas y muchos pueblos del Hainaut, poseen igualmente telares en que se teje el algadon á mano.
La fabricación de paños, se hace especialmente en Verviers y en Lieja. El número total de fábricas asciende á ciento noventa y cinco, de las que setenta y cuatro poseen máquinas de vapor, que representan una fuerza de mil quínentos sesenta y dos caballos. Esta industria ocupa cuarenta mil obreros, que confeccionan anualmente cien mil piezas de paño que representan un valor de 120.000,000 de reales. El tejido de las telas llamadas merinos, y la fabricación de flanelas, han adquirido en Bélgica un grande desarrollo. En Bruselas, Lieja, Malinas, Verviers y Tirlemont, la confección de las telas y medias de lana, ha recibido un fuerte impulso. El valor comercial de la industria lanera en Bélgica, puede calcularse de 40 á 56.000,000.
La fabricación de los tapices ó alfombras, está concentrada en Tournay: su producto asciende á unos 560,000 reales.
La Bélgica no cuenta mas que algunas fábricas de sederia en Amberes y Lierre: su producto es de 24 á 28.000,000 de reales.
Las fábricas de cristales se encuentran en una situación bastante satisfactoria. Los derechos de introduccion con que se hallan cargados los cristales en Francia, Prusia y en los estados de la unión aduanera, han escluido casi enteramente estos artículos de los mercados de aquellos estados. Pero el tratado de alianza de la Bélgica con el Zollverin, ha abierto una nueva puerta á la industria del vidrio. Charleroi es el punto principal de la fabricación del vidrio y de las botellas. Val—Saint—Lambert, cerca de Lieja, y Namur, lo son de la fabricación de cristales; en Oiguies se hacen lunas de espejos. En 1839 se contaban en Bélgica cincuenta hornos, veinte y cuatro de ellos en actividad, que empleaban mil trabajadores, y producían por valor de 8.000,000 de reales. En 1841 la esportacion de vidrios ascendió á 2.524,000 reales, y la importación no escedió de 2.000,000. Los productos de esta industria pueden calcularse en 21.000,000 de reales.
La fabricación de papel por medios mecánicos va adquiriendo cada día mayor estensión. La Bélgica posee cincuenta fábricas de papel, cuyo producto es considerable. La de Maschin en el Mosa es la mas importante. La imitación de encuadernación de los libros franceses ha dado gran impulso al comercio de librería, y por consiguiente al del papel. En Alemania, Inglaterra é Italia es en donde tienen mas salida esas encuadernaciones; á pesar de su incorrección, su módico precio las hace preferibles. Sin embargo, hace ya algunos años que este ramo de comercio va en decadencia.
Las tenerías, este importante ramo comercial, se encuentra en un estado muy próspero, á pesar de los derechos con que se hallan gravadas las materias necesarias para la fabricación. Los despachos de cortezas para Inglaterra y Alemania son muy activos. Los productos de los cueros y curtidos ascienden á 14.000,000 de reales.
El refino de azúcar está concentrado en Amberes y en Gante. Cuéntense alli cincuenta y ocho refinos de azúcar exótica y ocho de indígena. Como la cerveza es la principal bebida del pais, su fabricación se halla en un estado muy floreciente. Las primas que la Holanda concede á la esportacion de los productos destilados, paralizan en Bélgica este ramo de industria.
El cultivo del tabaco ha tomado en Bélgica cierta estension: sus productos penetran cada vez mas por medio del contrabando en Alemania, Suiza y Francia.
La situación del comercio de la Bélgica con los estados estrangeros es de las mas halagüeñas. En 1843 las importaciones y esportaciones llegaron á la suma de 490.058,251 francos: es decir, 58.000,000 3/4 mas que en 1818. Esta suma se distribuyó del modo siguiente:
Importación (comun gen......... 288.087,665 fr.
Esportacion (id) …………............. 201.970,588
Esportaciones de productos
belgas …………………................ 142.069,162
Comercio especial (comprendido en la evaluación anterior) 376.316,443 francos. Importación en consumo 231.247,281 francos.
La Bélgica hace mas negocios con la Francia que los demás estados. Si se representa por 100 el comercio general, la Francia entrará por 28 y 1/2 en esta suma; la Inglaterra, por 15; los Paises Bajos por 20; la Prusia por 11; los Estados Unidos por 6, y el Brasil por 2 y 1/2.
En el comercio de importación, la proporción de los negocios hechos por la Bélgica ha sido: con la Inglaterra de 21 y 1/2 por 100; con los Paises Bajos de

No hay comentarios: