martes, junio 24, 2008

Viage ilustrado (Pág. 252)

principios de este siglo á colocar á la Francia en el número de las primeras naciones comerciales é industriales.
Hagamos una concisa descripción del estado de la industria en este pais.
El suelo de la Francia encierra muy pocos metales preciosos. Encuéntrase el oro en las arenas de algunos rios, y solo ha sido esplotado hasta ahora en el Gardette (Isera). La plata y el plomo se encuentran por lo común mezclados, y no hay mas que tres minas de
estos metales en esplotacion que producen un año con otro 850,000 francos. De manganeso hay doce minas que producen unos 16,000 quintales de metal, cuyo valor no pasa de 120,000 francos. El antimonio en estado de sulfuro es muy común, principalmente en los departameptos del Mediodía; mas su estraccion no pasa de unos 12,000 quintales que valen escasamente 150,000 francos. Se ha encontrado el estaño en muy corta cantidad en los departamentos de Morbihan, y del Loira Inferior. El cobre es muy escaso, y solo hay en actividad la mina de Chessy y Sambel que no ha producido arriba de 120,000 quintales. Los minerales pobres y cargados de piritas de hierro, son llevados á Lion, donde se hace uso de ellos como de los minerales de azufre para la fabricación del ácido sulfúrico. No se esplota en Francia el mercurio, aunque se ha encontrado este metal en estado nativo en Montpeller y Peyrat.
Abunda la turba ó carbón de tierra, en les valles, con especialidad en los departamentos de Aisne, Somme, Oise, Seine y Oise, Pas du Calais, Loira Inferior y Norte: cuéntase actualmente en toda Francia dos mil quinientas veinte y siete hornagueras, en las que
trabajan durante unos seis meses cincuenta y nueve mil hombres, y que producen próximamente cinco millones y medio de quintales de carbón. En cuanto á betunes, ciertas esquitas que se encuentran en el departamento de Saone y Loire, sometidas que son á la destilación, producen un aceite mineral que se emplea en la fabricación del gas. Finalmente, las arcillas por su frecuente aplicación á las artes son muy buscadas, y asi es que se ocupan en su estraccion cerca de diez mil hombres, dando un producto de 3.000,000 de francos.
Hay en Francia gran número de canteras de piedra de construcción y calizas. En los departamentos de la Córcega y de Finisterre se encuentran muy bellos granitos, y en los de Loira, Isere, Altos Alpes y Norte escelentes mármoles, pero se importan anualmente de Carrara por valor de mas de medio millón de francos.
Abundan las salinas en el Alto Saona, el Bajo Rhin, el Alto Garona y los Bajos Pirineos, hasta el punto de haber ascendido la producción de sal en 1843 á 15.817,000, quintales. Existen diseminados en todo el pais 750 manantiales de aguas minerales que frecuentan ocho mil personas.
El hierro está esparcido por gran número de puntos de la Francia. En 1842 habia en esplotacion mil novecientas minas de este metal, en las que se ocupaban doce mil hombres, y producían 26.000,000 de quintales de mineral en bruto. Al año siguiente, las herrerías producían 4.226,219 quintales de fundición, y 3.084,430 de forjado. La Francia produce muchas variedades de acero natural. La fabricación de este acero por la refinación inmediata de los minerales solo está en uso en los Pirineos con el auxilio de fraguas á la catalana. Saint Etienne es el centro dé la producción de los aceros fundidos, asi que en este punto hay mas de sesenta fábricas de quincallería, cuyos productos pueden valuarse en 4.500,000 francos. La cerrageria francesa es estimada á causa de la solidez; mas1a de lujo solo se encuentra en París. La cuchillería ha llegado á ser para la Francia un importante objeto de comercio, pues en 1830 esportó 1.000,000 de piezas, y en 1841 5.000,000. Fabrícánse armas por cuenta del gobierno en Klingenthal y en Saint Etiennne, y ademas se hacen anualmente en este último punto treinta mil escopetas y quince mil pares de pistolas. Por fin, la construccion de las máquinas, tan atrasada poco hace, se ha mejorado considerablemente; la esportacion de máquinas Se calcula en unos 6,000,000 de francos, y la importación en 4.000,000.
La calderería es una industria muy antigua en Francia, pero no tuvo importancia hasta después de 1830: la fina se hace casi esclusivamente en París.
La relojería, en otro tiempo muy floreciente en París, sufrió mucho con la concurrencia de los productos de la Suiza, mas la fundacion de la fábrica de Versalles, á la que fueron llamados hábiles artistas estrangeros devolvió á esta industria su antigua importancia. París es en el día uno de los principales centros de fabricación: Rochefort tiene una escuela de relojería, Maccon otra, y en Besanzon y Beancourt se construyen mas de mil relojes por semana. Los relojes públicos y la relojería náutica se fabrican en París, Estrasburgo, Beauvais y en el Jura. A pesar de esto, la importación de los relojes asciende anualmente al valor de 7.000,000 de francos, al paso que la esportacion no pasa de 2.000,000.
La platería y joyería francesas son con razon estimadas. No ha contribuido poco á este resultado la severa vigilancia que se ejerce para que no haya engaños en punto á la materia que se emplea en estas industrias. La joyería de París ocupa el primer rango, y después la de Burdeos y Lion; en la primera de las citadas ciudades hay hasta seiscientas platerías y joyerías en que trababan mil ochocientos artífices plateros y joyeros, quinientos bruñidores, quinientos esmaltadores y cinco mil obreros de diversas especies. El empleo del plaqué se remonta mas allá del reinado de Luis XVI, quien favoreció, este ramo de industria con un pedido de 100,000 libras que se hizo á la fábrica de Pomponne, cerca de Lagny. La fabricación del plaqué se estimaba en 1829, por valor de 8.000,000 de francos, y desde este tiempo se ha aumentado muy poco. La joyería de doublé, similor y piedras falsas ha adquirido particularmente en París mucha importancia. La esportacion de platería y joyería asciende á 7.000,000 de francos. Hace muy pocos años que ha tomado algún incremento la fabricación de bronces.
París es el centro y asiento casi esclusivo de la fabricación de instrumentos de física y óptica. Los de cirugía se hacen en Montpeller, Estrasburgo, y sobre todo en París. Los instrumentos de música son por lo general bastante buenos. Pedro Erard fué el primero que introdujo en París en 1775 la fabricación de los pianos. En Mirecrurt se emplean, setecientos hombres en la construcción de instrumentos de cuerdas y de los órganos de cilindro que sirven para las músicas ambulantes. La fábrica de la Conture (Eure) abastece de instrumentos de viento hechos de madera: Estrasburgo es célebre por la fabricación de instrumentos de cobre; Lyon por la de los instrumentos de una

No hay comentarios: