sábado, noviembre 17, 2007

Viage ilustrado (Pág. 113)

Corona de Hungría

inaugurando desde aquel dia una línea de politica de mayor firmeza que la que hasta entonces habia seguido, concluyó por presentar á las cámaras un proyecto de constitucion: esto, no obstante, al partir á Hungría la guarnicion de Viena para castigar en los húngaros el bárbaro asesinato del conde Lamberg, se opusieron tenazmente la guardia nacional y los aldeanos á la salida de dichas tropas, lo que produjo un choque vio­lento, llegando los amotinados hasta el punto de ase­sinar al ministro de la Guerra. Ocultáronse los restan­tes ministros, y la capital de Austria fué presa de la mas desenfrenada demagogia, merced á la cual as­cendió á 600 el número de las víctimas.
»Reunida la dieta, se nombró una comision para que obrase como poder ejecutivo. El emperador, que se habia trasladado á Schoembrun y se dirigia hácia Lintz, despues de haber accedido á la formacion de un nuevo gabinete, fijó su residencia en Olmutz.
»Despues de mil sucesos, cuya enumeracion seria so­bradamente prolija, un suceso tan importante como inesperado vino á sorprender al Austria y á toda la Europa. El emperador Fernando, que habia subido al trono en marzo de 1835 por muerte de Francisco I, y que lleno de buenos instintos y de generosos senti­mientos pudo haber sido un rey capaz de ponerse al frente de la marcha liberal que los sucesos del 48 im­primieron á aquella parte del Norte de Europa que ha regido; el emperador Fernando creyó que otros tiempos y otros principios deben ser personificados por otras personas; acaso se sintió débil para seguir con decision y firmeza en un nuevo sendero político que probablemente afectaria su puritanismo realista, y en ese caso su conducta fué prudente y lógica: compren­dió su posicion respecto de la situacion política de Austria y de la Europa toda, y abdicó solemnemente el 2 de diciembre de 1848 en la persona de su sobrino el actual monarca reinante.»
El Austria, propiamente dicha, el archiducado de Austria, que comprende el ducado de Salzbourg, confina con la Baviera y el Tirol, la Bohemia y la Moravia, la Hungría y la Stiria; parte de esto es la antigua Norica y la Pannonia de los romanos; hermoso pais que baña y divide el Eus, y al que las montañas alternando con verdes valles dan un aspecto el mas romántico.
En este archiducado está Viena, capital de la mo­narquía austriaca y residencia de los emperadores. Está situada á orillas del Viena y de un brazo del Da­nubio. Esta ciudad recuerda aun lo que era Paris en tiempo de los reyes de la segunda raza; conserva to­das sus fortificaciones, que no la hubieran, sin em­bargo, librado de los turcos sin el ausilio de Sobieski. En caso de sitio, la distancia que hay de los arrabales á la ciudad daria una gran ventaja á los sitiadores. Esta distancia, que es muy considerable, deja la ciudad sola en medio con sus tristes murallas. Los ar­rabales son mucho mas agradables que la misma ciudad; el de Leopoldo estaba habitado en otro tiempo por judíos; pero despues los arrojaron de alli, y hoy se encuentran muchos turcos. En el arrabal de Erberg hay una casa que otras veces fué meson, donde el imprudente Ricardo Corazon de Leon fué reconocido, cuando estaba dando vueltas al asador, y preso por el traidor Leopoldo de Austria.
La part.e mas cuidada de las casas de Viena es la cueva donde los habitantes acomodados conservan los mejores vinos del Rhin y de los paises meridionales. Viena no tiene mas que cuatro barrios, pero sus arra­bales son en número de veinte y seis, y la estension de toda la ciudad, inclusos los arrabales, los jardines

No hay comentarios: