sábado, abril 11, 2009

Viage ilustrado (Pág. 381)


Jóvenes escoceses
ro de sabios suponen originarias de Oriente las melodías escocesas, las cuales, por otra parte, parecen tener un origen común con las de Irlanda. Lo que si es verdad, que en ninguna música nacional y primitiva de Europa se encuentra el mismo carácter. El instrumento nacional del higklander, es la corneta de piston; toda la música nacional está anotada para él, y nada es mas original ni mas salvage, que los conciertos de esta clase que todavía se celebran en Edimburgo, y en los que un centenar de montañeses vestidos con el trage nacional hacen resonar con el áspero cornetín los cantos de una patria, que hace ya muchos siglos no existe mas que en recuerdo.
Pasemos ahora á considerar la Escocia bajo el punto de vista geográfico, sin que por eso omitamos hablar también algo respecto á las costumbres de este pais.
La Escocia, separada de la Inglaterra por el Tweed y los montes Cherviotes, está dividida en treinta y tres condados, cuya superficie tiene 3,830 leguas, comprendiendo á las islas; se la divide mas naturalmente en alta y baja Escocia, ó Highlands y Lowlands, como dicen los escoceses, division fundada en la diferencia de las llanuras y las montañas, y en la de las costumbres de sus habitantes. El aire es aquí mas templado que lo que debia suponerse en un pais tan septentrional. Esta temperatura tiene su residencia en el número de colinas, de valles, de ríos y de lagos; pero principalmente, como en Inglaterra, en la vecindad del mar, de donde vienen vientos calientes, que no solo dulcifican la frialdad del aire, sino que teniéndolo en una perpetua agitación lo vuelven puro y saludable, é impide las epidemias que reinan en otros países. Sin embargo, en las cercanías de las altas montañas, que en general están cubiertas de nieve, el aire es sumamente frio durante nueve meses. El

No hay comentarios: