viernes, enero 14, 2011

Viage ilustrado (Pág. 534)

los. Sobre la cotilla un airoso dengue negro con orla de terciopelo del mismo color, cuyas largas puntas después de cruzarse sobre el pecho, van á atarse por la espalda en el talle. Llámase esta pieza del trage solitaria ó mantilla de rebozar. En la cabeza pañuelo blanco atado graciosamente, y al cuello varias sartas de corales, de las que penden algunas medallas ó efigies de santos de plata. De estas sartas cuelgan también medidas ó colonias, de las que hablamos arriba. Muchas mugeres añaden á todo lo referido un jubón de mangas anchas de tela igual á la saya esterior, que cuando no llevan puesto, suelen atar la cintura. El calzado consiste en zapatos, con medias de lana blancas ó azules, y madreñas en los días de lluvia.
Los robos y asesinatos son tan raros en este pais patriarcal, que apenas se conserva la memoria de algún crimen de esta especie, y asi el viagero camina solo y sin temor á cualquiera hora de la noche. El uso del pasaporte es enteramente desconocido para transitar dentro de la provincia, y el caminante pobre encuentra siempre abierta la casa del honrado labrador, que le ofrece con la fraternidad y franqueza de los primeros tiempos, un sitio en su hogar hospitalario, un tazón de leche recien ordeñada y un pedazo de pan de maiz. Los mercados y romerías, que son muy frecuentes en Asturias, presentan un tipo particular y el mas variado y pintoresco cuadro, en especial las últimas. Celébranse generalmente en derredor de una iglesia bizantina ó de un palacio señorial que suele contener el sepulcro ó algún otro recuerdo de nuestros pasados héroes. Alli en uu frondoso bosque ó risueña pradera comienza la función desde la víspera con la gran foguera, compuesta de haces de argoma, ramas de pino, etc., etc., fuegos artificiales, cantos, bailes, gaita y tamboril. La iglesia está por lo regular iluminada con faroles de colores, y al mismo tiempo brillan multitud de luces en las tiendas de bebidas, comestibles, frutas y dulces, y en las tabernas portátiles de vino y sidra (1) consistentes en una gran pipa ó tonel sobre un carro de bueyes. El estampido de los escopetazos y cohetes se mezcla al rústico sonido de la gaita y al monótono y antiquísimo canto de los romances con que se acompañan divididos en dos coros, los que toman parte en la danza prima. Esta es un fiel traslado de la que describe Plinio y muestra bien su origen guerrero, pues mas que baile ó diversion parece un ejercicio para agilitar las fuerzas. A la lanza que llevaban los asturos han sustituido los asturianos un palo largo, arma temible en sus robustas manos, y para que la semejanza sea completa con la danza primitiva, suele terminarse con una refriega á veces reñida, que empieza por los vítores que cada bando contendiente da á su respectivo concejo, asi se oye en medio de la pelea. ¡Viva Carreño!... ¡Viva Gonon!... etc.
Las mugeres danzan separadas de los hombres, y si alguno de estos quiere introducirse en su círculo, suele el cura de la parroquia prohibírselo, y es obedecido siempre. Entre la música de los romances, que es muy sencilla y monótona, aunque no carece de armonía, y muy semejante al canto llano, se escucha con frecuencia el ixuxu, (2) antiguo grito de guerra de los asturos, y que sus hijos han convertido en exclamación de alegría y de contento. He aqui algunas estrofas de los romances mas usados en las aldeas:


Un amor que ya llamaba
El se fuera y no tornaba,
Un amor que yo queria
El se fuera y no venia.
....................................
Alegres cartas me enviaba,
Muy tiernas cartas me envía.
¡No os caséis! la muy amada,
¡No os caséis.! me decía.
......................................
¡Ah! Antonio se llamaba,
¡Ah! Antonio se decía
Aquel que me dio la saya,
Aquel que me dio la cinta,
Aquel que andaba en la guerra,
Aquel que andaba en la armada,
Con espada y con rodela,
Con rodela y con espada.
Quier que le sirva á la mesa,
Quier que le sirva en la sala
......................................
Yo busco á la blanca niña,
Yo busco á la niña blanca
La que el cabello tegia.
La que el cabello trenzaba,
Un niño en brazos traia,
Un niño en brazos llevaba,
Ramo de flores traia,
Ramo de flores llevaba,
Que las que el rosal tenia,
De las que el rosal llevaba,
Que en el mi jardín había,
Que en el mi jardín estaba.
.....................................


En tanto la bulliciosa y alegre muchedumbre canta, danza y se agita alrededor de la grande hoguera, varios devotos oran con fervor ante la imagen del santo adornada con multitud de flores, y otros dan una ó mas vueltas en torno del santuario ya de rodillas, ya descalzos, etc , etc., no de otro modo que los fieles muslimes en el gran templo de la Meca. El dia que sucede á la bulliciosa noche de la hoguera crece aun la concurrencia, y el cuadro aumenta por lo mismo en animación y variedad. La procesión va precedida de coheteros y tiradores, que con sus escopetas hacen continuos disparos, de la gaita y de uno ó mas ramos, voz que necesita esplicacion especial. El ramo es una pirámide hueca formada por palos y afianzada á unas andas ó angarillas Las jóvenes mas ricas y elegantes de la aldea costean el adorno del ramo, que consiste en multitud de panes, gallinas, tortas, jamones, y otras ofrendas, qué van sujetas á la pirámide con vistosas cintas de varios colores, de las que cuelgan joyas, medallas, collares, plumas, flores, etc., etc., De las muchachas que costean el ramo se escogen los cuatro de mejor presencia para que lo lleven en hombros durante la procesión, y acabada ésta lo depositan á la puerta de la iglesia. Entonces un clérigo en alta voz saca á pública subasta el ramo ó ramos, y lo adjudican al mejor postor. El importe lo reparten los capellanes que asisten á la función, y va á aumentar la pitanza de

(1) Bebida hecha del zumo de la manzana, y que suple á la falta del vino.
(2) La x asturiana se pronuncia como la j francesa.


No hay comentarios: