lunes, julio 14, 2008

Viage ilustrado (Pág. 261)

Museo del Louvre.- Galeria en un dia de estudio

precisamente su belleza lo que llama la atención, sino los edificios que le rodean; estos edificios, uniformes por sus tres lados, están adornados de festones, de bajos relieves y de grandes pilastras estriadas, que tienen un entallamiento en cuyo friso están las ventanas. Una balaustrada, cuyos pedestales sostienen elegantes vasos de trecho en trecho, corona estos edificios en toda su estension. En el piso bajo hay una galería cubierta con ciento ochenta arcos que dan al jardin. El cuarto lado lo ocupa la bella galería de cristales, llamada Galería de Orleáns.
Un grupo de casas poco estenso separa el Palais―Royal del Louvre. La parte de este palacio, llamada el antiguo Louvre, fué comenzada por Francisco I, según los diseños de Pedro Lescot, abad de Clagny, y la escultura fué ejecutada por Juan Goujon. Luis XIII quiso continuar la obra del palacio, bajo el plan adoptado por Francisco I, pero Colbert concibió un proyecto mucho mas grande, é hizo colocar, el 17 de octubre de 1663, la primera piedra del soberbio edificio que se llama el Nuevo Louvre. Colbert había hecho venir de Italia al caballero Bernini, que entonces era reputado por el mas hábil arquitecto de Europa; mas por una reunión de circunstancias, el médico Claudio Perrault fué el que hizo los planos de este monumento, y levantó y produjo esa bella columnata, obra maestra de la arquitectura francesa y admiración de toda Europa.
El Louvre está hoy destinado para diferentes museos, pero especialmente para las galerías de pinturas y esculturas antiguas. En este palacio es donde anualmente tiene lugar la esposicion de las obras de los artistas modernos.
París encerraba, antes de la revolución, ciento sesenta edificios consagrados al culto católico; pero hoy no existen mas que cuarenta y tres. Nuestra Señora, San Germán de los Prados, San German―l'Auxerrois y San Etienne―du―Mont, son los mas notables como monumentos góticos; San Eustaquio es una obra maestra del tiempo del renacimiento; San Sulpicio y San Roch, son grandes y hermosas iglesias; San Sulpicio, especialmente, aislado en una plaza donde hoy se eleva una fuente, ofrece un aspecto grandioso y honra á Servandoni que fué el arquitecto.
San Vicente de Paul y Nuestra Señora de Loreto, iglesias recientemente abiertas al culto, están admirablemente adornadas. La Magdalena es un templo griego, como el palacio de la Bolsa, que también es uno de los mejores edificios de París y cuyo modelo tiene mucha analogía con el de la Magdalena. También es necesario hacer mención de la iglesia nueva que se construye actualmente en la plaza de

No hay comentarios: