viernes, septiembre 04, 2009

Viage ilustrado (Pág. 423)

pasando al campo francés después de la derrota que estos sufrieron en el ataque del 30 de mayo, intentó paralizar los efectos de la espedicion.
»Teatro Pompeyo. Podia contener veinte y ocho rail espectadores. Sus ruinas mas visibles se hallan bajo el palacio Pio.
»Palacio Vidoni. Es bastante hermoso.
»Palacio Matei, rico en estátuas y en cuadros.
»Circo Flaminio. Ocupaba todo el espacio comprendido entre la plaza del Olmo y la plaza de Capituci.
»Palacio Costagoli. Es célebre por los frescos de los artistas mas distinguidos del siglo XVII.
»Pórtico de Octavio. Contenía célebres monumentos del arte griego. Según las relaciones que nos han dejado Plinio y Pausanias fué incendiado en el imperio de Tito, y aun hoy quedan ruinas que atestiguan su antigua grandeza.
»Teatro Marcelo. Es en su arquitectura del estilo mas perfecto. En la edad media fué trasformado en fortaleza.
»Foro Oliterium. Poseia tres templos de que se ven aun restos.
»San Nicolás in Carcere. Es una lindísima iglesia consagrada á este santo.
»Foro Piscarium. Aqui es donde se vendía el pescado.
»DEL VELABRO AL PUENTE FABRICIO. El Velabro era una antigua laguna. Fué desecada por los últimos reyes de Roma, cuando se edificó la gran cloaca sobre el muelle del Tiber.
»El Foro Boario. Al pie del Palatino, y del que ya hemos hablado, tenia en su recinto el Ara máxima, grande altar que Hércules se dedicó á sí mismo cuando triunfó del célebre Caco, ladrón de bueyes y de carneros. Aun se muestra en el Palatino la cueva donde se ocultaba este célebre ladrón, cuya fama ha quedado en proverbio hasta nuestros días, siendo locución muy vulgar el decir, es mas ladrón que Caco. El Foro Boario hemos dicho ya que era el mercado de los bueyes.
»Arco de Jano cuadrifronte. Es uno de los arcos que levantaron los romanos con cuatro frentes iguales. Permanece aun en pie, si bien despojado de las estatuas que un dia le adornaron. En las frecuentes luchas de la edad media mas de una vez sirvió de fortaleza á los diversos partidos que se disputaban el poder.
»Arco de Septimio Severo, Erigido, según la inscripción que se puede leer aun, por los mercaderes de bueyes del foro inmediato en honor de Septimio Severo y de su muger Julia.
»San Jorge in Velabro. Es una de las iglesias mas antiguas de Roma.
»Cloaca máxima. Es un inmenso canal subterráneo para conducir al Tiber las aguas del Velabro y las inmundicias de la ciudad. Data su antigüedad del tiempo de Servio Tulio. Es tal la capacidad de esta cloaca que puede uno entrar fácilmente con su carruage en ella. Dicho está que las cloacas, los acueductos y los caminos eran los tres géneros de obras en que los romanos se mostraban el primer pueblo del mundo.
»Circo grande. Rómulo limpió este valle para dar en él juegos al pueblo. En él se verificó el robo de las Sabinas, y fué el principio de la union de estos dos pueblos, que confundidos en uno dieren la ley al mundo entero.
»Termas de Caracalla. Muchos escritores han hablado de su magnificencia; hoy son un inmenso cúmulo de escombros gigantescos. Se asombra la imaginación del hombre al considerar lo que debieron ser estos edificios cuando se ostentasen en toda su magnificencia.
»Valle de Egeria, donde el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, retirándose de su pueblo, aparentaba consultar con una ninfa las leyes y la religion que impuso á aquel pueblo feroz. Aun se conserva una fuente á cuya margen se sentó mas de una vez aquel filóso rey meditando las instituciones que dio á su pueblo.
»Cerca se encuentra la tumba de los Escipiones. Una pobre muger enseñaba hoy un agujero negro, rodeado de algunas piedras, que da entrada á una cueva, y es lo único que queda de este monumento en algún tiempo magnifico.
»También se ven los restos de un arco elegante y magnífico en su tiempo, levantado á Druso.
»La basílica de San Sebastian, que había atravesado el trascurso de muchos siglos, que en su centro conservaba el precioso sepulcro de este santo mártir, sobre el que se veia la estátua de mármol del valiente guerrero, estátua debida al cincel de Bernini, es hoy un montón de escombros. Nosotros que la hemos visitado detenidamente las dos veces que hemos estado en Roma, no la volveremos á ver mas!!... Los romanos para la defensa de la plaza, y evitar que pudiera servir de punto de apoyo á las tropas del mariscal Oudinot de Regio, la han destruido!
»La iglesia de San Sebastian era visitada de lodos los estrangeros, por ser la entrada de las famosas Catacumbas, esos laberintos subterráneos que fueron el asilo de los primeros cristianos, y donde por tres siglos permaneció oculta la religion de Jesucristo; esos laberintos que en todas direcciones se estienden debajo de Roma por espacio de diez y seis leguas, donde no puede estampar su planta el viagero sin hollar los huesos de algunos de aquellos valientes héroes que lucharon por la cruz de Jesucristo contra los dioses del decrépito Olimpo, saliendo vencedores de ellos al cabo de tres siglos de lucha incesante. En esta iglesia se conservaba también la piedra en que, según la tradición, había puesto sus pies el Salvador del mundo cuando saliendo al encuentro de Pedro, que huia de Roma temeroso del martirio, y preguntado por éste á dónde iba, respondió el Señor, que á Roma á ser nuevamente crucificado.
»Templo de Rómulo. Aun se conserva su sagrado recinto.
«Circo de Rómulo. Hasta el año de 1825 fué llamado Circo de Caracalla.
»Tumba de Cecilia Métela. Es una obra maestra de magnificencia y elegancia. Es el primer monumento en que emplearon los mármoles los romanos; se halla muy bien conservado.
»Basílica de San Pablo. Esta iglesia, fuera de los muros de Roma, era en magnificencia la que seguia á San Pedro. Mehemet–Alí, ese regenerador del Egipto, ha asociado también su nombre al gran templo, regalando ocho inmensas columnas de ágata blanca de una sola pieza, columnas que no tienen precio por su rareza y magnificencia. El autócrata de las Rusias, aunque gefe de una comunión distinta de la católica, ha suministrado también para las cornisas del templo gran cantidad de malaquita, piedra preciosa tambien

No hay comentarios: