caminos de hierro penetren á pie llano en estos industriosos países. Al Este, el Rhin y el Jura forman el límite entre ella, la Babiera y la Suiza, sin estorbar sus relaciones. Al Sur, los Pirineos le sirven de barrera por el lado de España, y los Alpes por el de Italia; pero el Mediterráneo que la rodea también por esta parte, le abre fácil comunicación con estas dos penínsulas y con el África, donde posee colonias. Por último, al Oeste tiene al Océano, ese gran camino del mundo entero, y el canal de la Mancha, que apenas la separa de Inglaterra De este modo está tocando por todos lados á los pueblos mas civilizados del globo, y ejerce sobre ellos una influencia mas ó menos grande, sin que su vecindad le perjudique en nada.
Las montañas que hacen desigual el terreno en algunas de sus provincias, tales como las de Auvernia, los Vosges y el Vivarés, no tienen tanta elevación que se nieguen al cultivo, y sus llanuras están llenas de accidentes que varian el paisage, y se prestan a todo género de producciones. Asi es, que la Francia puede ofrecer sus vinos á la Europa y á las colonias, reservar vastas praderas para alimentar inmensos ganados, y atender todavía á las necesidades de sus 35.000,000 de habitantes.
Siete mil rios de todas clases riegan la Francia, y numerosos canales ponen en comunicación sus cuatro grandes ríos, parecidos á arterias principales, y llevan del centro á las estremidades todas las riquezas de su suelo y de su comercio.
El primer gran rio, el Sena, en un curso de cerca de 540 kilómetros, recibe otros doce rios navegables, y forma como una gran calle desde París á Rouen y á la Mancha, donde desemboca entre el Havre y Houfleur. El segundo, es decir, el Loira, que baña todo el centro de la Francia, corre 8,000 kilómetros, recibe once grandes rios, y va á arrojarse al Océano por bajo de Nantes; el canal de Charoláis le da comunicación con el Saona; y el de Briare con el Sena. El Garona es el tercer gran rio, que después de un curso de 500 kilómetros, va con el nombre de Gironda á formar el puerto de Burdeos, y sé pierde en el Océano, á quien hace comunicar con el Mediterráneo por medio del gran canal de Languedoc. El cuarto es el Ródano, que después de recibir el Saona en Lyon, entra en el Mediterráneo por tres embocaduras mas arriba de Arlés. El Meusa y el Rhin, sin pertenecer esclusivamente á la Francia, abren, sin embargo, á su comercio vías importantes, que facilitan sus relaciones con Alemania, Holanda y la mar del Norte.
Veinte y ocho caminos generales y noventa y siete departamentales recorren 6,320 miriámetros, sin contar una multitud infinita de caminos vecinales, poniendo en contacto no solo las grandes ciudades entre sí, sino hasta las mas humildes aldeas. En el día, siete grandes líneas de caminos de hierro, terminados ya, ó puestos en ejecución, completan este vasto sistema de comunicación, y aproximan las mas grandes distancias.
sábado, julio 05, 2008
Viage ilustrado (Pág. 257)
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