facilitando también su comercio el Loira y sus canales. Pero su verdadera gloria fué el memorable sitio que sostuvo contra los ingleses, del que la libró Juana de Arco. Chartres, capital del Eure―et―Loir, tiene de interesante su magnífica catedral, admirada especialmente por sus campanarios y esculturas. También se observan aqui muchas casas antiguas de madera, que ofrecen los mas curiosos detalles. El territorio que rodea á Chartres es el antiguo Beauce, tan nombrado por su fertilidad.
Ahora vamos á entrar en una de las partes mas ricas de Francia, la que se llamaba Normandia, y está dividida en cinco departamentos: el Sena Inferior, el Calvados, la Mancha, el Orne y el Eure. En este pais no hay viñas; pero la naturaleza le ha prodigado otro beneficio, que es gran abundancia de manzanas y peras, de las que hacen sidra. Los buenos cantones producen también mucho trigo y otros granos. También aqui se encuentran los mejores pastos de Francia, en los que se crian esos caballos normandos tan fuertes y tan buscados por los labradores, y magníficos bueyes que surten los mercados de Sceaux y de Poissy. Las costas de Normandia, que tienen 230 kilómetros de estension, ofrecen por todas partes un cuadro animado de industria y actividad, y los habitantes saben sacar grandes ventajas tanto de la mar como de la tierra.
Los normandos son, en general, laboriosos, activos, y no se desaniman fácilmente; son también de constitución robusta y de mucha inteligencia. Se les tiene por amigos de pleitos y de embrollos, lo que prueba que tienen mucho apego á lo que poseen y no quieren ceder ninguno de sus derechos; pero la verdad es que son muy interesados, y casi siempre obtienen buen éxito en las operaciones comerciales que emprenden. Los hombres que hoy habitan esta comarca no se parecen, sin embargo, á sus ascendientes.
Entre los normandos se deben distinguir los lauchois, que es una magnífica raza de hombres; las mugeres especialmente, por la viveza de su color, su talle robusto y elegante y la regularidad de sus facciones, podrían rivalizar con las mas bellas del Oriente. Su tocado, sin añadir gracia á su rostro, les da cierta especie de nobleza. Este tocado es muy alto, y sobre el cabello, cerca del rostro, ponen un galón de plata que hace muy buen efecto. Los lauchoises van bien vestidos y aseados, y no falta á su belleza mas que un poco de gracia para temperar su gravedad que les hace fríos.
La Normandia contiene muchas ciudades importantes. Rouen, capital del Sena Inferior, es la primera que se presenta, y su población es de 96,000 habitantes. La marea que sube por el Sena da á esta plaza todas las ventajas de una ciudad marítima. Los barcos mercantes van hasta sus muros á llevar las producciones mas lejanas y á tomar las de su industria, dando esta facilidad una gran estension á su comercio. Otra ventaja inapreciable es que se halla cerca de París, sirviendo el Sena de lazo entre estas dos ciudades, y solo este conducto enriqueceria su comercio. Por el otro lado tiene al Havre, en la embocadura del Sena, en cuyos armamentos toma parte por lo regular. Una ciudad tan ventajosamente colocada puede emprender las mas grandes especulaciones en todos géneros; asi es que hoy un camino de hierro reúne á París, Rouen y el Havre.
El Havre, en la embocadura del Sena, tiene un puerto escelente con muy buena entrada. Su buena posición con respecto al comercio llama alli buques de todas partes.
Caen, capital del Calvados, situada en la confluencia del Orne y del Odón, es la segunda capital de la antigua Normandia, y no tiene ni la mitad de la magnitud, ni las circunstancias favorables de Rouen.
La ciudad de Alenzon es muy pequeña, y no cuenta mas que 12,000 habitantes. En esta ciudad se fabrican muchos encages conocidos con el nombre de punto de Alenzon. Sus cercanías están llenas de herrerías, contándose lo menos veinte y cinco. También hay un gran número de canteras de piedra muy buena para la construcción. En estas canteras se encuentran dos clases de diamantes falsos, unos de color negruzco, y otros blancos; el primero es mas estimado y mucho mas raro que el otro, pero el blanco es tan brillante, que bien montado imita las piedras finas.
Cherburgo es importante por su puerto, que después de los grandes trabajos que en él se han hecho, puede recibir numerosos buques de guerra, siendo éste el único puerto en la Mancha que tiene esta ventaja.
La Bretaña se ha dividido en cinco departamentos, el de Ille―et―Vilaine, Cotes―du―Nord, Finisterre, Morbihan y Loira Inferior. Este pais, cubierto casi todo de árboles, produce poco trigo, y en muchas partes, el alforfón ó trigo morisco que se cultiva, es el recurso de los indigentes, del que hacen un pan muy negro y desagradable; pero lo que generalmente comen los aldeanos, es una especie de galleta que les gusta mucho, siendo esta el principal alimento de una parte de los habitantes de la Bretaña y de la baja Normandia. En algunos cantones, los castañares son un recurso grande de subsistencia, y el pueblo se alimenta de castañas durante cinco ó seis meses. Los numerosos ganados que se crian en sus escelentes pastos, producen una gran cantidad de manteca que se vende en el pais á un precio módico.
El aspecto de la Bretaña es sombrío y severo; hay muchas landas de una inmensa estension, áridas y desnudas como el desierto. Los campos, como en Flandes, están rodeados de fosos y cercados, y algunas alquerías aisladas animan un poco aquellas tristes campiñas. Las aldeas no tienen la mejor apariencia; lo que proviene menos de la pobreza de los habitantes, que de su poco gusto. Las ciudades mas notables son: Rennes, Nantes y Brest.
Rennes, capita de Ille―et―Vilaine, situada junto á este último rio que la divide en dos partes, es una ciudad grande, pero poco comercial. Las producciones de su territorio, que son el objeto de su comercio, son granos, maderas de construcción, plomo, cera, lino, cáñamo, ganados y manteca muy estimada. La fabricación de hilo es uno de los ramos mas fuertes de su comercio.
Nantes, capital del Loira Inferior, es una ciudad mucho mas hermosa que Rennes y una de las plazas mas importantes de Francia. Cuenta cuatro arrabales tan populosos como la ciudad; el de la Josse, que es el mas rico y estenso, está habitado por los comerciantes mas ricos. Sus muelles disfrutan de una hermosa vista que les da el Loira, lleno de buques de todas clases, la vasta y risueña campiña en anfiteatro, islas encantadoras y muchos paseos admirables por su
Ahora vamos á entrar en una de las partes mas ricas de Francia, la que se llamaba Normandia, y está dividida en cinco departamentos: el Sena Inferior, el Calvados, la Mancha, el Orne y el Eure. En este pais no hay viñas; pero la naturaleza le ha prodigado otro beneficio, que es gran abundancia de manzanas y peras, de las que hacen sidra. Los buenos cantones producen también mucho trigo y otros granos. También aqui se encuentran los mejores pastos de Francia, en los que se crian esos caballos normandos tan fuertes y tan buscados por los labradores, y magníficos bueyes que surten los mercados de Sceaux y de Poissy. Las costas de Normandia, que tienen 230 kilómetros de estension, ofrecen por todas partes un cuadro animado de industria y actividad, y los habitantes saben sacar grandes ventajas tanto de la mar como de la tierra.
Los normandos son, en general, laboriosos, activos, y no se desaniman fácilmente; son también de constitución robusta y de mucha inteligencia. Se les tiene por amigos de pleitos y de embrollos, lo que prueba que tienen mucho apego á lo que poseen y no quieren ceder ninguno de sus derechos; pero la verdad es que son muy interesados, y casi siempre obtienen buen éxito en las operaciones comerciales que emprenden. Los hombres que hoy habitan esta comarca no se parecen, sin embargo, á sus ascendientes.
Entre los normandos se deben distinguir los lauchois, que es una magnífica raza de hombres; las mugeres especialmente, por la viveza de su color, su talle robusto y elegante y la regularidad de sus facciones, podrían rivalizar con las mas bellas del Oriente. Su tocado, sin añadir gracia á su rostro, les da cierta especie de nobleza. Este tocado es muy alto, y sobre el cabello, cerca del rostro, ponen un galón de plata que hace muy buen efecto. Los lauchoises van bien vestidos y aseados, y no falta á su belleza mas que un poco de gracia para temperar su gravedad que les hace fríos.
La Normandia contiene muchas ciudades importantes. Rouen, capital del Sena Inferior, es la primera que se presenta, y su población es de 96,000 habitantes. La marea que sube por el Sena da á esta plaza todas las ventajas de una ciudad marítima. Los barcos mercantes van hasta sus muros á llevar las producciones mas lejanas y á tomar las de su industria, dando esta facilidad una gran estension á su comercio. Otra ventaja inapreciable es que se halla cerca de París, sirviendo el Sena de lazo entre estas dos ciudades, y solo este conducto enriqueceria su comercio. Por el otro lado tiene al Havre, en la embocadura del Sena, en cuyos armamentos toma parte por lo regular. Una ciudad tan ventajosamente colocada puede emprender las mas grandes especulaciones en todos géneros; asi es que hoy un camino de hierro reúne á París, Rouen y el Havre.
El Havre, en la embocadura del Sena, tiene un puerto escelente con muy buena entrada. Su buena posición con respecto al comercio llama alli buques de todas partes.
Caen, capital del Calvados, situada en la confluencia del Orne y del Odón, es la segunda capital de la antigua Normandia, y no tiene ni la mitad de la magnitud, ni las circunstancias favorables de Rouen.
La ciudad de Alenzon es muy pequeña, y no cuenta mas que 12,000 habitantes. En esta ciudad se fabrican muchos encages conocidos con el nombre de punto de Alenzon. Sus cercanías están llenas de herrerías, contándose lo menos veinte y cinco. También hay un gran número de canteras de piedra muy buena para la construcción. En estas canteras se encuentran dos clases de diamantes falsos, unos de color negruzco, y otros blancos; el primero es mas estimado y mucho mas raro que el otro, pero el blanco es tan brillante, que bien montado imita las piedras finas.
Cherburgo es importante por su puerto, que después de los grandes trabajos que en él se han hecho, puede recibir numerosos buques de guerra, siendo éste el único puerto en la Mancha que tiene esta ventaja.
La Bretaña se ha dividido en cinco departamentos, el de Ille―et―Vilaine, Cotes―du―Nord, Finisterre, Morbihan y Loira Inferior. Este pais, cubierto casi todo de árboles, produce poco trigo, y en muchas partes, el alforfón ó trigo morisco que se cultiva, es el recurso de los indigentes, del que hacen un pan muy negro y desagradable; pero lo que generalmente comen los aldeanos, es una especie de galleta que les gusta mucho, siendo esta el principal alimento de una parte de los habitantes de la Bretaña y de la baja Normandia. En algunos cantones, los castañares son un recurso grande de subsistencia, y el pueblo se alimenta de castañas durante cinco ó seis meses. Los numerosos ganados que se crian en sus escelentes pastos, producen una gran cantidad de manteca que se vende en el pais á un precio módico.
El aspecto de la Bretaña es sombrío y severo; hay muchas landas de una inmensa estension, áridas y desnudas como el desierto. Los campos, como en Flandes, están rodeados de fosos y cercados, y algunas alquerías aisladas animan un poco aquellas tristes campiñas. Las aldeas no tienen la mejor apariencia; lo que proviene menos de la pobreza de los habitantes, que de su poco gusto. Las ciudades mas notables son: Rennes, Nantes y Brest.
Rennes, capita de Ille―et―Vilaine, situada junto á este último rio que la divide en dos partes, es una ciudad grande, pero poco comercial. Las producciones de su territorio, que son el objeto de su comercio, son granos, maderas de construcción, plomo, cera, lino, cáñamo, ganados y manteca muy estimada. La fabricación de hilo es uno de los ramos mas fuertes de su comercio.
Nantes, capital del Loira Inferior, es una ciudad mucho mas hermosa que Rennes y una de las plazas mas importantes de Francia. Cuenta cuatro arrabales tan populosos como la ciudad; el de la Josse, que es el mas rico y estenso, está habitado por los comerciantes mas ricos. Sus muelles disfrutan de una hermosa vista que les da el Loira, lleno de buques de todas clases, la vasta y risueña campiña en anfiteatro, islas encantadoras y muchos paseos admirables por su
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