sábado, junio 16, 2012

Viage ilustrado (Pág. 656)


éste, y al dia siguiente marcharon todos á Monserrat con objeto de buscar el cadáver de Richildes y darle honrosa sepultura. Aqui aconteció otro nuevo milagro, pues al entrar en la caverna donde aquella fuera degollada, se la encontró viva y sana, y con solo un hilo encarnado alrededor del cuello en el lugar por donde fuera cortada la cabeza. Richildes entró religiosa en el monasterio de Monserrat, que el conde su padre acababa de fundar, y obtuvo la dignidad de abadesa. Guarin volvió á su antigua ermita, donde consagró su larga vida á las mayores austeridades, y murió por fin en opinión de santidad, habiéndosele dedicado un altar en la iglesia del monasterio.
Esparraguera se alza en un bello y fértil valle regado por el Llobregat. Desde 1352 perteneció al monasterio de Monserrat, y cuenta con 2,637 almas. Tiene una hermosa iglesia dedicada á Santa Eulalia, que sirve de parroquia, con muy alta torre, á la que se sube por una rampa, dos ermitas y un hospital. Casi todo el pueblo puede decirse no consta mas que de una sola y larguísima calle que forma parte de la carretera real de Barcelona, de donde dista seis leguas.
No lejos de Esparraguera, y á la margen del Llobregat, se hallan los abundantes manantiales sulfurosos de las aguas de la Puda, de mucha celebridad en el pais por sus buenas propiedades. Alli se está construyendo una magnífica hospedería que será un modelo entre los establecimientos de su género.
El primer pueblo que se atraviesa después de Esparraguera es Albrera, pequeño lugar de diez y ocho casas, y luego Martorell, villa asentada al pie de un elevado monte y á la orilla derecha del Llobregat. Compónese de quinientas casas habitadas por 3,016 personas, una parroquia y un ex-convento de frailes, hoy destinado á hospital. Al pie de la población se reúnen los rios Llobregat y Noya, sobre los que hay puentes de piedra, mereciendo particular mención el que cruza al primero, denominado puente del Diablo, por su magnifica fábrica y recuerdos históricos. A un estremo ostenta un antiquísimo arco de triunfo en el que se ve una inscripción moderna que espresa haber sido el puente construido por el grande Annibal el año 535 de Roma, y que el arco lo erigió en honor de su padre Amilcar, y que después de 1989 años de duración, habia sido mandado restaurar por Carlos III en 1768. Consta de tres ojos, y es digno de observarse, por su longitud, elevación y solidez. Fué parte de una calzada romana. Martorell es población muy antigua, se llamaba en los primeros tiempos Finis, y señalaba el lindero del territorio laletano. En 1115 fueron los moros derrotados cerca de esta villa por el conde de Barcelona Ramón Berenguer. En 1641 fué tomada por el marqués de los Velez, que tenia el señorío de la misma, y arrojó á los franceses que la ocupaban. También padeció bastante en la guerra de la independencia, pues los franceses incendiaron varias de sus casas. Después se encuentra á San Andrés de la Barca, Palleja y Molins de Rey. Esta es villa considerable de 1,055 almas á la orilla del Llobregat, sobre el que tiene un famoso puente de quince arcos, con torreones á los estremos. El nombre de esta población proviene de unos antiguos molinos de pertenencia real, cuyas ruinas aun se conservan. La iglesia parroquial está dedicada á San Miguel. Fué incendiada esta villa por los franceses que venian dispersos de la acción del Bruch en 1808, y en el año siguiente fueron por aquellos derrotados los españoles, que tuvieron mucha pérdida. Media legua mas allá de Molins está la villa de San Feliu de Llobregat, de 1,820 almas, con una parroquia y dos ermitas, en terreno fértil y abundante en vino. Es cabeza de un juzgado, que se compone de cinco villas, veinte y siete lugares y siete aldeas, ó sea de treinta y dos ayuntamientos; mas hace algún tiempo que el juez reside en Molins de Rey. Después de San Feliu se halla San Justo Desvern, en cuyo lugar se ve un antiguo palacio de propiedad del marqués de Monistrol, llamado Torre Blanca, que

No hay comentarios: