domingo, junio 29, 2008

Viage ilustrado (Pág. 254)

llo. Las muselinas claras y los organdis, ambas telas escelentes en su clase, se hacen principalmente en Tarara. El valor de la importación de algodones ascendió en 1844 á 104.000,000 de francos, y el de la esportacion de tejidos de esta materia á 108.000,000 y medio.
El arte de hacer medias pasó de Italia á Francia en tiempos de Francisco I; pero hasta el reinado de Luis XIV no se inventó el telar para fabricarlas. Aterrorizado el gremio de calceteros con tal invención, debida á un cerrajero francés, logró sobornar á un ayuda de cámara, quien para desacreditarla hizo un punto en un par de medias que habia recibido de regalo el monarca. Juan Hinder y Lee importaron mas adelante telares mas perfectos; y hoy, en fin, ha llegado este arte á un grado de perfección que parece inmejorable. Téjense en Nimes medias de borra de seda, y se hacen de seda y algodón bordadas y caladas desde los mas ínfimos precios en Ganges, Samina, Vigan, París, Tours, Lyon y Montpeller. El centro principal de la fabricación de medias de algodón es Troyes, donde se cuentan diez mil telares, y hay 12,000 personas empleadas en esta industria. En Picardía se fabrican á diversos precios medias de lana, que se esportan á Italia. Hay otros muchos puntos donde se tejen medias.
La industria lanera se halla bastante atrasada en Francia á pesar de las repetidas introducciones de ovejas y merinos de España que se han hecho en aquel pais por concesiones de nuestros monarcas, y especialmente por mandato de Napoleón. Sin embargo, la fabricación de paños se ha perfeccionado sobremanera. Esta industria adelantó mucho en tiempo de Sully y floreció todavía mas en el de Colbert, quien en 1665 llamó al holandés Ban Robais para que fundase y dirigiese en Abbeville fábricas de paños finos á estilo de su pais. Las principales ciudades donde se fabrican en el dia paños, son Elbeuf, Sedan, Louviers, Beauvais, Amiens, Abbeville, Nancy, Lodeve, Calabria, Montauban, Chatenuroue y Romorantin. Solo en Elbeuf hay cinco mil telares, de los cuales mas de la mitad sirven para la fabricación de paños de moda que también se hacen en Louviers y Sedan. Amiens produce moquetas, terciopelos de lana, panas y alepines. En Rombaix, Tourcoing, Rúan, Mulhouse, Reims y Amiens se fabrican escelentes telas con lanas de Holanda, España é Inglaterra y otras para muebles, ocupándose en esta industria solo en la primera población 40,000 personas. El valor total de estos tejidos se eleva á 180.000,000 de francos. Las fábricas de París tienen una superioridad incontestable en la confección de telas mezcladas de lana, seda y algodon. Reims es el centro de la fabricación de telas de chalecos. En 1844 la esportacion de tejidos de lana ascendió á 104.000,000 de francos.
En punto á chales, no tendría rival la Francia, si poseyese buenas lanas. La invención de los llamados cachemires es debida á los fabricantes franceses Renouard, Bellange y Bolin, que tuvieron la idea de emplear en la fabricación de chales la borra ó pelo de las telas de sombreros, cuya flexibilidad se prestaba á este uso.
En la fabricación de tapices no puede competir la Francia con Inglaterra y la Bélgica á causa de la inferioridad de sus lanas.
La cordelería ocupa en Francia un gran número de personas; pero no ha hecho muchos adelantos. Fabricanse también muchas telas de cáñamo. Las de lino son muy variadas. En Lisieux se hace muy bonita mantelería. La fabricación de lienzos es muy importante en Lille, á causa del gran número de trabajadores que en ella se ocupan. La importación de lino y cáñamo se valua en unos 30.000,000 de francos, y la de telas de lo mismo en 18 á 20.000,000. El valor de la esportacion de estas telas sube á 38.000,000, y el de la esportacion de telas finas para vestir á 15.000,000. Las principales fábricas de batistas se hallan establecidas en Valenciennes, Bapaume, Cambray y San Quintin, y solo la esportacion de estos bellos tejidos importa 8.000,000 de francos.
Fabrícanse en Francia, muy buenos tules, cuyo nombre viene de Tulle, ciudad francesa en que se inventaron. Calcúlase que hay en esta nación mil quinientos telares de tul que ocupan á 3,000 hombres, y 1,500 mugeres. En Calais se hacen tules de blondas, en Lila bordados finos, y en San Quintin bordados comunes. En Nimes se fabrican tules de seda aterciospelados. Finalmente, en Lyon hay doscientos telares de tul bobiné, y se fabrican gran número de guantes de tul.
Los encages principiaron á hacerse cn Franeia en 1666, en cuyo año hizo Colbert que fuesen de Venecia treinta oficiales de este arte. Hoy se fabrican en Alenzon, Valenciennes, Dieppe, Nancy, Artois y algunos otros puntos. En Normandia se dedican las mugeres á la elaboración de los encages. Hácense ahora muchos de algodón. Ignórase la época de la introducción de las telas pintadas en Francia, y solo se sabe que Carlos VI hizo un regalo á Bajazet de varias telas que se imprimian en Reims. Las primeras fábricas de indianas se establecieron en París, Sevres, Orange, Marsella y Nantes, y á principios del siglo XVIII se fundaron varias fábricas de impresión en Darnetal, Deville y algunos otros puntos. En 1801 Oberkampi inventó la máquina de cilindro para imprimir los tejidos, y desde entonces ha hecho esta industria grandes progresos. La Alsacia y Ruan se llevan la palma en este concepto. En 1838 se pintaron solo en veinte y ocho establecimientos 540,000 piezas de varias clases de telas, 55,000 de muselinas finas, 25,000 de muselinas de lana y 60,000 de telas encarnadas.
La cristalería es un ramo de industria bastante floreciente en Francia. La fábrica de Racarat produce anualmente dos millones de cristales, y ocupa de 900 á 1,000 personas. La de Choisy―le―roy (Sena), produce cristales blancos, labrados y de colores, y ha llegado á imitar los cristales afiligranados de Venecia. Hay otras muchas fábricas que abastecen á toda la nación y producen ademas para esportar por valor de 20.000,000 de francos. Fabricánse también escelentes lunas, con especialidad en el establecimiento de Saint―Gobain, que produce 62,000 metros cuadrados de ellas.
La loza ordinaria no se importó en Francia hasta el sigla XlV, y en la misma nación no se principió á fabricar la loza fina hasta últimos del pasado siglo. La fabricación de pipas de ésta materia ocupa en Saint―Omer á 600 ó 700 hombres. La industria de la porcelana es moderna, y no hubiera llegado á la perfección que tiene, á pesar de los muchos esperimentos que hicieron los físicos y químicos en el siglo pasado, á no haberse descubierto casualmente el kaolín en Saint―Irieix. La fábrica de Sevres, fundada por edic―

No hay comentarios: