viernes, junio 27, 2008

Viage ilustrado (Pág. 253)

Fabricación de la porcelana

y otra materia, y Nimes y Marsella lo son por los pianos. La industria de la seda es una de las primeras de Francia, y sumamente antigua en esta nación. Francisco I estableció una gran fábrica en el palacio de Fontainebleau, y bajo su reinado se principió á trabajar la seda con gran actividad en Lyon, Saint—Etienne y Tours. En tiempo de Enrique III se plantaron gran número de moreras, y su sucesor en este nombre mandó que se plantasen á lo largo de los caminos reales: en el dia se calcula que hay unos quince millones de estos árboles, y que los gusanos que alimentan producen anualmente 876,016 kilogramos de seda. Las principales fabricas de tejidos de esta materia se hallan en Lyon, Nimes, Aviñon, Saint—Etienne, Saint—Chamond y Tours. En Lyon hay actualmente sobre cincuenta mil telares: cada oficial ó gefe de taller posee de dos á seis telares, y con ellos trabaja por cuenta del fabricante, con cuya estremada diseminación del trabajo se ha formado una concurrencia activa que ha producido una gran baja en los precios de las telas. En Nimes se fabrican tafetanes, medias de seda, telas de seda y algodón, gasas y crespones. Aviñon produce tafetanes, rasos, levantinas, etc. Casi toda la cintería de seda se fabrica en los departamentos del Ródano y de Loira. Finalmente, la Francia esporta tejidos de seda é hiladillo por valor de 140.000,000 de francos, importa seda por valor de 61.000,000, y esporta por unos 7.000,000.

Las blondas francesas se fabrican principalmente en el departamento de Calvados y en Chantilly. Esta industria ocupa á 100,000 personas.

La fabricación de hilos y tejidos de algodón solo se remonta en Francia hasta fines del siglo XVII. En 1668 se importaron de Levante por la vía de Marsella 450,000 libras de algodón en rama y 1.430,000 libras hilado; un siglo después, en 1765, se estableció en Amiens la primera fábrica de terciopelo de algodon y en 1787 importaba ya la Francia 4.466,000 kilogramos de tela de esta materia. Sin embargo, en la esposicion de 1802 solo se presentó una pieza de muselina, y hasta se dudó que hubiese sido hecha en Francia. Desde entonces tomó esta industria tanto incremento, que en 1834 se empleaba en la fabricación 28.000,000 de kilogramos de algodón, y en1844 se llegó á necesitar 58.000,000. La Alsacia, los departamentos del Norte, del Aisne y de la Normandía son los principales centros de esta industria, que aunque muy inferior por mucho tiempo á la inglesa, ha llegado á igualarla en muchos artículos. Fabrícanse las indianas en gran número de departamentos, siendo las mejores las del Sena Inferior. El percal y la muselina se hacen en Abbeville, Picardía, Essone y Alsacia. En Ruan se trabajan gran cantidad de cotonadas que llevan el nombre de aquella ciudad, y solo en ella y en el pais de Caux hay mas de quinientos fabricantes. La fabricación de tejidos fuertes para colchones ha tomado últimamente en Flers (Orne) un gran desarro—

No hay comentarios: