sábado, enero 22, 2011

Viage ilustrado (Pág. 537)


entregando á cada uno de los clérigos los honorarios que les corresponden (llamados pitanza), por el entierro y misas que deben decir por el difunto. Las plañideras de oficio. que seguían llorando el féretro por un salario fijo, estuvieron en uso en Asturias hasta principien del presente siglo.
Daremos fin a este cuadro de historia y costumbres, asturianas con presentar algunas nociones respecto del dialecto del pais, conocido con el nombre de bable. Aunque en estos tiempos no se habla ya sino en las aldeas mas escondidas en la fragosidad de los montes del corazón del principado, se conservan muchísimos de sus términos en boca de todos los campesinos y del vulgo de las poblaciones grandes, en especial por todos aquellos que no visitaron las provincias de Castilla.
Aunque es un problema hasta el dia irresoluble determinar con fijeza las primitivas lenguas que hablaban los españoles, puesto que según Estrabon nos dice no era una sola, está generalmente adoptado por los eruditos y filólogos que el vascuence, ó sea la lengua cántabra, fué uno de ellos, el que, según todas las probabilidades, seria también el de los asturos, atendida su vecindad, común origen escítico y continuas relaciones, tanto que muchos historiadores confunden á los asturos y cántabros de tal modo, que creen no formaban sino un solo pueblo. Desde la dominación romana la lengua latina fué adoptada, mas ó menos tarde, por todas las provincias españolas, conservándose durante el imperio godo y por largo después, aunque ya perdiera mucho de su antigua belleza, especialmente desde la batalla de Guadalete, en que comenzó á corromperse visiblemente, de lo que son maestras irecusables la famosa inscripción votiva que se lee en la ermita de Santa Cruz de Cangas, del tiempo del rey Favila, año de 739, la mas antigua que en España se censerva desde la entrada de los árabes, y las escrituras de fundación de los monasterios de Covadonga, del reinado de Alfonso el Católico, y de Obona, del de don Silo en 780. Este latin corrompido y la multitud de palabras arabes introducidas en el lenguage de los cristianos españoles por sus continuas relaciones con aquellos, dieron ser al castellano, que puede asegurarse no formó un idioma independiente del latin hasta principios del siglo XIII, siendo el documento mas antiguo que se conoce escrito en lengua castellana la carta puebla ó fueros de Aviles. Contrayéndonos, pues, á nuestro objeto, diremos que en Asturias, después del idioma latino puro que introdujeron los romanos, se habló antes que en ninguna otra parte aquel mismo latin corrompido que sirvió de base al castellano actual, y que con el nombre de bable es aun la lengua de los aldeanos.
El señor Cabeda en su muy erudita disertación que sirve de prefacio á su colección de poesías asturianas demuestra á nuestro modo de ver hasta la evidencia el primitivo castellano. El célebre Jovellanos, como tan amante de su patria, concibió el pensamiento de publicar una gramática y diccionario asturiano para conservar el recuerdo de este antiguo dialecto, que cada dia se va haciendo mas y mas raro, y que no tardará en desaparecer enteramente; pero la muerte del ilustre patricio le impidió llevar á cabo esta idea, que ninguno ha realizado hasta ahora. He aquí algunas muestras de la poesía bable sacadas de la referida obra del señor Cabeda.





LOS ENAMORADOS DE LA ALDEA.

-------------------

Penosina de la Peña.
Rosa de la mio Quistana,
La de les rises melguéres,
La de la voz regalada,
Mas cuca que por San Xuan
La cereza colorada,
Y mas que la flor de Mayu
Coida pel'alborada;
Que non me mires por Dios
Tan gayáspera y lliviana,
Que maten les tos mirades
Como tos enoxios matan.
Desque te vi aquella noche
A la lluz de la llumbrada,
Embelesa de los mozos
Y la flor de la esfoyaza.
Co les sartes de corales,
Co la melena rizada
Y la cintura ceñida
De la cotilla florida,
Tuviérate de la funte
Por la misteriosa xana
Para guardar los tesoros
D'algun moru alli encantadu
Si non supiera que fuiste
Para miós cuites criada
La moza mas desdeñosa,
Como y es la mas galana.
.............................
¿Por quién pienses que yo pongo
La mío montera rizada,

No hay comentarios: