lunes, noviembre 19, 2007

Viage ilustrado (Pág. 114)

y los paseos, es casi tan grande como Paris. La pobla­cion asciende á 300 ó 400,000 almas. Apenas hay en esta ciudad ocho edificios dignos de admiracion. El palacio del emperador es un viejo y negro edificio sin belleza ni magestad, una gran masa de piedras com­puesta de siete pisos con el solo objeto de que pudiera contener mucha gente. Es muy de notar tambien que los segundos pisos de todas las casas de la ciudad per­tenecen en cierto modo al emperador, pues en ellos aloja á sus oficiales.
Las mugeres de Viena son bien formadas sin ser de una belleza perfecta; ponen mucho cuidado en su mo­do de andar, en sus movimientos y en su conversacion, y tienen al mismo tiempo bastante viveza. En Viena la única diversion que hay en las comidas, es decir muchas bromas, y es muy raro no encontrar en una casa regularmente acomodada un bufón encargado de hacer reir a la sociedad. El intérvalo que hay de la comida á la cena está casi siempre destinado al paseo ó al teatro.
Por lo demas, todo esto no hace relacion sino á la clase media, que en todos los paises, hablando con propiedad, es el pueblo; pues en cuanto á los grandes, son lo mismo, poco mas ó menos en toda Europa. Lo que los distingue en Alemania es el grande orgullo por sus títulos; nada mas fastuoso que la alta nobleza de Viena, y se puede decir, que la economia es absoluta­mente desconocida á esta clase. La música es el solo arte por el que muestra algun gusto la nobleza, y es menester convenir en que la sabe apreciar. Despues de la Italia, en Alemania es donde la música ha encontrado mas templos. Mozart, Meyerbeer, Weher, Haddel, Mayseder y tantos otros nombres ilustres jus­tifican nuestro aserto.
Para ver el lujo de los trenes en Viena es necesario ir verano á los fuegos artificiales al Prater. El Prater es un bosque de robles y de hayas situado en una isla que forma el Danubio cerca de la ciudad. A la entrada y debajo de los árboles se ven como unas treinta tiendas con sillas y mesas donde se encuentra toda clase de refrescos. A este sitio concurre gente todos los dias; pero como decimos, el Prater no osten­ta toda su brillantez sino en los dias en que hay fue­gos artificiales; cerca de doce mil personas se reunen á comer bajo los árboles; al aproximarse la noche, y una señal dada, todo el mundo se dirige al lugar del espectáculo, que es una gran pradera rodeada de árboles. Enfrente del sitio destinado á los fuegos, hay un magnifico anfiteatro en donde se colocan muchos centenares de señoras, cuyas joyas y frescos y ligeros vestidos forman la vista mas encantadora. Los hombres están entre el anfiteatro y los fuegos, en un par­terre donde se apiñan hasta no poder mas. El Augarten es tambien un sitio de recreo donde concurre tam­bien en el verano la buena sociedad. Es un gran parque situado en la misma isla del Danubio donde está el Prater, pero mas al Este. Tambien hay en Vie­na otros muchos paseos públicos, pero el mas fre­cuentado es el de la muralla, que aunque plenamente espuesto á los ardores del sol, está casi siempre lleno de gente.
El Austria tiene generalmente la apariencia de un pais dichoso; no se ve en ella ese contraste de rique­za y miseria que tanto choca en Hungría; todos los habitantes, escepto los de la capital, gozan de esta dulce medianía que es el fruto de una administracion sabia y moderada. Los proletarios tienen bienes raices, y la nobleza, que goza de un poder judicial su­bordinado, tiene sus derechos marcados.
Si se ha de creer á Riesbeck, la parte meridional del Austria está cubierta de montañas que se elevan por grados desde las orillas del Danubio hasta los con­fines de la Stiria, y sombreada de estensos bosques que se pierden en la gran masa de montañas que se estienden al Sur de la Alemania, atraviesan toda la Stiria, la Carniola, la Carinthia y el Tirol, hasta los Alpes de la Suiza. Los habitantes de esta larga cade­na de montañas se parecen todos; son altos, vigorosos y bien formados. Los habitantes del Tirol se distinguen por su industria. Algunos hacen el comercio de figuras de estuco, las que llevan hasta Holanda; otros se dedican á hacer estátuas de piedra y de madera para las iglesias. A pesar de los bosques y montañas cubiertas de nieve de que está erizado el Tirol, es un pais muy poblado que contiene 900,000 almas.
Los carinthios aventajan á los demas habitantes de estas montañas por su fuerza y alta estatura; ellos, asi como sus caballos, son reputados los mas fuertes de Europa, y jamás se les ve cansados. El pan es de maíz, y este pais produce el mejor acero que se cono­ce, y del que los ingleses se sirven para sus mejores obras: la poblacion es de 400,000 almas; los habitan­tes de la Carinthia, de Goritz y de la Istria austriaca pueden evaluarse en 500,000. La Stiria contiene cer­ca de 70,000 habitantes. Gratz, su capital, es una hermosa ciudad, algunos de cuyos habitantes tienen 30 ó 40,000 florines de renta, y no se puede espresar el escesivo lujo que en ella reina.
Hay mucha mas gente con paperas en la Stiria que en la Carinthia y en el Tirol. Esta es una observacion que se ha hecho en el Valais, la Saboya y en los demas paises en que los habitantes de los valles están mas espuestos á este mal que los que viven en terreno mas elevados. Este efecto debe sin duda atribuirse á las frecuentes variaciones del aire en los terrenos bajos, mientras que en los elevados reina siempre un frío igual. Hay tambien en este país una clase de gen­tes idiotas que no sirven mas que para los trabajos del campo; su número es muy grande, y seguramente el poco cuidado que de ellos se tiene en su juventud contribuye poderosamente á aumentar su estupidez.
La Bohemia está limitada al Norte por la Sajonia, al Este por la Silesia y la Moravia, al Sur por el Aus­tria, y al Oeste por la Baviera, la Franconia y la Misi­nia. Este pais estaba antiguamente habitado por los suevos, pueblo germano, cuando los boienses, pueblo gaulo, despues de haber pasado el Rhin conducidos por su general Sigovese, se establecieron aqui, en el siglo II de la república romana, y le dieron el nombre que conserva de Bohemia, derivado de Boii ó Bojii. Los marcomanos, pueblo germano, arrojaron una parte de estos boienses, y los slavos ó sclavones vinieron á su vez á establecerse en Bohemia en el ses­to ó sétimo siglo, donde han permanecido é introdu­cido su idioma, que aun está en uso, siendo el bohe­mio un dialecto del esclavon.
La Bohemia es uno de los paises mas bellos de Europa. Está rodeada de montañas que forman parte de la antigua selva de Hercynia. La elevacion de su terreno hace que todos los rios que la riegan tengan allí su nacimiento, escepto el Eger, que nace en las montañas de Frehtelberg, en Franconia, y que despues de atravesar la Bohemia de Poniente á Levante, entra en el Elba, en medio del país. Los dos principales ríos

No hay comentarios: