domingo, julio 29, 2007

Viage ilustrado (Pág. 26)

Al divisar tan horrible espectáculo se conduele la em­peratriz con un lenguaje mas bien desdeñoso que compasivo, de la corrupcion de los cortesanos. La hermana de Moëns fué condenada á recibir once golpes de knout: interésase Catalina por ella; la recon­viene Pedro por su ingratitud, y enfureciéndose cada vez mas rompe una luna de Venecia y esclama: «Ya ves como no es necesario mas que un golpe de mi mano para que vuelva este cristal al polvo de que ha salido. ―Habeis roto, le contesta la emperatriz, lo que constituía el adorno de vuestro palacio: ¿creeis que será más hermoso?»
Esta sencilla constestacion le apacigua; y en lu­gar de once se permutan en cinco los golpes que debia recibir la hermana de Moëns; y como siempre ha hecho el despotismo recaer la venganza hasta en los hijos de sus víctimas, los de esta infeliz madre son enviados al ejército de Persia como simples soldados.
La vida de Catalina estuvo en peligro. Pedro, que tanto se dejaba llevar de sus violentos arrebatos, qui­so mas de una vez atentar contra la existencia de su esposa. Arrepentíase luego y lo sentia.
Pasábale otro tanto despues de ejercer aquellos accesos de bárbara crueldad á que se entregaba y han ensangrentado las bellas páginas de su glorioso reina­do. Asi se le oia esclamar muchas veces: He sabido civilizar al imperio, y no me he civilizado á mi mismo.
Aunque muchos escritores nos presentan á Pedro con un corazon feroz y salvage debe concedérseles tanto crédito como al apologista Voltaire. Al contra­rio, la ternura del alma de Pedro le llevó al sepulcro. Herido en lo mas intimo de sus afecciones ó creyendo al menos que lo estaba, fue socavando el dolor su vi­da. Aquella alma que no se doblegaba ante los mayores peligros, empezó á abatirse por la infidelidad ver­dadera o supuesta de Catalina. La amaba con pasion, con delirio, y aquel hombre á quien tantas glorias habían halagado, se creia con sobrado derecho á ser feliz con aquel amor que dulcificaba su genio, refina­ba sus costumbres y constituia su felicidad.
Abismado en su desgracia, faltóle el genio para soportarla; esto podia hacer creer que carecia de él, y justificar el dicho del ciudadano de Ginebra, el ilus­tre rival de Voltaire: «Pedro, decia, tiene genio imi­tativo; pero no el verdadero genio que crea y lo hace todo de la nada. »
En fin, á las cuatro de la mañana del 8 de febre­ro de 1724, y sosteniéndole su hija Ana, es acometi­do de un ataque de paralísis, y exhala su último sus­piro sin poder pronunciar mas que las palabras entre­gad todo…
Asi acabó la vida de Pedro el Grande; del funda­dor del ejército y de la marina rusa; de San Petersburgo; el que introdujo las ciencias, las artes y la im­prenta; el que cambió el nombre de esclavos por el de súbditos; el que destruyó las rudas y arraigadas preocupaciones del pueblo; los abusos hasta del clero; el que ensanchó prodigiosamente los límites del imperio, el que asentó los cimientos de la civilizacion rusa, y el que hizo, en fin, que tomara este colo­so del Norte un asiento en el congreso europeo.
Pedro, pues, debe ser juzgado segun su época, y conforme al estado en que se hallaba la Rusia.
Ya veremos si las semillas sembradas por Pedro dieron los frutos que eran de esperar, ó si fueron arrojadas en un terreno tan estéril como ingrato.
Los que han negado las previsiones de Pedro han podido conocer su error á la vista de posteriores su­cesos. ¿Quién dejará de conceder un gran talento po­lítico al que prescribe á sus sucesores: que se haga todo lo posible para dar á los rusos las formas y cos­tumbres europeas?
—Sostenerse constantemente en pie de guerra.
—Estenderse por todos los medios posibles hacia el mar Negro y el Báltico.
—Comprometer á la casa de Austria á arrojar á los turcos de Europa; y con pretesto de sostener a un ejército permanente, establecer almacenes y astilleros en el mar Negro y adelantarse hasta Constantinopla.
—Estar muy unido á la Inglaterra que favoreceria los adelantos de la marina rusa y la ayudaría á dominar en el Báltico y en el Euxino.
—Persuadirse que el comercio de la India es el del mundo, y que el que le tiene en su mano es due­ño de la Europa.
—Mezclarse en las cuestiones de esta misma Euro­pa, y sobre todo en las de la Alemania.
—Fomentar los celos de la Inglaterra, de la Dinamarca, del Brandeburgo contra la Suecia, y la anar­quía en Polonia, hasta que una ú otra se vean subyugadas.
—Sacar partido del sentimiento religioso de los griegos cismáticos diseminados por la Hungría, la Tur­quía y la Polonia Meridional.
—E irritar entre sí á las córtes de Francia y Viena, y aprovecharse de su mútua debilidad para ganarlo todo...
Examínense los resultados que han tenido estas ideas; la situacion actual de la Rusia, y se comprenderá su importancia.
La Rusia á ha ganado desde Pedro el Grande hasta nuestros dias:

1.º Varias provincias arrebatadas por él á la Turquía a lo largo del mar Negro hasta el Danubio y Pruth que comprenden 1.902,000 habitantes dividido en cinco gobiernos.
2.º Los paises de los antiguos mongoles, tártaros y cosacos, que forman tres gobiernos con 3.289,000 almas.
3.º En Asia una porcion de la Armenia; la Georgia, arrebatada á la Persia en 1801 y 1.813, ademas de las provincias al Oeste del mar Caspio. En el Kour y el Aras, el Este de aquel mar, el territorio que se estiende hasta el golfo de Balkan; orillas del Aras, los kanatos de Grivan y Nakchitchevan, cedidos por el tratado de 1817: en todo 15.000,000 de almas.
4.º La Livonia, la Curlandia, la Estonia, la Finlandia.
5.º Cuando la primera particion de la Polonia, 1772, la Rusia obtuvo los Palatinados, reunidos despues bajo el nombre de Rusia blanca.
6.º La segunda y tercera particion de la Polonia le dieron las provincias de que se componen los gobiernos de Minsk, Kiev, Podolia, Wolhynia, y Grodno, con mas de 5,000,000 de habitantes.
7.º El ducado de Varsovia , erigido en reino en 18l5 , con un simulacro de nacionalidad y constitucion que ha desaparecido desde 1832.
Todo lo cual forma un total de 310,281 millas cuadradas, y 24.871,000 habitantes.
¿Qué nacion en el mundo ha obtenido en tan poco tiempo tan prodigioso aumento conservándolo?
Verdad es que abriga eternos enemigos en estos

No hay comentarios: