viernes, septiembre 11, 2009

Viage ilustrado (Pág. 425)


Vista posterior del Capitolio - Foro romano - Templo de Júpietr - Columna de Focas



Plaza de San Pedro en Roma

muy bien conservado, es para la arquitectura, lo que la Venus de Médicis para la escultura, es lo mas perfecto, lo mas acabado, lo mas elegante.
»Templo de la Fortuna viril. Este elegante templo, es el mas antiguo de Roma, adornado de una fila de columnas jónicas. Fué dedicado por Servio Tulio á la Fortuna que de un esclavo habia hecho un rey, y es sin duda el monumento mas antiguo de la gratitud humana.
«Casa de Rienzi, el famoso tribuno que en 1347, fundó, como ahora, una república romana, parodiando la antigua, arrojó al papa de su palacio, y por mucho tiempo fué el dominador de la ciudad eterna; empero qué pereció víctima del furor del pueblo, cuando él mismo, poco tiempo después, quiso deshacer su obra; lección terrible que hemos visto reproducida en nuestros días.
»DEL PUENTE FABRICIO AL PUENTE ELIO. Esta sección es hoy la mas interesante, por ser el punto por donde los franceses han atacado á Roma, y donde nuestros lectores encontrarán los nombres de los sitios continuamente citados en los periódicos durante esta lucha.

No hay comentarios: