lunes, septiembre 14, 2009

Viage ilustrado (Pág. 426)

»El cuartel de Trastebere, es en donde se conservan los recuerdos de la antigua Roma, es en donde los estrangeros pueden ver, admirando á los fieros trastiberinos de hermosa y gallarda figura, á los pobres herederos del orgullo de un pueblo rey, y que á pesar del trascurso de tantos siglos, han conservado el verdadero tipo romano, ese tipo que sirvió á los antiguos escultores para trazar las estatuas que son hoy nuestra admiración.
»Puente Fabricio. Construido el año de Roma (690).
»Isla de Tiber, formada primitivamente por las gavillas de los campos de Tarquino el Soberbio, segadas por el pueblo y arrojadas al rio, donde detenidas en este punto formaron una pequeña isla. Alli se encuentra el templo de Esculapio, hospital hoy de los enfermos.
»Puente Graciano. Fué el primer puente de Roma levantado por los mismos romanos, comenzado por Tulio el Censor, y terminado por Escipion el Africano. Es el mismo que se llama hoy Puente Roto, porque la subida de las aguas del Tiber en una inundación, destruyó uno de sus arcos en 1598, y no ha vuelto á ser reedificado. Su aspecto es el mas pintoresco que puede darse, gozándose desde alli una de las perspectivas mas agradables, porque se ve el monte Aventino á la derecha, la isla del Tiber á la izquierda, delante el campo de Vesta, y la entrada de la cloaca Máxima. Esta ribera ha sido llamada Bella ribera Pulcrum litus.
»Iglesia de Santa Cecilia. Está edificada sobre la misma casa de esta santa, que acudia diariamente á las Catacumbas, para ser instruida por el santo papa Urbano.
»Puerto de Ripa grande. Inocencio XII hizo construir este puerto á donde llegan los buques que vienen de la mar por la embocadura de Ostia. Aqui se encuentra el célebre hospicio de San Miguel, donde se hallan reunidas todas las artes y todos los oficios, y de que fué director por muchos años Pio IX.
»Puerta Portese. Es obra de Arcadio y de Honorio. y fué sustituida á la antigua puerta llamada Portuensis, porque de alli se iba al puerto de Roma.
»Santa María in Trastebere. Iglesia muy hermosa, alzada sobre el sitio que ocupaba la antigua caverna Meritoria. Es el primer templo que se consagró á la Madre del Salvador del mundo.
»San Crisogono, y Santa María de la Scala, son dos bellísimas iglesias.
»Monte Janículo. Su nombre viene de Jano, rey de los aborigenes, que construyó una ciudad delante del Capitolio, donde vivia Saturno en aquel tiempo. Es una de las siete colinas sobre que se halla edificada Roma.
»San Pedro in Montorio. Es un convento de frailes franciscanos, cuyo origen es muy antiguo. Está situado encima del Janículo; y cerca de la iglesia hay un pequeño templete, redondo, obra del Bramante, alzado sobre el sitio mismo en donde fué enclavado en la cruz el príncipe de los apóstoles San Pedro. Desde este sitio se domina completamente á Roma, que se estiende á la vista del viagero como un magnífico panorama, viéndose distintamente la antigua Roma de los Césares, la Roma moderna de los pontífices. De este monte está tomada la vista de Roma que se enseña en Madrid en la galería de Recoletos.
Detrás y á corta distancia de este convento se encuentra la fuente Paulina, la mas grande y mas hermosa de Roma. Paulo V la hizo edificar en 1612.
»Es una de las fuentes mas bellas del mundo. Paulo V la construyó con materiales sacados de los foros de Nerva. Es obra del arquitecto Fontana, y presenta el aspecto de un magnífico arco triunfal, por cuyos ojos corren torrentes de clarísima agua, que cayendo en un vastísimo estanque, van después por canales á surtir la ciudad.
»Puerta de San Pancracio, llamada Aureliana Janiculense á causa del monte Janículo sobre el cual se halla alzada. Fué levantada por Antonio Rossi sobre el sitio de una puerta mas antigua construida por Honorio. Lleva hoy el nombre de San Pancracio á causa de la iglesia de este nombre construida ya en el siglo III, y que está solo á media milla de distancia. Esta puerta ha sido el punto de ataque de los franceses: por ella atacaron el 30 de mayo, y fueron rechazados; repitieron el ataque el 3 de junio, y no fueron mas felices; últimamente, el dia 21 del mismo junio dieron el asalto después de abierta una ancha brecha.
»La villa de Panfili Doria, que hemos descrito ya en otra sección, se encuentra muy cerca de esta puerta, y es el cuartel general donde después de una encarnizada lucha se estableció el ejército francés.
»El palacio Corsini, que se encuentra también cerca de esta puerta, ha sido igualmente ocupado por los franceses; y en él habitó Cristina de Suecia. Este palacio que tanto ha padecido en esta invasion, encerraba grandes tesoros de artes y literatura.
»Casi enfrente del palacio Corsini se halla La Farnesina, palacio donde se encuentran atesoradas las obras maestras de Rafael, que inmortalizó su nombre en los bellos frescos de que se halla adornado, que hacen el objeto de las frecuentes visitas de los estrangeros, y donde se admira la célebre composición de la historia de los amores de Psiquis.
»Santa María Regina Cœli. Iglesia edificada por Ana Colona, princesa romana.
»Palacio Salviati, construido por Enrique III, rey de Francia.
»Iglesia y convento de San Onofre, fundada en la pendiente del Janículo; alli murió el Tasso. Nosotros nos hemos arrodillado sobre su tumba, que es una lápida de mármol en el suelo con esta inscripción: Hic jacent Torquati Tassi ossa; modelo de inscripciones para los grandes hombres.
»Puerta Sancti Spíritus. Antigua puerta de la ciudad Leonina.
»Puente de Sixto, en otro tiempo Janiculense.
»Fuente de Puente Sixto. Se halla alimentada por la fuente Paulina, y está colocada enfrente de la calle Julia.
»Trinidad de los Peregrinos. A esta iglesia hay unido un hospicio en donde se reciben los pobres viageros por tres dias.
»Palacio de la Chancillería. Edificado con piedras del Coliseo; arquitectura del Bramante; es magnífico; está habitado por el cardenal vice–canciller. En sus salones se habia establecido la Cámara de los diputados. Al pie de su escalera el 16 de noviembre fué asesinado el ministro Rossi, en el momento en que iba á entrar en la cámara. Esta muerte fué el principio de la revolución que ha traído sobre Roma las armas de la cristiandad, y el asalto de los franceses.
»Palacio Farnesio, construido con piedras del Coliseo, arquitectura de Miguel Ángel. Es sin disputa el

No hay comentarios: