lunes, julio 28, 2008

Viage ilustrado (Pág. 269)


Ruinas de la casa de Juana de Arco
Bale la reúne á la Suiza, y el puente de Kehl á la Confederación germánica. Entre los numerosos edificios que la adornan se distingue la catedral, cuyo campanario es una obra maestra de la arquitectura gótica, y uno de los monumentos mejores de este género que hay en el mundo. La torre, en la que se trabajó ciento sesenta y dos años, y que fué terminada en el siglo XV, es una pirámide de 150 metros de altura, y se considera la mas alta de Europa: toda la aguja ó chapitel está calado con una admirable delicadeza.
En la región del Sudeste de la Francia se estienden los departamentos del Yonne, de la costa de Oro y de Saone―et―Loire, que pertenecían á la antigua Borgoña. El Yonne tiene por capital á Auxerre, antigua ciudad tomada por César 52 años antes de Jesucristo, por los sarracenos en 732, por los normandos en 887, por los ingleses en 1559, y en fin, por los calvinistas que la asolaron en 1567. Sens llama la atención por su catedral, donde se guardan las reliquias de Santo Tomás Becket y el famoso Oficio de los locos, manuscrito infolio de la edad media. «En la fiesta de los locos, dice Mr. Hust, los diáconos y los niños de coro creaban un obispo y un papa; éste, seguido de los asistentes, disfrazados de reyes, duques, etc., y otros de mugercs y animales, conducia un asno cubierto con una capa de oro, en honor del cual se cantaba una especie de himno, concluyendo esta burlesca ceremonia con una orgía en la misma iglesia.» Dijon, residencia de los antiguos duques de Borgoña, y capital hoy día del departamento de la Costa de Oro, está situada en una fértil llanura regada por el Ouche y el Suzon. Es una gran ciudad adornada de hermosos templos y espaciosas plazas, y patria de Bossuet, Crevillon el trágico, Pirou, Daubeuton y Guyton de Morveau. Macón, capital de Saone―et―Loire, se remonta á la mas alta antigüedad y posee ruinas bellísimas, entre otras un templo de Jano, un arco de triunfo y un puente, echado, según dicen, por César en el Saona. Los vinos de Borgoña no son menos conocidos que los de Champaña; Vosne, Clos―Vougeot, Volnay, Chambertin, Corto, Pomard, Beaune y otros muchos son otras tantas celebridades.
Penetrando en el centro de la Francia encontraremos junto á Borgoña el antiguo Nivernés, hoy departamento de la Nievre, rica por sus fraguas y sus minas de hierro. Los productos de la fundición real de Nevers, la única ciudad que se puede visitar en este departamento, ascienden á 550,000 kilogramos anuales.
El Indre y el Cher, cuyas capitales respectivas son Chateauroux y Bourges, representan las provincias de Berri, fértil en cereales, pastos, maderas, y especialmente abundante en lanas que surten las mejores fábricas. Un anfiteatro cerca de Lebroux y un monumento druídico no lejos de Vatan forman todas las curiosidades del Indre; pero Bourges posee una de las mas hermosas catedrales de Francia, y una casa Ayuntamiento, que fué la morada de Cœur, el famoso despensero de Carlos VII. Este monarca, antes de reconquistar sus estados del poder de los ingleses, hizo una larga residencia en esta ciudad, y los ingleses le llamaban por irrisión el rey de Bourges.
Atravesando el Loira se entra en el Orleanés, que ha dado tres departamentos, el Loiret, el Eure―et―Loir y el Loir―et―Cher. Blois, capital de este último, cuenta entre sus mejores edificios el castillo donde nació Luis XII, donde residieron Francisco I, Carlos IX y Enrique III, y donde fueron asesinados los Guisas. En esta ciudad se celebraron estados generales en 1572 y 1588. No lejos de esta ciudad está Chambord, que compró la Francia en 1820 para ofrecerla en heredamiento al duque de Burdeos.
Orleans, capital del Loiret, es hoy el punto de reunión de los caminos de hierro de Tours, de Nantes y del centro, y se encuentra á tres horas de París,

No hay comentarios: