sábado, mayo 26, 2012

Viage ilustrado (Pág.648)


Catalanes de la costa

buena, aunque antiquísima fábrica, y con un buen claustro; otra iglesia, el Salvador, igualmente muy vieja, que sirvió de mezquita y luego de monasterio de canónigos regulares: y finalmente, el castillo, cuya fundación se cree ser de los moros, que contiene el arruinado palacio de los reyes de Sobrarbe. La famosa cruz de Sobrarbe es un monumento, fabricado á media legua de distancia con objeto de señalar el sitio en que se dio la gran batalla de García Jimenez; consiste en un templete de columnas dóricas, que sostienen una cúpula, y rodeado de una verja de hierro. Dentro del templete hay una especie de columna de piedra imitando el tronco de un árbol que sustenta una cruz. En todo aquel terreno se encuentran á cada paso multitud de huesos y fragmentos de armas, monumentos irrecusables de la gran batalla que nuestros críticos dan por apócrifa. Todos los años, el 14 de setiembre, se celebra aqui misa y romería, y algunos montañeses, vestidos unos de moros y otros de soldados cristianos, figuran el combate memorable que alli tuvo lugar. Se pasa luego por la villa de Graus, edificada en la ribera del Esera, sobre el que tiene dos puentes y consta de trescientas cincuenta casas. La iglesia parroquial de San Miguel es muy antigua, de arquitectura bizantina, y en ella se ve entallado el labaro de Constantino. También conserva el cuerpo del beato Cebrian, compañero de San Vicente Ferrer. A poca distancia de la población está el suntuoso santuario de Nuestra señora de la Peña, al pie de una elevada mas de doscientas varas. Esta villa, edificada ó restaurada por los moros, es célebre en la historia por la batalla que se dio en sus inmediaciones en 1063 entre Sancho II de Castilla (secundado por e1 famoso Cid que se halló y distinguió en ella), y su tio don Ramiro, primer rey de Aragón, que murió durante el combate. Es patria del célebre cardenal é inquisidor Torquemada, del ministro de Estado don Eusebio Bardají, y de su hermano don Dionisio Cardenal. Benabarre, que se halla á dos leguas y media distancia de Graus, era la antigua capital del renombrado condado de Ribagorza. Fué de las primeras poblaciones conquistadas á los moros, y padeció mucho en las guerras de sucesión y de independencia, y en especial en la última civil por los carlistas, que la saquearon y cometieron otras mil atrocidades. Tiene una parroquia dedicada á Nuestra Señora de Valdeflores y San Miguel, servida por un capítulo de un cura, seis racioneros y tres beneficiados. El edificio es de una nave, con nueve capillas, y fué concluido en 1844. Hay un convento de monjas dominicas, otro que fué de frailes agustinos, un hospital y un colegio de escolapios El número de habitantes es de 1,900 almas. Benabarre es capital de un partido judicial, que comprende ciento veinte y ocho poblaciones, de las que nueve son villas.
El principado de Cataluña, forma uno de los territorios mas interesantes de España por su posición geográfica, su estension, y sobre todo, por su industria. Su figura es semejante á un triángulo rectángulo, cuyo lado mayor ó hipotenusa, está bañado por el Mediterráneo, y comprende una estension de 1,004 leguas cuadradas, 44 de longitud y 40 de latitud. Sus límites son al N los Pirineos que le dividen de Francia, al S. el reino de Valencia, al E. el mar y al O. Aragón. El terreno es en su mayor parte muy áspero y cortado por ramales de montañas que se desprenden del Pirineo, dejando en claro hermosos y feraces valles. El clima se resiente de esta disposición topográfica del pais, pues al mismo tiempo, que es en las costas y territorios meridionales, muy templado, es frio en las tierras altas y en las montañas, cuyas cimas están cubiertas de nieve la mayor parte del año. Los montes principales son los Pirineos, el Montrech, el Monseni, el Montsant, San Llorens del Munt, Monserrat y Bufaganga, y los rios el Ebro, el Segre, el Llobregat, Ter, Fluvia, Tordera, Foix, etc., etc. Muchas y dilatadas son las producciones de este pais, de las que deberemos mencionar el trigo, centeno, cebada, maíz, legumbres de todas clases, vino escelente, aceite, frutas y maderas de construcción. En la parte de la montaña se cria algún ganado lanar y de cerda. Hay aguas termales y minas de diferentes metales. En lo mas fragoso del Pirineo se encuentran osos, cabras monteses y jabalíes, y en los otros montes, lobos, zorras, tejones, etc., etc. los catalanes son en estremo laboriosos, vehementes, sobrios, muy amantes de saber, vivos, penetrantes, constantes en sus propósitos, valientes hasta rayar en temerarios y entusiastas defensores de su libertad é independencia. Entre tan escelentes cualidades, suelen mezclarse también la dureza de carácter, aspereza en la espresion, y un espíritu provincial muy exagerado. Son en lo general muy robustos, de aventajada estatura y ágiles para toda clase de trabajos. Las mugeres merecen el epíteto vulgar de arrogantes mozas, á pesar de tener el pie algo grande. El trage de los hombres, si bien varía bastante en toda la estension del Principado, puede fijarse en calzón corto de pana, ó pantalón muy ancho de lo mismo, media azul, alpargates, faja, chaleco y chaqueta corta, manta al hombro, y un gorro de lana encarnado de mucha manga (1). Las catalanas de las aldeas vis–

(1) En Cataluña puede decirse son desconocidos el sombrero y la capa, piezas que tanto caracterizan el trage de la mayor parte de nuestras provincias; en cambio apenas hay hombre que no use la pipa.







No hay comentarios: