sábado, abril 25, 2009

Viage ilustrado (Pág. 386)

La población total de la Escocia es de 2.365,807 habitantes.
La Irlanda forma una isla separada, situada al Oeste de Inglaterra; tiene 3,971 leguas geográficas cuadradas, y está poblada por 7.784,536 habitantes. Los antiguos la denominaban Hibernia, los irlandeses la llaman Erin, y los ingleses Ireband. Se divide en cuatro provincias, Leinster, Ulster, Connaught y Munster, y en treinta y dos condados. Su clima es casi igual al de Inglaterra, con la diferencia de ser mas húmedo que éste, á causa de estar casi siempre lloviendo; bajo otro aspecto, es, sin embargo, este clima bastante agradable, porque el Estío es menos caloroso, y el invierno templado. Ni se conocen los hielos penetrantes, ni las grandes nieves, ni los terribles efectos del rayo y las tempestades, que tantos estragos causa en Inglaterra. El suelo, en general es montuoso, sin que esta cualidad impida que sea fértil, en este concepto aventaja al de Inglaterra. Hay fincas y heredades escelentes, tanto en praderas naturales, como en tierras de labor, y en algunos puntos, especialmente al Norte, se coge mucho mas lino y cáñamo, cuyo cultivo es en estremo útil para sostener las fábricas de lienzos. Por lo demás sus producciones son casi las mismas que en Inglaterra. La turba se encuentra en abundancia, y hace un gran servicio para la lumbre en un pais, donde la leña y el carbon de piedra son muy raros. Siendo la humedad del clima, favorable á la abundancia de los pastos, han creido los habitantes deber poner todo su esmero en la cria de ganados, y éstos les producen escelentes lanas. Las enormes cantidades de manteca y carne salada que se embarcan en Cork, son una prueba incontestable de la fertilidad natural del suelo de Irlanda.
Pocos paises hay que tengan tan grandes y tan hermosos rios; y hay que observar, que las tierras contiguas á ellos, son mucho mucho mejores que las que están lejanas; tales son, las orillas del Suire, del Blackwater, del Liffey, del Boyne, del Nor, del Barrow y parte de las del Shannon. Estos rios, sin embargo, no dan todas las ventajas que debían, pues siendo el pais tan pedregoso, innumerables bancos de arena y piedras embarazan su curso y perjudican á la navegación interior.
Las principales montañas de Irlanda, son: Maugerton y Becks, en el condado de Kery; las Galtias, en el de Kork; las alturas de Mourne, en el de Down; y Crowpatrick y Nephin, en el de Mayo.
La Irlanda contiene también un gran número de lagos, especialmente en las provincias de Uhter y de Connaught. El gran lago de Neagh, situado entre Antrim, Down y Armagh, es notable por la cualidad petrificativa de sus aguas. La madera que en ellas se arroja, se petrifica en muy poco tiempo; si se saca al cabo de algunos dias, se ve que el interior no ha sufrido variación alguna, y permanece combustible, pero han penetrado en él partículas minerales, está mas compacto, tiene mucho mas peso, y la corteza está perfectamente petrificada. Al cabo de un mes, deja de ser madera, y no conserva mas que la forma. Algunos lagos de Irlanda, tiene la perspectiva mas magnífica, entre otros, el de Killarney. Este lago, que puede dividirse en tres partes, está rodeado de montañas, de rocas y de precipicios; los puntos mas elevados están cubiertos de bosques, y en otros hay árboles que en todas las estaciones conservan sus hojas verdes. Estos bosques se estiende desde casi las cimas, hasta el pie de las montañas que bañan las aguas del lago. Por todos lados se vé caer torrentes á lo largo de los precipicios, algunos, desde una altura de 100 metros. En la cumbre de una montaña vecina á este lago, hay otro pequeño, de figura redonda, y cuyo diámetro es de poco mas de un cuarto de milla; en el pais le llaman el Bol de ponche del diablo. Entre las orillas del Bol y la superficie del agua, hay una distancia de cerca de 300 metros, y la vista de esta especie de hoya, mirada desde las alturas, es de las mas pintorescas. El lago es muy profundo, pero tiene fondo, por mas que pretendan lo contrario los habitantes de las cercanías. El derrame de las aguas de este lago, que cae por una abertura, forma una de las mas bellas cascadas que hay en el mundo, y tiene 150 metros de longitud. En las montañas que rodean el lago, producen los sonidos, ecos los mas admirables y sorprendentes.
Entre las curiosidades naturales, que son numerosas en Irlanda, no podemos olvidar la Calzada de los gigantes, que está en el condado de Antrim, a orillas del mar y á ocho millas de Coleraina, hacia la parte septentrional de Irlanda. Esta maravillosa calzada forma una mole regular; su longitud es de cerca de 200 metros, su mayor anchura de 80, y de 40 en los puntos en que es mas estrecha. Su cultura es también muy desigual, siendo de 12 metros en su mayor elevación, y de cinco en la parte mas baja. Esta calzada está compuesta de muchos millares de columnas de basalto, especie de cristalización del mas bello negro, y cuyo grano es tan fino como reluciente; esta piedra da fuego como el pedernal, y en vano se ensayaria trabajarla, á causa de su dureza, La mayor parte de las columnas están perpendiculares y contiguas las unas á las otras; pero lo que hace un golpe de vista admirable es, que en un gran trecho, estos pilares prismáticos, son de una altura igual, de suerte que sus cimas forman una superficie plana y completamente unida.
Las principales ciudades de Irlanda, son: Dublín, Cork y Waterford. Cork tiene un comercio considerable; su puerto es grande y resguardado de los vientos, y se le considera como el primer puerto comercial del reino. La ciudad tiene ocho mil quinientas casas, y 110,000 habitantes. Waterford es también puerto pero muy mal situado para el comercio, y cuenta 33,000 habitantes.
Dublin es la capital de Irlanda, y la segunda ciudad del reino unido. Su estension puede compararse á la de Marsella, y su población se valúa en 265,000 almas. Está situada á 12 quilómetros del mar, en el fondo de una gran bahía, y el rio Liffey la divide en dos partes iguales. El rio está rodeado por las dos orillas, en toda la longitud de la ciudad, de muelles muy espaciosos, donde cargan y descargan los buques en la misma puerta de los almacenes. Desde enmedio de la bahía, que tiene cerca de 12 quilómetros de ancho, se disfruta de una magnífica perspectiva mirando hacia tierra; en primer término hay un anfiteatro, en cuya parte menos elevada está la ciudad; mas lejos se desplega magestuosamente una soberbia campiña, y en el fondo, hacia la parte mas elevada, están las campiñas del condado de Wicklow. La ciudad tiene mucha semejanza con Londres; las casas son de ladrillo, y las antiguas calles, estrechas y oscuras; pero los cuarteles nuevos son tan bellos como los de

No hay comentarios: