sábado, junio 21, 2008

Viage ilustrado (Pág. 251)

La costumbre de pintar sobre un fondo escogido de antemano, las personas y los sucesos y de adornar con ricas decoraciones la acción que se pone en escena, se ha hecho una regla necesaria para la novela actual. En tiempo de Víctor Ducange, de Ducray Duménil (1761―1819), de Pigault-Lebrun (1758―1835), no se conocía escasamente mas que un género de novelas; pero en él dia hay la novela de costumbres, la histórica, la íntima y otras intermedias, tales como la marítima, la de capa y espada, etc. En todas ellas se han dado á conocer muchos escritores, á cuyo frente marchan Victor Hugo, Balzac, Alejandro Dumas, Jorge Sand, Alfredo Vigny, Alfonso Karr, Vitel, Merimée, Pablo Koch, Eugenio Sué, habiendo perdido hace poco uno de sus gefes, Federico Soulié.
En punto á crítica, citaremos á Mad. Staël, Benjamint Constant, José Chénier, Geoffroy, Hoffman y Villemain, que ha creado la historia literaria, dándole casi tanta importancia como á la política. El periodismo que hoy lo invade todo y que se ha hecho despótico en crítica, ha embotado las armas de ésta, á fuerza de esgrimirla, y aunque algunos escritores la manejan todavía con acierto, ha perdido mucho de su valor.
Hemos recorrido las diferentes vicisitudes por que ha pasado la literatura francesa. Nacida mucho después que la española, y siguiendo en sus principios los pasos de ésta, se hizo mas tarde original y dictó á su vez la ley. En el dia domina gran parte de los diferentes ramos que abrazan los conocimientos humanos, y somos tributarios de ella en algunos de ellos.
Consideremos ahora á la nacion francesa bajo el punto de vista comercial é industrial. Francia ha sido siempre uno de los estados mas industriosos de Europa. Desde antes de la invasión de los romanos se dedicaban los gaulos,ál comercio y á la agricultura. Conocían la jardinería y empleaban la cebada en la fabricación de una especie de cerveza. Los romanos nos hablan de la belleza de sus carneros y de su habilidad para las salazones. La parte meridional de la Gaula era la mas industriosa y culta, y por el puerto de Marsella se esportaba para Roma mucho trigo.
Los celtas, habían hecho algunos progresos en las artes de lujo: fabricaban colchones de estopa, de lino, que los romanos estrajeron durante largo tiempo del país de los cadurcos antes de saber imitarlo; y otros de recortaduras de paño que venían del país de los lingones. La Gaula se dedicaba al comercio de telas, las unas groseras, de que usaban los soldados romanos, y otras trabajadas con mas cuidado y teñidas de varios colores. Los atrebatas daban su nombre á las mas estimadas.
El laboreo de las minas era familiar á los galos; habia bastantes de hierro y cobre, y los emperadores romanos dictaron multitud de decretos sobre la explotación de todas ellas.
La invasión de los bárbaros y la disolución del imperio hicieron decaer el comercio y la industria. Sin embargo, la agricultura no fué muy abandonada, y se conservaron los grandes caminos abiertos por los romanos. Los reyes Dagoberto y Carlo―Magno establecieron ferias qué acrecentaron el comercio, y por último, con especialidad, hizo construir nuevos caminos, ensanchó sus relaciones con los paises estrangeros, mantuvo amistosas relaciones con el califa de Bagdad para la seguridad del comercio francés; reprimió la piratería y atrajo á su pais fabricantes italianos.
A la muerte de Cárlo―Magno declinó nuevamente la industria francesa, y no volvió á levantarse hasta la época de las cruzadas. A pesar de la invasion de los sarracenos, degeneró menos la agricultura en el Mediodía que en el Norte. En dicha época, los nobles vendieron sus tierras á sus subditos con la esperanza de adquirir en Oriente ricos estados, y estas enajenaciones fueron favorables á la agricultura, asi como también aprovecharon al comercio las nuevas salidas que ofrecieron las cruzadas. Los reyes, para salir de la opresión de los señores feudales, trataron de proteger á la clase llana, con especialidad á los comerciantes é industriales, y organizaron las cofradías y corporaciones para oponer una resistencia mayor a la tiranía de los nobles.
En los siglos XIV y XV sufrió mucho la industria agrícola con la guerra entre Francia é Inglaterra. Por entonces se introdujo en la primera de dichas naciones la morera, y un siglo después el tabaco. A mediados del XV publicó Bernardo Palissy una obra titulada: Medios de hacerse rico, que fué la primera de economía rural que vio la luz en aquel país. Francisco I dictó varias ordenanzas sobre los bosques, y en tiempo de Carlos IX fué llamado el ingeniero holandés Bradley para desecar varios pantanos. Habíanse concedido muchos privilegios á los mineros, sin que por eso la esplotacion de los metales adelantase mucho, y el descubrimiento de la América arruino casi totalmente esta industria.
La industria fabril fué menos estacionaria que la agrícola durante la edad media, y las corporaciones y gremios contribuyeron á desarrollarla. A mediados del siglo XIV, los flamencos fabricaban toda clase de tejidos. En tiempo del rey Juan, los judíos que huían
de Florencia crearon en Francia las letras de cambio: las cuales, si bien no fueron de un uso general hasta el reinado de Luis XI, no dejaron de contribuir al aumento dé las relaciones comerciales, que mas y mas se facilitaron con el establecimiento de postas reales debido á dicho monarca.
En tiempo de Francisco I, la industria de la seda tomó bastante incremento á causa de haberse generalizado el uso de las telas de aquella materia, y sin embargo, se importaban en Francia gran numero de estas telas y muchos paños de España y de Italia.
El comercio se repuso después de las guerras de la liga, principalmente bajo la administración de Colbert, quien fundó las fábricas de tapices de Rovés y dé los gobelinos, la de paños de Abbreville y otras varias. El mismo estableció en las fronteras una linea de aduanas, fomentó la marina y abrió canales que facilitaron las relaciones comerciales de muchas provincias. La revocación del edificio de Nantes detuvo en parte el vuelo que habia tomado la industria, a causa de las emigraciones que tuvieron lugar. Desde la época de la revolución, libre el comercio francés de toda traba pudo tomar un desarrollo superior al que tuvo en tiempo de Colbert, llegando por último á un estado muy floreciente. La protección eficaz que concedió Napoleón á la industria de su país, el gran número de mercados que las relaciones pacíficas de la Francia con otros estados, la han abierto posteriormente, los perfeccionamientos que por medio de la química, la física y la mecánica se han obtenido en multitud de artes industriales; la mejora de los caminos, el establecimiento de los de hierro, la navegación por medio del vapor, todo ha contribuido desde

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