jueves, julio 24, 2008

Viage ilustrado (Pág. 267)

lo de las primeras plazas comerciales, es muy recomendable, á lo menos, por lo que toca á la industria, tiene cerca de sus murallas, en Anzin, abundantes minas de carbón de piedra, que dan ocupación á 16,000 obreros. La hornaguera y la turba sirven de combustible á los habitantes de Flandes, de los Paises Bajos y del Artois, con lo que reemplazan la leña, que es allí muy rara. Los objetos que se fabrican en Valenciennes, son: lienzos, artículos de lana, y especialmente ricos encages, que llevan el nombre de esta ciudad.
Maubeuge, sobre el Sambre, es principalmente nombrado por sus fábricas de armas. También se encuentran en sus cercanías minas de carbón, y canteras de mármol y pizarra.
Cambray es una ciudad bastante grande y bien defendida por una hermosa ciudadela y un fuerte. Su comercio y sus fábricas son los mismos que los de las ciudades vecinas, y lo que la distingue son sus lavaderos y una fábrica de tapices. Esta ciudad tuvo la dicha de tener por largo tiempo al ilustrado y virtuoso Fenelon á la cabeza de su arzobispado, que después de suprimido, ha sido vuelto á restablecer en 1841.
Todo este pais, á pesar de haber sido tantas veces teatro de la guerra, es uno de los mas ricos y hermosos de la Francia, y debe su riqueza á su fértil territorio, á sus rios, á sus canales, á sus ciudades, á su posición, y á la industria de sus habitantes.
La división del territorio francés en departamento, ha hecho ya olvidar en parte los nombres de las antiguas provincias; pero hay dos, la Champaña, y la Borgoña, á quienes la escelencia de sus vinos, les asegura la celebridad. Los vinos de Mareuil, de Aï, de Bouzy y de Cumieres, son conocidos en todo el mundo, y su esportacion ha sido siempre para la Champaña un manantial de riquezas, tanto mas precioso, cuanto que no se puede agotar. La Champaña compone los cuatro departamentos de las Ardennas, Marne, Aube y Alto Marne, y parte de los de Yonne y Aisne.
Troyes, capital en otro tiempo de la Champaña, es hoy la cabeza de partido de Aube. Su catedral y sus manufacturas de algodón le han dado bastante importancia. Esta ciudad fué la patria de Urbano IV, y en su jurisdicción estaba la famosa abadía de Citeaux, y la inmensa cuba llamada de San Bernardo, que podia contener ochocientas toneladas. En el alto Marne, cuya capital es Chaumont, no citaremos mas que á Langres, ciudad episcopal de antiguo esplendor, conocida hoy solamente por su cuchillería y sus muebles; su catedral es un bello monumento de la edad media. Laon, capital del Aisne, posee una rica colección de cartas y autógrafas.
San Quintín es conocido solamente por su canal y sus manufacturas, y por el célebre y completo triunfo, que en tiempo de Felipe II alcanzaron las armas españolas en la batalla que dieron á los franceses, la cual lleva este nombre. Su ayuntamiento es citado como uno de los mas bellos edificios del género gótico. En Chalons, capital del Marne, deben visitarse la catedral y el Jars, ó jardín público, plantado a orillas del Marne; pero esta ciudad es mas conocida por su escuela de artes y oficios, donde 450 alumnos son mantenidos y enseñados á espensas del Estado. No lejos de aquí, se ven los restos de una calzada romana, y las huellas del recinto donde acampó el ejército de Atila. En estos alrededores fué donde en 451, vio el rey de los hunnos abatida su fortuna por el valor de los francos y de los romano―gaulas al mando de Meroveo y de Actius.
Reims, situada en una pequeña llanura que fertiliza el rio Vesle, está rodeada de colinas que producen un vino delicioso. Esta es una de las mas antiguas y célebres ciudades de Francia. Entre los monumentos que atestiguan su antigüedad, se ven muchos arcos de triunfo, obra de los romanos. La catedral, construida en el siglo XII, es uno de los monumentos de arquitectura mas perfectos de Francia. En esta basílica es donde se celebraba la consagración de los reyes de Francia.
El departamento de las Ardennas tiene dos ciudades importantes; la una, Mezieres, por sus fortificaciones; y la otra, Sedan, por sus paños negros, de los que apenas una tercera parte se consume en Francia, pasando el resto al estrangero; el valor total de la fabricación es de 16.000,000 de francos; también sus cercanías están llenas de fábricas y talleres.
Ya que estamos en el departamento de los Ardennas, llamado asi por la selva de este nombre, diremos algunas palabras acerca de una especie de fenómeno muy poco conocido que aquí se encuentra: es un lago situado sobre una montaña á 18 kilómetros de Mezieres; este lago no recibe ningún rio ni arrovo que pueda alimentarlo, y jamás se derrama; sin embargo, conserva constantemente la misma altura, y las aguas están siempre limpias y frescas. Se ha intentado conocer su profundidad; pero una sonda de sesenta brazas no ha llegado á fondo. Por esta esperiencia solo se ha visto que el interior va en disminucion en forma de embudo. Es probable que sea el cráter de algún volcan apagado hace muchos siglos.
Otros cuatro departamentos, el Mosella, el Meuse, la Meurthe y los Vosges comprenden toda la antigua Lorena. Este es un pais fértil, bien cultivado y abundante en viñedos y buenos pastos. Las montañas de los Vosges dan escelentes maderas de construcción, y las aguas que riegan los valles dan movimiento á muchas fabricas de papel. Plombieres y Bussang tienen aguas minerales que atraen muchos enfermos; en otros puntos de estos departamentos hay manantiales de agua salada, que son esplotados con gran éxito; en fin, los Vosgues encierran minas de oro, plata y plomo. La capital del Mosella es Metz, ciudad célebre ya en tiempo de los romanos, y que fué la capital de la Austrasia. Declarada ciudad libre por Othon II y ciudad imperial por Cárlos V, fué tomada por los franceses en 1552. La catedral, la admirable vista de su esplanada, desde donde se domina el curso del Mosella, sus fortificaciones y su comercio la dan un gran interés. Bar―le―Duc es la capital del Meuse y Epinal de los Vosges. En este departamento vio la luz primera la célebre Juana de Arco, cuya casa se ve en Domremy, cerca de Neufchateau.
Nancy, metrópoli de la Lorena, es capital de la Meurthe y una de las mas hermosas ciudades de Francia: las calles son anchas y bien alineadas; las plazas públicas grandes y adornadas de fuentes; sus mas bellos monumentos los debe al rey Estanislao de Polonia, que residió en esta ciudad largo tiempo. En un estanque casi seco, que está á la puerta de esta antigua capital, fué donde Carlos el Temerario vio concluir su poder y su vida.
Al Este de los vosgues se estiende la Alsacia, que ha formado los dos departamentos del Alto y Bajo Rhin. Colmar, capital del primero, no tiene de nota―

No hay comentarios: