lunes, abril 13, 2009

Viage ilustrado (Pág. 382)

suelo no es tan fértil como en Inglaterra; y en muchos cantones es muy poco á propósito para el cultivo; sin embargo, hay algunas llanuras y valles de una fertilidad estraordinaria. El suelo de la Escocia ofrece una gran variedad; su superficie es muy agradable por la mezcla de las producciones naturales: lo quebrado del terreno, sino es favorable á los trabajos del cultivo, agrada por lo menos al viagero, y presenta sitios deliciosos para las casas de campo que la nobleza de Escocia se hace construir con un gusto esquisito.
En algunos puntos la agricultura de Escocia es tan buena y tan bien entendida como en Inglaterra. En los condados que están situados á orillas del rio Forth, y que llevan el nombre de Lothian, es donde principalmente se recogen los frutos del trabajo y de la industria: los colonos, cuya mayor parte pagan de arrendamiento de 7 á 12,000 francos, están bien alimentados, bien vestidos y viven en habitaciones regulares. Pero todo lo contrario se nota en una gran parte de Escocia, muy atrasada todavía, donde los propietarios no conociendo sus verdaderos intereses, rehusan adoptar un medio de arrendamiento que estimularía á sus colonos á perfeccionar la agricultura; asi es, que en estos cantones el labrador puede vivir apenas con la rebusca de una mala cosecha, que rara vez escede de 800 francos de valor. El ganado es pequeño y flaco, las casas pobres, y el aspecto del pais lleva las marcas mas deplorables de la miseria. El suelo produce en general trigo, centeno, cebada, avena, cáñamo, lino, heno y pastos. Las partes incultas de las tierras altas abundan en diferentes especies de pequeñas frutas muy sanas y de un gusto agradable. Las costas producen alga marina, el dulish, yerba nutritiva, y muchas otras yerbas marinas igualmente propias para el alimento del hombre. También se encuentran muy grandes terrenos cubiertos solo de matorrales.
La Escocia tuvo en otro tiempo una gran representación, pero su reunion con Inglaterra, quitándola su nacionalidad, la privó de sus medios de prosperidad. Una vez trasportada á Inglaterra la silla del gobierno, el comercio se entorpeció, se descuidó la agricultura, y la gente de los campos se vio obligada á ir á buscar el pan á otros paises. Desde hace algunos años es cuando su industria ha reaparecido nuevamente, y su marina ha acrecido considerablemente en treinta años; debiéndose la prosperidad de Glasgow y otros puntos cercanos, á las relaciones comerciales de este ciudad con la Virginia y las islas de América, Las pesquerías de Escocia no están reducidas solamente á las costas del reino, pues los escoceses tienen una gran parte en la pesca de la ballena que se hace en la costa de Spitzberg. Los progresos que diariamente hacen estas pesquerías, aseguran á los habitantes nuevas fuentes de riqueza. Las fabricaciones del interior del país, particularmente las de hierro, en Carrón, en el condado de Stirling, dan también grandes provechos. Las manufacturas de lienzos están muy florecientes, aunque rivalizadas por las de Irlanda. El hilo que se fabrica en Escocia, es igual, si no superior, al de otra cualquiera parte, y los encages son admirados y usados hasta por las testas coronadas. Sin poder rivalizar con los ingleses en la fabricación de paños fmos, los escoceses han tenido buen éxito en sus manufacturas de lana, y ya ha comenzado á esportar en gran cantidad gorros, mitones, medias y otros artículos fabricados con sus lanas. Su comercio de carbon de piedra con los ingleses es considerable. La ciudad de Paisley ocupa un increíble número de trabajadores en fabricar una especie particular de linon bordado y listado, de un precio módico y de muy buen uso. Por todas partes se ven fábricas para refinar la azúcar, de cristales de todas especies, de loza y de papel. Los tapices de Escocía son de muy buena calidad y hermosos dibujos; y desde hace algún tiempo se han hecho los mas felices ensayos para dar á este ramo de industria el grado de perfección de que es susceptible, é igualarlo á lo que la Europa tiene de mas superior en este género. Las imprentas de Glasgow son célebres, y merecen verdaderamente esta celebridad. La Sociedad Gallica, compuesta de sabios y hombres de letras, ha contribuido en gran parte á las bellas ediciones que se han dado á luz en esta ciudad. Por último, la Escocia, protegida hoy por el gobierno inglés, va mejorando de dia en dia su comercio, y su industria prospera al nivel de la de las demás comarcas del reino unido.
Edimburgo es la capital de Escocia, y contiene 165,000 almas; está situada en la cima y pendiente de una montaña. Su fundador parece no haber atendido mas que á la ventajosa posición del castillo que está en lo mas elevado; asi es, que á escepcion de la calle principal, es necesario para andar por la ciudad estar continuamente subiendo y bajando. Esta calle tiene una hermosa apariencia y sube con uniformidad por espacio de una milla, desde el palacio de Holyrood al Este, y termina al Oeste en la imponente masa del castillo, construido en la cima de una roca inaccesible por todos lados, escepto por el que viene de la ciudad. Este castillo domina, no solamente la ciudad, sus alrededores, la Ciudad Nueva y la hermosa y rica campiña del contorno, sino que tiene una vista muy estensa por el rio Forth, la costa de Fife, y aun llega á 48 ó 60 kilómetros hasta las montañas que confinan con la alta Escocia. Esta vista es una de las mas magníficas que se pueden disfrutar. En el interior del castillo hay muchos departamentos espaciosos que son mas propios de un palacio que de una fortaleza.
Holyrood era en su origen un monasterio habitado por monges de San Agustín. Es un edificio construido por William Bruce, arquitecto célebre para el siglo en que vivió. La pieza mas notable es una larga galería, donde están colocados por orden cronológico la mayor parte de los retratos de los reyes de Escocia. El hospital fundado por Jorge Herriot, platero en tiempo de Jacobo VI, y que comunmente se llama la obra de Herriot, ocupa una magnífica posición al Sudoeste del castillo: este edificio es uno de los mas hermosos monumentos del género gótico que existen en Inglaterra, y los jardines que le rodean le dan un aspecto delicioso. La plaza del Parlamento, y por otro nombre el Enclos, era en otro tiempo el principal ornato de la ciudad; forma un gran cuadro de noble arquitectura, en medio del cual se eleva una estatua ecuestre de Carlos II. La catedral, llamada Saint Gilles, es un edificio gótico tan vasto, que está dividido en cuatro iglesias; el campanario, que remata en arcos, tiene la figura de una corona imperial y produce un bello efecto. Entre los otros edificios anteriores á la revolución se distingue la universidad, que es una de las mas célebres de Inglaterra, tíene escelentes profesores para las diferentes ciencias, y sus escuelas, donde también se enseña la medicina, rivalizan con los mas nombrados de Europa.

No hay comentarios: