miércoles, septiembre 02, 2009

Viage ilustrado (Pág. 422)

nio y Strabon dan descripciones de este monumento, que rivaliza con todo lo que de la primera antigüedad había en este género.
»Puerto de Ripeta. Construido con piedras de un arco del Coliseo que cayó por un temblor de tierra. Las barcas de la Sabina y de la Umbría sobre el Tiber se detienen allí, y depositan en su orilla vino, trigo, aceite, leña y otros de los muchos artículos que se consumen en la ciudad, á la cual se sube por dos ramblas circulares de veinte escalones, teniendo enfrente la iglesia de San Gerónimo de los esclavones, y el magnífico pórtico del palacio Borghese.
»Palacio Borghese. Es uno de los mas hermosos monumentos de Roma, y data desde el año 1590. Es muy grande; tiene una magnífica galería de cuadros, muchos salones y un pórtico sostenido por noventa y seis columnas de granito. En este palacio habitó Carlos IV, el abuelo de Isabel II, cuando después de su abdicación tuvo que retirarse á Roma.
»Campo de Marzo. Pequeña plaza que fué en otro tiempo el Campo de Marte. Antiguamente este lugar se halla decorado con soberbios edificios.
»Pasando por las iglesias de Santa María Magdalena y de Santa María in Aquiro se llega á la plaza del Panteon. Hasta el pontificado de Eugenio IV esta plaza permaneció llena de los escombros que habían aglomerado sus devastadores. Gregorio XIII hizo levantar la fuente que se encuentra en esta plaza, y sobre ella Clemente XI colocó un obelisco.
»El panteon es el mas perfecto y el mas intacto de los monumentos de la antigüedad, habiendo sido erigido por Agripa en el año de Roma 727. Era el santuario de los terribles dioses que impusieron á Roma la conquista del mundo. Permanece tal como existia en los tiempos de Agripa, cuando lo levantó este gran romano para dar gracias á los dioses por la victoria de Accium, que hizo á su cuñado Augusto dueño del mundo. No es este monumento, como el Coliseo, el espectro de la grandeza romana, es su imagen fiel. Bonifacio IV lo consagró á la Virgen y á los mártires. Alli reposa Rafael, en el nicho que al pie de un altar había designado él mismo para su sepulcro. El pórtico del Panteon consta de diez y seis columnas de un solo trozo de granito oriental blanco y negro; el templo es de forma perfectamente redonda en su interior y tiene 130 pies de elevación, siendo todo el pavimento de granito y de pórfido; no tiene ventanas; su bóveda no tiene techo, pero presenta una abertura de 27 pies de radio, por la que bajaba la luz al templo y subía con el incienso el humo de los sacrificios.
»Plaza de la Minerva. Hay un obelisco egipcio levantado por Alejandro VII. En esta plaza se encuentra Santa María in Minerva, iglesia edificada sobre las ruinas de un templo de Minerva, construido por Pompeyo; pertenece á los dominicos.
»La universidad. Edificio comenzado por Leon X sobre el plan de Buonaroti. Se llama la Sapienza, á causa de un verso esculpido sobre su puerta principal «Initium sapientiœ timor Domini, el temor de Dios es el principio de la sabiduría,» bellísima inscripción para un sitio donde se enseñan todas las ciencias humanas. En la revolución de noviembre se hallaba ocupada por los carabineros, empero los estudiantes formándose en batallones hicieron desalojar este edificio donde aun existió la legion universitaria, que á las órdenes de Mazzini y de Garibaldi fué una de las que mas han sostenido contra los franceses el sitio de Roma.
»Palacio Madama. Edificado por orden de Catalina de Médicis, aquella célebre florentina que después fué reina de Francia, y por eso ha tomado el nombre de Madama.
»Palacio Jiustiniani. Es el mas pobre en cuadros.
»San Luis de los franceses. Iglesia edificada en 1589 por Enrique III, rey de Francia; se halla servida por los franceses.
»San Agustín. Iglesia edificada por Guillermo de Stonteville, embajador de Francia en Roma. Alli se ve el prodigioso Isaías de Rafael, que quiso también hacer un profeta á la manera de Miguel Ángel. A los pies de esta iglesia se venera una imagen de la Virgen llamada del Buen Parto, y es tanta la devoción del pueblo de Roma que las paredes todas del templo en sus tres naves están cubiertas con grandes cajas que contienen milagros de plata. Ante esta Virgen, después del asesinato del desgraciado ministro Rossi, quiso el asesino depositar el puñal con que á la entrada de la cámara le había herido. ¿Era el fanatismo, ó era un irónico sarcasmo el que había hecho depositar á los pies de la madre del Salvador del mundo el homicida acero?
»Otras muchas iglesias ricas, bellas, magníficas todas, se encuentran en esta misma dirección, porque Roma encierra en su seno un tesoro de artes y riquezas en sus muchas iglesias. San Antonio de los Portugueses; San Apolinario, que es la capilla del palacio donde se reunía la cámara alta cuando estalló la revolución de noviembre; el Seminario romano; San Salvador in Lauro; Santa María in Valicella, cuyo altar mayor es de una esquisita y rara magnificencia; Santa María de la Paz, que tiene un claustro edificado por el Bramante; y en fin, Santa María del Alma.
»Plaza Navona. Es una de las mas magníficas de Roma; ocupa el sitio del antiguo circo de Alejandro Severo, y está adornada de tres grandes fuentes. Sobre la del medio se alza el magestuoso é imponente obelisco de granito rojo encontrado en el circo de Caracalla. Esta plaza es el inmenso mercado de Roma. Se halla dispuesta de tal modo que en el mes de agosto se la inunda completamente para la naumaquía, presentando la vista de un estenso lago en donde los hijos del pueblo rey van á zabullirse. En esta plaza se encuentra también la magnífica iglesia de Santa Inés, donde las religiosas cuidan de los corderos de cuya lana tegen el palio que se distribuye á todos los arzobispos de la cristiandad. También se encuentra alli el palacio Braschi.
»Plaza de Pasquín. Allí está la famosa estatua mutilada por el tiempo, debajo de lo cual se han escrito tantos epigramas de donde ha venido el nombre de pasquines, debiéndolo al de un antiguo sastre de la vecindad que tenia el humor altamente satírico; quedando de esta estátua únicamente un bello dorso griego, del homérico Menelao defendiendo el cuerpo do Patroclo.
»Palacio Máximo. Tiene la escalera mas hermosa de Roma.
»Iglesia de San Andrés de la Valle. Es una de las mas grandes y capaces de Roma. Está servida por los teatinos, cuyo general, el padre Ventura, es ese elocuente predicador de Italia, que consejero y amigo en un principio de Pío IX después ha abrazado la causa de la revolución, y ha sido uno de los que

No hay comentarios: