martes, noviembre 25, 2008

Viage ilustrado (Pág. 308)


William Hogarth, retratado por él mismo

Arreglo de cuentas tomado de un cuadro de Wilkie


queza admirable. Parece que para formarla se haya ido tomando de los grandes artistas sus autores el mas bello florón de sus coronas. La Francia ha contribuido con los mejores cuadros del Pusino, y los mas bellos paises, que se conocen del Guaspro y de Claudio Lorenés: la Italia la ha abastecido con profusión. Citaremos el magnífico retrato de Julio II por Rafael, sacado del palacio Falconieri en Roma, reproducción del que se admira en Florencia en el palacio Pitti; y sobre todo el cartón de tamaño mas grande que el natural de la Degollación de los inocentes, obra maestra, de vigor, de movimiento y energía: el artista llega, cosa rara, á la sublime, sabia y terrible espresion de Miguel Ángel.
La resurrección de Lázaro, por Sebastian del Piombo, es el mejor cuadro que nos ha venido de Italia de este pintor.
El Sueño, ó Contemplación de la vida humana, composición estraña y primorosa de Miguel Ángel; cinco cuadros de Ticiano y entre los cuales la Lección de música ha sido una escelente adquisición de Carlos I; seis del Corregio, tres de ellos á la verdad nos han parecido que no eran de su mano; el mejor de todos es Cupido instruido por Mercurio; Carlos I lo habia adquirido del duque de Mantua.—Un bellísimo retrato de moger ejecutado por el Broncino, y otro todavía mas notable de J. Belino, que representa al dux Loredano... Perugino, Giorgion, Pablo Veronés, Canaleto, Francia, Garofolo y otros varios italianos adornan esta galería en que figura tambien un escelente pais de admirable efecto y colorido de Salvador Rosa.
Pero lo que da mas importancia á la Galeria de Londres son los cuadros de la escuela flamenca. Haremos mención de nueve de Rubens, entre ellos la Serpiente de bronce, é igualmente los países con tantos términos que pasma, y una franqueza tan propia

No hay comentarios: